En el Día del Malbec descorchamos una entrevista con Marcos Fernández, enólogo de Terrazas de Los Andes

En el Día del Malbec descorchamos una entrevista con Marcos Fernández, enólogo de Terrazas de Los Andes

abril 17, 2022
Noticias Generales

 

En su segmento Más "Allá del Vino", la sommelier Valentina Livolsi nos trae una entrevista donde se habló sobre el Malbec, cosechas y un ping-pong de diferentes maridajes.

 

  • Respecto a tu carrera como Enólogo, ¿cómo fueron tus comienzos hasta llegar al día de hoy? ¿Qué fue lo más difícil y lo más satisfactorio de ese camino?

Los comienzos de mi carrera fueron bastante duros. Primero con el título de enólogo en el secundario trabajé en bodegas para pagarme la facultad y fuera de vendimia trabajaba como mozo o pseudo sommelier porque en ese momento, año 2000, no existía la carrea de Sommelier. Fue muy satisfactorio porque me dio herramientas de comunicación: la posibilidad de acercarme al consumidor y de indagar con ellos qué es lo que querían tomar o con qué lo querían maridar. 

Como enólogo trabaje muchos años como operario en Argentina y Estados Unidos, 5 vendimias en Napa Valley, finca Decero, Doña Paula y hoy en Terrazas de los Andes que es donde tengo mi rol. Cabe destacar que mi primer trabajo formal fue dentro del grupo en Chandon y haciendo los blancos de Terrazas de los Andes, es muy lindo haber vuelto al primer amor después de 20 años de experiencia fuera del grupo. Volví por los valores de Terrazas de los Andes.

  • ¿Cómo ves la cosecha 2022 y a que vino deberíamos prestarle puntual atención como consumidores y Sommeliers?

La cosecha 2022 tuvo algunos desafíos, al principio con las variedades blancas, pero se han logrado vinos de mucha expresión aromática, mucha intensidad, frescura y acidez natural alta porque fue un año más frio que 2020 y 2021. En términos de vinos tintos fue excepcional, se dieron 3 semanas de temperaturas óptimas para la madurez fenólica de los taninos sin que el azúcar o el alcohol potencial se escape. Va a ser una de las mejores vendimias de la década de los últimos 20 años para los tintos. Hay que prestarle mucha atención a los Malbec de zonas altas como Valle de Uco, Paraje Altamira, Los Chacayes, Finca el Espinillo y también la parte alta de Lujan de Cuyo, Las compuertas a 1070mts sobre el nivel del mar.  

  • Se sabe que participaste de muchas vendimias y visitaste varios países. ¿En qué lugar te sorprendió más la forma de hacer vino? 

Al Malbec lo trabajamos con una interpretación de cada viñedo de cada terroir, tratando de mostrar el lugar, ya sea que vayan a un blend de Malbec para conformar un exquisito Malbec Reserva de Terraza de los Andes, o sea para la línea de Apelación de Origen o los componentes de Grand o los Parcel. Buscamos lograr frescura, puntos de cosecha temprana al dente.
Es el tercer año consecutivo que terminamos la vendimia entre 20 días y un mes antes que el resto de los competidores, antes que el histórico de Terrazas de los Andes.

Sumado a eso hacemos una elaboración de mínima intervención, maceraciones muy suaves, para lograr vinos fáciles de tomar, bebibles y muy balanceados. Después un añejamiento donde necesitamos 12 meses en barricas de roble francés o fudres o barricas grandes de 400 litros, pero hemos disminuido los porcentajes de madera nueva o al aumentar el tamaño la relación sólido-líquido para que el lugar siempre esté presente, el vino del lugar, que son vinos de altura, de montaña, que reflejan la frescura y la magia de la montaña. 

Ahora… ¡El Malbec!

