Entrevista a Antonela Tessarollo, de Estancia La Paz, la joya de Sierras Chicas

Cuando se define a Estancia La Paz, y a su Restaurante 1830, como una de las mejores propuestas integrales de Córdoba, no se trata simplemente de un “hablar por hablar” o de una adulación infundada: este espacio confirma cada año que es posible sostener y llevar adelante un establecimiento diferente en una locación con múltiples desafíos, en cada uno de los contextos que demandan 10 años de historial en el rubro.

Detrás de este éxito, se posiciona Antonela Tessarollo, graduada en Rosario en Administración Hotelera, y con una extensa formación que recorre la realización de un MBA de Management Hotelero Internacional en Buenos Aires y el trabajo intenso en hoteles de lujo, tanto de grandes cadenas como en independientes, especializándose en aperturas de hoteles y centros de convenciones.

Desde que tomó el liderazgo de todo el establecimiento, afirma que “ha trabajado incansablemente para ofrecer experiencias inolvidables a sus huéspedes”. Tal así, puede identificar claramente cuáles fueron las tareas desempeñadas desde el comienzo: “En una primera instancia, desarrollando la optimización de la operación del hotel, con el objeto de mejorar y enriquecer la oferta de nuestro establecimiento. Además, he dirigido mis esfuerzos hacia la identificación y captación de diferentes segmentos de clientes, ya que en La Paz contamos con nichos muy marcados. Estos incluyen el Turismo Golf, Tour & Travel, Turismo Polo, Bodas y el segmento corporativo, con un enfoque especial en estos últimos.”

Llama la atención que la determinación de dedicarse a la hotelería surgió en un viaje por el Caribe con su mamá, actividad ideal para quienes rechazan la rutina, debido a que presenta desafíos y adrenalina permanentes. Intencionalmente, ella remarca: “Uno no sabe con lo que se va a encontrar cada día”.

La estancia

El hotel, ubicado en el restaurado casco histórico de la Estancia, ofrece una experiencia para todos los sentidos, que va desde el especial diseño del menú y los diferentes servicios de degustación dentro de su propio restaurante, hasta sus increíbles vistas al lago y al extenso Parque Thays, además de otras instalaciones remarcables como la reconocida cancha de Golf.

Respecto a la carta del restaurante, se renueva cada temporada, pero lo constante es intentar siempre ofrecer un menú que conjugue las técnicas de la más moderna cocina de autor con sabores típicamente argentinos.

Toda su trayectoria se ve consagrada con el último galardón que recibieron en 2023 en la Encuesta de Fin de Año de CG, premiados como ganadores en la categoría de Mejor Restaurante Serrano.

¿Cuáles fueron los principales desafíos al hacerte cargo de Estancia La Paz?
Me encontré con varios desafíos significativos que requirieron una gestión cuidadosa y estratégica. Uno de los aspectos fundamentales fue optimizar la operación del hotel para mejorar la oferta y la experiencia del cliente. Esto implicó revisar y reorganizar los procesos internos.
Otro obstáculo importante es navegar permanentemente a través de los ciclos económicos del país. Y sin lugar a dudas uno de los mayores desafíos que me tocó atravesar, fue la pandemia. Ver cerrado el hotel por 8 meses fue muy duro, tanto para mí, los colaboradores y socios. Un hotel abre para estar en funcionamiento los 365 días del año. A su vez, lograr mantenernos a flote atravesando todas las vicisitudes propias en la pandemia fue mentalmente desgastante. A posteriori nos trajo un poco de calma, ya que el público comenzó a elegir hoteles de pocas habitaciones con mucho terreno natural, un acierto para nuestro hotel sumergido dentro de 500 hectáreas de parque, bosque y sierras.
En general, cada desafío ha sido una oportunidad para aprender y mejorar. Estoy orgullosa de cómo hemos superado estos obstáculos para consolidar la posición de Estancia La Paz Hotel junto con todo el equipo de trabajo, nuestro activo más importante, que estoy convencida que son ellos los que hacen la verdadera diferencia en la experiencia del huésped.

¿Cómo viene esta temporada? ¿Qué propuestas tienen para recibir a los huéspedes?
La temporada para el verano 2024, es llamativamente fuera de lo común. En la provincia de Córdoba, el volumen de las reservas hoteleras no logra repuntar. En lo que respecta a La Paz, acabamos de inaugurar 6 habitaciones más, un proyecto hermoso, emplazadas lejos del casco histórico creando algo nuevo, contemporáneo, ligado a la naturaleza, rescatando conceptos de lo rural como la piedra y la madera, todas con vista al lago. Feliz de darle la bienvenida a nuestros huéspedes para que se puedan encontrar con este nuevo espacio.

¿Qué se viene para el 2024?
Nos encontramos con otro proyecto en agenda para este año: la renovación de nuestro salón de eventos. Además, tenemos puesto el foco para certificar hoteles más verdes. En materia de Golf, vamos a incrementar la cantidad de torneos para los jugadores y potenciar el segmento corporativo con propuestas novedosas. Finalmente, es importante resaltar que durante este año continuaremos nuestro proceso de formación en diversas áreas, como atención al cliente, gestión de recursos, estrategias de ventas, AA&BB y capacitaciones en sostenibilidad para promover prácticas más ecológicas en el hotel, donde además, buscamos involucrar a nuestros huéspedes en estas iniciativas.

Contacto

Estancia La Paz está en Ruta E-66 km. 41 (Ascochinga). Reservas y contacto a este Whatsapp.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio