Ya se respira la primavera y comienza la temporada de picnics, por lo que desde Circuito Gastronómico te traemos una nueva edición de La Gurmet, esta vez con una opción especial para los fanáticos de los quesos.
En caso de que seas nuevo en este arte, te compartimos una serie de recomendaciones sobre las posibles formas de cortar cada queso, ya que estas pueden terminar afectando su sabor, conservación y otras características. ¡Mirá!
Consejos generales
- Solo cortar el queso que se va a comer en el momento.
- Todos los pedazos deben contener parte cercana al centro y parte cercana a la cáscara.
- Evitar cuchillos con serrucho.
- Si bien el queso se debe servir a temperatura ambiente, es una buena idea cortarlos mientras estén fríos.
Cortar quesos según el tipo
- Quesos de horma rectangular: por ejemplo los quesos tybo y mozzarella, deben ser cortados en forma de bastones, idealmente de uno o dos centímetros de espesor.
- Quesos de horma circular: quesos como el gouda, fontina y fymbo tienen que cortarse en trozos triangulares.
- Quesos de horma circular de pasta dura o semidura: al sardo, trebolgiano o similares recomendamos quitarles una de las tapas planas, hacerles un agujero en su interior y rellenarlos con vino blanco.
- Quesos de horma cilíndrica: los quesos de este tipo, como el provolone, tienen que ser cortados en bastones y luego en cuadritos más pequeños.
- Quesos azules: Lo más normal es que estos quesos, como el Roquefort, sean cortados en lonjas. Sin embargo, si querés lucirte con tu mesa de quesos, mejor desgranarlos y presentarlos en forma de bolitas.
Con qué cuchillo cortar el queso
- Dependiendo el tamaño de horma, el tamaño de cuchillo.
- El corte debe dejar la superficie totalmente lisa, por lo que es fundamental evitar cuchillos de tipo sierra o similares.
- Los quesos secos, esos que se desgranan fácilmente, se cortan con cuchillos tipo punzón para conseguir pedazos pequeños e irregulares.
- Los quesos blandos, cremosos y algunos semi-duros, esos que se pegan con facilidad, es mejor que sean cortados con cuchillos con hoja perforada.
Más tips para cortar el queso
- Realizá movimientos fluidos siempre.
- Para quesos suaves y blandos, utilice cortadores de queso con alambre.
- Si el queso está refrigerado, debe atemperarlo antes de cortarlo. De esta manera será más fácil de cortar.
- Si vas a cortar diferentes tipos de queso, es recomendable utilizar diferentes cuchillos, para no contaminar los sabores.
- La superficie sobre la que cortar el queso también importa: si es madera, debe estar en perfecto estado (existen tablas de madera especialmente diseñadas para cortar quesos); otros materiales recomendados son el acero inoxidable y el mármol (en este último caso, nos referimos a una tabla de mármol, no a la mesada de cocina).