  • ¿Cómo trabajan la uva? ¿Qué atención necesita? 
  • Es sabido mundialmente que es nuestra cepa emblema. Para vos, ¿qué la hace tan especial?
  • -¿Qué características organolépticas desarrolló, a rasgos generales, esta cepa en el país y que las diferencian de las características de su región de origen?
  • -¿Cuál es a tu entender, el mejor terroir o microterroir en la Argentina para el desarrollo de esta cepa y por qué? 

     – Cuando hablamos de terroir y elegimos esos componentes que lo integran, lo que más influye es el clima, después el suelo, el factor humano y la topografía.

Siempre en cada vendimia se destaca un terroir de los 4 que manejamos, por ejemplo, hay años que Paraje Altamira es el que mejor se desarrolla, como fue la cosecha 2017, 2018 a veces los Chacayes como pasó en 2019. Este año 2022 la cosecha ha sido excepcional para los tintos que todos los terroirs se han destacado en términos de balance, buena madurez de taninos, frescura buena relación entre acidez, alcohol y concentración. Lo cual hoy podríamos decir que todas esas zonas se han destacado de sobremanera. 

  • ¿Tenés planes a futuro dentro de la Enología? 

Continuar con el espíritu explorador de Terrazas de los Andes, con el fin de descubrir nuevos terroirs para Malbec, con nuevas plantaciones, siempre buscando la frescura y la magia de la montaña.

Finalmente y para cerrar la entrevista, te propongo un par de maridajes y vos tenés que responder con todas las líneas y etiquetas de Terrazas que te resulten pertinentes:

  • 1-¿Cuál es tu plato favorito y con qué vino elegís maridarlo? 
  • 2-¿Cuál es tu ciudad favorita y que vino sería el ideal para descorchar?
  • 3-Una peli que ames con el vino perfecto para tomar de principio a fin
  • 4-¿Y para disfrutar tu libro favorito?
  • 5-¿Qué me decís del disco que te cambió la vida y la cepa perfecta para escucharlo?
  • 6-Si estuvieses en una isla desierta y solo pudieras tener con vos tres cosas, cuáles serían?

1-Mi plato favorito es un típico asado argentino con costillas bien jugosas y lo maridaría con Terrazas de los Andes Apelación De Origen Las Compuertas 2020. Es un vino con taninos muy suaves y delicados, pero envolventes a la vez. Muy aromático desde el punto de vista de las frambuesas y cerezas, así como hierbas secas, bien típico de Las Compuertas. 

2- Mi ciudad favorita es San Francisco (USA) y elegiría un lindo Bistró chiquitito de productores locales y me abriría un Grand Malbec cosecha 2019. 

3- Una película, Sexto Sentido y la acompañaría con un vino Terrazas de los Andes Parcel del Lican cosecha 2018.  

4- Uno de los libros que me cambió la vida y me hizo afrontarla de distintas maneras es Rayuela, donde uno de alguna manera va eligiendo con pequeñas decisiones su propio destino y se asemeja mucho a las cosas que uno vive cotidianamente en la vida personal, profesional y amorosa. El libro lo leería con un Terrazas de los Andes Parcel de Los Castaños cosecha 2018. 

5-Uno de mis temas preferidos, que me cambió la vida y que escucho asiduamente cuando visito los viñedos, es November Rain de Guns and roses. Es un tema que tiene muchas variables y lo asemejo mucho con eso que nos presenta cada vendimia, hay momentos de desafíos, de lluvias, momentos de máxima tensión, momentos de calma. Para mí una de las mejores canciones de la historia de la música mundial. 

El tema November Rain lo disfrutaría con un Terrazas de los Andes Parcel Los Cerezos (proveniente de las compuertas), también cosecha 2018.

6-Si hubiese naufragado y estuviese en una isla solo, las 3 cosas que desearía que no me falten son, un buen Grand Malbec cosecha 2019, varios pedazos de carne, algo que me permita prender el fuego y cocinar para disfrutar de un buen maridaje. 

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS