El sushi daba sus primeros pasos en Córdoba cuando Benjamín Echiburu llegó desde su Chile natal. Allá, este plato ya explotaba en todas las mesas y eso le dio el puntapié para abrir Teppanyaki.
Pero sus inicios en la gastronomía se remontan a otras tareas dentro de la gastronomía y eso fue lo que marcó su vocación: «Arranqué a laburar de mozo de chico en el restaurante de un amigo de mi hermano y desde ahí creo que sentí una conexión con la gastronomía. Luego me fui de intercambio y de mozo pasé a la cocina, y de ahí no me moví más», recuerda Benjamín.
Hace 10 años llegó a Córdoba y le sorprendió que hubiera tan «poco mercado de sushi, pocas propuestas y todas muy simples». «Yo venía de Chile y en Chile el mercado de sushi existe desde los años 90, vi ese potencial espacio en el mercado y tomamos la decisión de emprender», cuenta y dice «tomamos» porque a la decisión de abrir Teppanyaki se sumó su socia María José Desumvila.
Esos comienzos fueron un verdadero desafío para esta dupla: «Un poco lo mismo que deben tener todos los que emprendemos, incertidumbre de cómo iba a reaccionar el cliente a nuestra propuesta que era innovadora y muy diferente, pero principalmente tener que lidiar con la inestabilidad económica. Por suerte nosotros de arranque tuvimos buena aceptación que nos dio un poquito más de tranquilidad», explica Benjamín.
E inmediatamente se acuerda de un problema que surgió sobre la marcha: «Recuerdo que en los primeros años era muy difícil conseguir gente capacitada en sushi, cada vez que entraba alguien a cocina lo teníamos que capacitar de cero y rogar que no se nos fuera, eso por momentos nos frenó bastante».
El sushi en Córdoba hoy
10 años después, el panorama del sushi en la provincia cambió: «Al día de hoy, veo muchas marcas consolidadas con distintas propuestas y varias marcas nuevas también buscando su lugar, que está buenísimo, creo que la competencia siempre nos sirve a todos para mantenernos ahí, motivados, buscando mejorar e innovar constantemente, etc», asegura.
A días de ser parte de la primera edición de la Semana de la Cocina Étnica en Córdoba, Benjamín cuenta lo que se viene el próximo año: «Por ahora, a principios del 2025, tenemos dos plazas por abrir en Córdoba que estábamos esperando hace tiempo, también tenemos planificada una renovación importante en la carta y estamos capacitando a nuestro chef ejecutivo en el exterior así que esperamos un 2025 con muchas novedades».
Contacto
Teppanyaki tiene local en Independencia 624, Nueva Córdoba. WhatsApp: (0351) 155-195801.
Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!