El producto secreto de la picada perfecta

El producto secreto de la picada perfecta

diciembre 9, 2020
Noticias Generales

 

Un recorrido por la combinación de sabores que logran hacer de la picada, un manjar inolvidable.

 

Si alguna vez bajaste a la cava de San Honorato sabés de los jamones, los quesos, las conservas únicas y el aroma a esos panes y chalitas, regados con una copa de cortesía. Es un ambiente oscuro, rodeado de maderas, al que se baja por esa escalerita angosta a un costado del restaurante. No está incluida en la cuenta, pero es uno de los ingredientes que te hacen sentir que tu tarjeta puede pagar una experiencia que no tiene precio.

Una vez nos tocó abandonarla en un operativo relámpago. José Picolotti, bajó con un nerviosismo que no está en su gen, y sin perder su amabilidad, nos invitó a pasar rápidamente a la mesa, como si la comida se estuviera enfriando.

A la hora del postre, nos enteramos que el desalojo había preparado el terreno para la llegada del mismísimo Luismi, que esa noche había cantado en el Orfeo. Aunque el operativo se mantuvo en secreto, fuimos cómplices de la noticia por haber coincidido en tiempo y lugar. La cuenta llegó con el obsequio de un frasco de la cava, con uno de sus productos más selectos, como agradecimiento por nuestra huida sin resistencias.

Subibaja de sabores

Si alguna vez bajaste a esa cava tenés que guardar un recuerdo sensorial de esa experiencia. ¿Qué ingrediente te llevarías para tu propia cava? ¿El jamón cortado a cuchillo? ¿Los panes? ¿Algún paté? Nosotros elegimos los limones salados en conserva de aceite de oliva. Ese cruce de sabores que explota sensaciones desconocidas, aporta sabor y frescura y se completa con la caricia untuosa de la oliva.

Los fiambres, claro, no pueden faltar en cualquier picada que se precie. El top son los jamones ibéricos o sus pares italianos, con más humedad, aunque hay quienes disfrutamos una buena mortadela con pistachos como el lujo más alto. El salame de pura carne de cerdo, con blancos dados de tocino, estacionado al punto de concentrar los sabores pero sin pasarse de firmeza es un lujo que el cordobés con acceso a buenos proveedores de Colonia Caroya u Oncativo, puede ostenstar descaramente frente a los “salamines” de supermercado a los que tienen acceso los porteños como su máxima expresión.

Los expertos sugieren que un mix de quesos duros y blandos, suaves y estacionados, enriquecen el viaje y aportan suavidad al paladar. Córdoba, con su cuenca lechera, puede pelear el campeonato argentino de los quesos con confianza. Y sus alquerías dedicadas a la leche de cabra obtienen productos que diferencian platos únicos de los mejores restaurantes del país.

Toques que descolocan

Pero el arte de la picada alcanza su pico descollante cuando hay combinaciones de sabores y texturas inesperadas. El dulce de una pasas contra el olor penetrante de un camembert maduro, la crocantez y el salado de los pistachos, un paté con condimentos que nos hagan viajar a otros países, un vino de taninos fuertes, un vino rosado fresco que nos limpie la boca para probar otro bocado como si fuera el primero…

¿Cuántos ingredientes, cuántos “cambios de frente” tiene que ofrecer la picada perfecta? Para responder aquí apelaremos a la memoria emotiva más que a conceptos técnicos. Debo decir que la mejor combinación de mi vida fue descorchar ese malbec junto a 200 gramos de brie y un manojo de nueces simples, en el living de mis viejos, ese que tenía sillones de color verde y un stereo con unos bafles Panasonic, cuando todavía se usaban los livings. Quedó en el recuerdo como la definición perfecta de cómo encarar una primera cita.

Si has tenido una picada de ese tipo, entonces sabés que es la comida perfecta. Y también sabés que el ingrediente secreto es la planificación de ese encuentro, de pareja o de amigos. Uno se prepara con una botella especial, unas lonjas de fiambre fino, una conserva hecha por manos expertas. Y aunque son requisito necesario, no resultan suficientes. Son apenas la excusa, el ticket de ingreso, para la celebración que nos espera adentro.

Tips de CG para la picada perfecta

No mezcles más de 5 productos; terminarás comiendo demasiado y perdiendo atención para degustar cada ingrediente.
Texturas de quesos: es ideal combinar sabores y texturas opuestas. Quesos de vaca con quesos de cabra, ahumados vs. suaves, etc.
Misma variedad, distinta maduración. Una selección de queso brie o azul en distinto estado de madurez puede resultar un juego de sensaciones.
El toque vegetal. Colabora con una mejor digestión pero también alivia las papilas gustativas. Incorporalo con tomates cherry, aceitunas, ramitos de albahaca, un paté o una conserva, preferentemente en aceite de oliva.
Acidez. Un encurtido en vinagre, los limoncitos de San Honorato o la mermelada de tomate de El Papagayo, le dan un toque único a la combinación.
Crocantez. Frutos secos, unos nachos de maíz o unos grisines, hacen que tu picada sea más variada y entretenida.
Al César lo que es del César. Conseguite un salame, un jamón o el fiambre que más te guste en una calidad superior. Y dale su lugar especial en la picada para que brille y se deguste como merece.
Pan, en su justa medida. Un pan sobresaliente, en cantidad equilibrada, se convierte en otro punto alto de la picada. Se trata de no tapar todo con bollería, ni poner un producto mediocre que empañe el brillo de los fiambres y quesos.

¿Probaste la picada de la caja La Gurmet?

Todos los meses, Circuito Gastronómico está haciendo una selección especial de algunos de los mejores productos de la provincia y haciéndolos llegar a tu casa dentro de la caja La Gurmet.

Este diciembre, la picada de la caja se complementa con productos sobresalientes para la mesa navideña, como pan dulce, sidra premium un champaña extra brut.

La caja top incluye:

Salame de Oncativo de la charcutería de Leo Ferreyra
Chistorra (salame fino, de estilo español) de Leo Ferreyra
Queso Camembert Alquería Santaolalla
Queso Dos Leches Alquería Santaolalla
Paté de zanahoria del chef Fede Masaccesi
Limón en conserva de San Honorato
Pan Masa Madre elaborado por Backerhaus
Pistachos de San Juan (provincia invitada)
Maní con Chocolate Selección de Maní King
Maní King Garrapiñada
Panettone Italiano Backerhaus
Conito Dulce Leche Ególatra
Sidra 1888
Champán Extra Brut Las Perdices
Cerveza Artesanal Buttara
Voucher 50% de descuento para probar la Burrata en República Restaurante (Valor $ 450).

El precio de la caja top (número 3), con envío incluido es $ 5.300, un promedio de tan sólo $ 330 por producto, incluyendo voucher y botellas. También hay selecciones por $ 4.500 y $ 2.700. Conocelas y reservalas aquí.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS