El Malbec nuestro de cada día

El Malbec nuestro de cada día

abril 8, 2014
Bebidas

 

El próximo 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec y nuestro Sommelier propone ocho buenos vinos para festejar.

 

(*) Por Roberto Colmenarejo


“Una botella de buen vino, como una buena acción, brilla siempre en el recuerdo” (Robert Louis Stevenson, novelista y poeta escocés).


El próximo jueves 17 de abril se celebrará en todo el mundo el Malbec World Day (Día Mundial del Malbec). Organizado por Wines of Argentina -organismo mixto dedicado a la promoción de nuestros vinos en el mundo-, se realizarán eventos simultáneos en las principales ciudades del planeta para promocionar el consumo de Malbec argentino.

En nuestro país se han previsto algunas actividades en Buenos Aires y Mendoza, pero el foco estará puesto sobre todo en otras grandes capitales mundiales, donde se llevarán adelante los festejos más importantes.

Como en Córdoba no hay prevista ninguna celebración oficial, propongo lo festejemos a nuestro modo, disfrutando de alguno de estos ocho buenos ejemplares de Malbec:

Santa Florentina Malbec 2013 ($22): Por segundo año consecutivo, elijo este tinto de Cooperativa La Riojana para abrir la selección de malbecs pues su calidad mantiene un alto estándar a través del tiempo y su precio continua siendo accesible. Un vino simple en nariz, con aromas frutales y algo herbáceos. En boca es leve y veloz, con moderado grado alcohólico, taninos suaves y persistencia breve. ¡El Malbec para todos los días!

Santa Julia Malbec Orgánico 2012 ($44): La bodega Familia Zuccardi se caracteriza por su innovación permanente; ya sea en variedades, terruños o técnicas de elaboración. Asimismo, posee algunas fincas de producción orgánica de donde sale este tinto sencillo y fácil de beber. Aromas frutales limpios sumados a una boca ligera y vivaz, de paso franco, taninos mansos y breve persistencia. Un Malbec absolutamente natural.

Barrandica Malbec Selection 2011 ($80): En un segmento de precios intermedio, este producto de la pequeña bodega franco-argentina Antucura (Vista Flores – Valle de Uco) ofrece una destacada calidad con respecto a su valor comercial. Un Malbec de aromática frutal madura y confitada, con insinuaciones balsámicas (anís, regaliz) especiadas. Entra potente en la boca, con paso lleno, levemente “caliente” por el alcohol elevado, acidez justa, taninos apretados y permanencia media. Malbec invernal, recomendado para suculentos platos de cuchara como locro o guiso de lentejas.

Fabre Montamayou Malbec 2010 ($105): Domaine Vistalba es una bodega quizás poco conocida para el gran público, pero bien considerada entre profesionales. Ostenta  una trayectoria impecable que supera ya las dos décadas. Produce vinos sobrios, añejos en su justa medida, sin estridencias pero con un estilo perfectamente definido. Este tinto es un digno representante de la casa; con aromas delicados que alternan entre flores de violeta, frutas rojas y gráciles recuerdos de la crianza en madera. Al probarlo es un vino gentil, de paso aterciopelado, con acidez balanceada, taninos bruñidos -por el tiempo de estiba en botellas- y persistencia moderada. ¡Un Malbec que es “pura seda” en boca, perfecto para acompañar pollo al disco o a la cacerola!       

Collovati Malbec 2010 ($125): Ya he mencionado en un par de oportunidades a Javier Collovati, un joven ingeniero agrónomo riojano que, de una manera tranquila y bastante silenciosa, está revolucionando los vinos de aquella provincia. Este Malbec pertenece a su proyecto personal y está vinificado con uvas de la finca familiar en Sañogasta, una zona algo más alta y fresca que Chilecito, que permite obtener racimos con mejor acidez y aromas. Este producto es un tinto de aromática singular, con notas de frutas maduras  sumadas a unos trazos terrosos y empireumáticos (humo, alquitrán) muy distintivas. En la boca tiene cuerpo medio, con paso fluido, acidez balanceada, taninos apenas rugosos y permanencia media-larga. El Malbec no deja de sorprendernos, incluso en La Rioja.    

Dolium Petit Reserva Malbec-Malbec 2011 ($145): Me gustan sobremanera los vinos de esta pequeña bodega mendocina comandada por Ricardo Giadorou. Vinos siempre balanceados y complejos, que van por el lado de la sutileza más que de la intensidad, y que además ofrecen un potencial de guarda destacable, condición apreciada por los enófilos pacientes que gustan de esperar algunas botellitas. Un tinto del cual fueron elaboradas solamente 1800 botellas, armonizando uvas de Agrelo (LujÁn de Cuyo) y Gualtallary (Valle de Uco), sumándole posteriormente una moderada crianza en barricas de segundo uso. El resultado es un producto de color violáceo profundo con nariz seductora donde se perciben notas florales, frutales maduras, trazos herbales y suaves toques del roble en perfecta armonía. Se acopla una boca recia y corpórea, de entrada amable pero paso seco, acidez fresca, taninos aún presentes -por su juventud- y una persistencia prolongada. ¡Malbec exquisito para disfrutar ya, pero también para guardar!    

Vallisto Malbec 2010 ($160): Novedad absoluta que está haciendo su desembarco en las góndolas cordobesas. Un Malbec de los Valles Calchaquies, creación del prestigioso enólogo Marcelo Pelleriti junto a sus colegas Pancho Lavaque y Hugh Ryman. Tiene la potencia y bella rusticidad de los tintos de nuestro Noroeste, sin perder la elegancia que deben tener los vinos de alta calidad. Entrega una nariz concentrada y seductora; con recuerdos de frutas pasas y en licor, especias picantes y sensaciones terrosas/minerales. Cuando se lo degusta es un producto realmente gustoso y pleno, de cuerpo medio, con acidez bien integrada, taninos firmes y una larga permanencia. ¡Gran Malbec salteño, para darse un gustazo junto a un cordero o chivito asado!  

Angelado Malbec Brut Nature ($99): No podía terminar esta selección sin unas ricas burbujas elaboradas con nuestro cepaje tinto emblemático. Un espumoso mendocino de producción limitada, elaborado por método charmat (segunda fermentación en tanques). Muestra una sensual tonalidad anaranjada brillante, con aromas frutales y de levadura;  combinados con una boca sabrosa, de balanceada acidez, perlage delicado y agradable final. ¡Un brindis por nuestro Malbec!   


Y ustedes, ¿tienen elegido algún rico Malbec para celebrar su día?


(*)Sommelier y docente – robertocolmenarejo@hotmail.com

Preguntá en Catar SRL y Vinoteca Dvino por estos vinos recomendados.


 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS