Urqu, es un restaurante que, como se completa su nombre, le rinde homenaje a «la tierra y las raíces». Es así que acá se comen platos típicos del país, comida con sabor casero que se prepara en el momento.
Y, como todo restaurante que se apegue a las tradiciones locales, acá también se sirve parrillada… ¡y de la buena! Porque al mando de los fuegos está Fernando Vega, un apasionado de la cocina que además es propietario de Urqu.

Su pasión se refleja en cada uno de los cortes que sirve en las mesas, pero en esta nota vamos a destacar un producto del que nos han hablado mucho: las mollejas.
El secreto de las mollejas
Para conocer el secreto de las mollejas que salen en su punto exacto, le pedimos a Fernando que nos cuente más y él empieza destacando un aspecto clave: «Para empezar, tengo un proveedor excelente, que ya sabe qué es lo que preciso tener porque sabe cómo quiero que llegue a la mesa. Trabajo dos mollejas sin elección: cuando pido dos o tres kilos, vienen del corazón o del cuello, las dos son riquísimas. Pero a alguna gente le gusta un poquito más con grasa y a otra gente no, entonces sirvo cada molleja de su lugar respectivo, sabiendo cuál tiene menos grasa y cuál no».
Con el producto ya elegido, Fernando detalla otro aspecto clave: solo las mantiene bien refrigeradas, nunca friza nada. «Me obligo a vender porque no me gusta frizar, solo las tengo bien frías en la cámara».
Acto seguido, las filetea y van al fuego: «Solo van con sal y limón, nada más que con eso», asegura el asador. Y agrega: «El brillo es por las caramelizaciones del azúcar del limón».
Luego comienza a jugar la habilidad de Fernando con el fuego, lo que él describe así: «Como siempre tiramos todo crudo a la parrilla, me exijo con la altura de la parrilla, que la brasa esté bien prendida para que no se arrebate, para que salga cocida, jugosa, con brillo bueno, cosas así».
Para cerrar, Fernando menciona un ingrediente más que es su motor de cada día: «Para mí lo más importante es que tiene mucha pasión, amor, mucho respeto. Por lo general, la gente siempre come como a mí me gustaría comer, simplemente hago lo que quisiera que en algún momento me retribuyan a mí, nada más», finaliza.
Contacto
Urqu está en Rafael Núñez 4691, Cerro de las Rosas. Teléfono: (0351) 729-8692. WhatsApp: (0351) 157-919968.
Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!