Entrevista a Marcos Morlans de Parador El Cuadrado, el pionero del emblemático corredor serrano

A los 18 años, Marcos Morlans dejó Argentina y se fue a España a visitar parte de su familia y a vivir otra experiencia. Allí, trabajó en un parador en Mallorca donde aprendió la dinámica de un establecimiento gastronómico: fue mozo, cocinero y estuvo encargado de la limpieza.

Luego de un año regresó a Córdoba, pero su camino no siguió por la gastronomía en ese momento. Empezó a estudiar Abogacía en al Universidad Nacional de Córdoba.

Al poco tiempo surge una oportunidad que lo acercaría nuevamente a la gastronomía: «Mientras estudiaba, hice como un experimento de poner un pequeño paradorcito con un amigo en la ruta del Cuadrado que la habían asfaltado por completo, hacía poquito», cuenta Marcos y recuerda: «Era muy simple, muy rudimentario, éramos nosotros dos nomás, que íbamos, atendíamos, hacíamos todo ahí. Y la idea era hacerlo unos años y después venderlo, alquilarlo, lo que sea… pero bueno, la vida me fue llevando a que sea mi ocupación principal y si bien me recibí de la facu de Abogacía ejercí muy poquito y seguí por este camino».

Así cuenta Marcos que nació el Parador El Cuadrado, en 2012, y que hoy es un clásico de todos los que pasan por esa ruta o incluso de quienes van exclusivamente a saborear sus platos.

La entrada al parador.

Los comienzos en un lugar desolado

Marcos junto a su amigo y socio Matías Álvarez fueron los pioneros en la gastronomía de esa zona. «Fuimos los primeros. Mi viejo tiene una casa ahí sobre la ruta del Cuadrado, que yo he pasado mucho tiempo ahí, y cuando llegó esa ruta quedó un cuadradito de tierra separado donde se nos ocurrió poner algo, porque era justo una unión, una intersección del camino que baja para Salsipuedes, y la ruta del Cuadrado. Y era un lugar que estaba a la mitad de la subida, y de por sí era un lugar que la gente se frenaba. Abajo el árbol descansaba, se juntaba. Es un lugar como que invita», comenta Marcos acerca de esos comienzos.

E inmediatamente le vienen a la cabeza esos primero comentarios y su misma impresión del emprendimiento: «La verdad que en un primer momento fue una idea media loca. La gente decía: ‘¿Te vas a poner un restaurante ahí donde no hay nada, no hay nadie?’. Pero bueno si lo analizabas era bastante lo que le faltaba a ese camino para que se empiece a usar como una ruta alternativa a la salida de fin de semana como para Carlos Paz. Encima, después sufrimos dos años de cortes de ruta constantes por derrumbes y demás y nosotros seguimos abriendo, apostando a cambiar de ser un lugar que la gente frena cuando está de paso porque lo vio justo a ser un restaurante que la gente elige para ir como destino».

Sándwiches y muchas opciones más.

Años más tarde fueron abriendo otros paradores, «se popularizó esa ruta y ahora se armó un cierto polo gastronómico» dice Marcos y rescata lo positivo de eso: «La gente sabe que puede ir para la ruta del Cuadrado y comer en distintos lugares, distintas opciones, cada una de las opciones tiene su impronta y se armó algo lindo que suma para todos».

Pero este crecimiento no fue de un día, «no hubo un boom«, dice Marcos. «Siempre crecimos agregando una mesita más, mejorando la cocina, agregando un amigo más que nos ayudó en la tienda, y así muy de a poco fue subiendo». Y rescata su mejor estrategia: «Siempre apuntamos a la publicidad de la persona que va y la pasa bien, está bien atendida, le cobran razonable, come rico y comenta a sus conocidos y decide volver, esa ha sido nuestra publicidad siempre, por eso fue lento y paulatino el crecimiento del lugar».

Opciones dulces, cafetería, entre otras propuestas.

Una propuesta que continúa creciendo

Ya con un lugar establecido y elegido por los visitantes, Marcos junto a Matías apuntan a seguir creciendo: «Si bien no está tan fácil hacer obras, crecer, agrandarse, pero siempre que tenemos algo nuevo para hacer, lo hacemos».

Y cuenta los planes para este 2025: «En este momento queremos agregar parrilla a las opciones fijas de la carta. Entonces estamos haciendo una modificación para incluir la parrilla dentro de la cocina y demás. Por otro lado, en Córdoba, con la misma marca, estamos abriendo un local de comida congelada, principalmente pastas congeladas, así que estamos a full con ese desarrollo, ese negocio y esperamos tenerlo listo y funcionando para dentro de un mes máximo».

Contacto

Parador El Cuadrado está en Camino del Cuadrado (E-57) KM 24,5, intersección con camino a Salsipuedes. WhatsApp: (0351) 157-414129. Teléfono: (03543)-477249.

Si te gustó esta historia ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio