El local que replica el sabor de la pizza italiana en Mendiolaza

Pizza de masa madre, ni más, ni menos. Esa es la propuesta que desde hace poco más de un año mantienen viva en Il Pizzico, un rinconcito cálido que replica la pizza italiana en el corazón de Mendiolaza.

Abrieron sus puertas el 9 de marzo de 2024, pero durante el verano previo a la apertura ya hacían “simulacros” un día a la semana con amigos y familiares, mientras ultimaban detalles de la obra.

Il Pizzico.

“Eso nos sirvió para ir equipando las cocinas, viendo qué nos faltaba, aprendiendo a coordinar un servicio ordenado y terminando de formar el equipo de trabajo”, cuanta a Circuito Gastronómico Pablo, uno de sus creadores.

Desde lejos

La masa madre de Il Pizzico vino de Italia. La trajeron hace 11 años. Venía de una familia italiana que por tradición traspasó por generaciones este fermento como una forma identidad culinaria y cultural. “Es la misma masa que seguimos alimentando y refrescando día a día para hacer nuestra masa con 48 horas  de leudado, con sus notas lácticas que le dan una acides única  y hace altamente digeribles nuestras pizzas”, asevera Pablo.

En Il Pizzico, la pizza se acompaña con una ensaladita de hojas y diferentes bocaditos que sirven de cortesía. Los platos se pueden acompañar con alguna de las cervezas artesanales de la zona que también están presentes desde el inicio, o vinos con muy buena relación calidad precio, algunos conocidos y otros no tanto.

Bocaditos que sirven de cortesía.

El origen

“La idea de abrir Il Pizzico surgió de la necesidad de replicar el sabor de la pizza que tantas veces disfruté en Italia”, cuenta Pablo.

Al regresar de ese país, en 2003, comenzó a experimentar con la elaboración de pizzas en juntadas con amigos, primos, vecinos e invitados. Así es como en un momento dado, su amigo José María decidió divertirse entre las llamas y hacer milagros con el horno criollo, dando origen al proyecto.

“Todo empezó por el amor a cocinar, la tradición familiar y la transmisión generacional de nuestras raíces que nos identifican con España y las exquisitas paellas de campo de doña Lucia, abuela de José María”, relata Pablo.

“Fue ella quien lo eligió para dejarle el legado de su conocimiento culinario que hoy replicamos en nuestro local: la paella tipo valenciana cocinada con carne de pollo, cerdo, conejo, ajíes y vegetales de nuestra huerta, junto con las comidas de las islas Baleares, (más puntualmente de Menorca) y a la cocina italiana”, añade.

La masa madre de Il Pizzico vino de Italia hace 11 años.

Y continúa: “Nuestra propuesta está siempre dentro de nuestras raíces y conocimientos. La base de nuestra cocina es la pizza, la paella y las ensaladas, siempre sincronizando nuestras propuestas con la estacionalidad de los productos frescos que usamos para cocinar, que salen de nuestra huerta o de productores locales con los que tenemos una amistad, lo que nos lleva a conocerlos a través de sus productos. Tratamos de que nuestra propuesta esté enfocada en el kilómetro 0”.

Sus quesos los produce de manera artesanal Rafael Seguí, de la Latteria 1972 (a 80 metros de nuestro local), las cervezas son de Bufón de Rey, que tiene su producción muy cerca en el kilómetro 16 de Mendiolaza, de Cawana, que está producida en Cabana y de Mostra que también fue vecino del Il Pizzico antes de que nuestro proyecto empezara, y ahora tienen su lugar en Unquillo.

“Algunos productos merecen que viajemos lo que sea necesario para llegar a nuestro paladar. Así es como conocimos, gracias a Roxana y a Martin de la heladería del Bent, a Juan Mendoza, quien no se cansa de representarnos a todos los argentinos en todo el mundo con su Toro Azul, en todas sus profundas variedades, y que cosecha premios y reconocimientos a un excelente trabajo hecho con amor, pasión y responsabilidad artesanal”, destaca Pablo.

Il Pizzico tiene la particularidad de compartir sabores familiares, esos que recuerdan siempre las reuniones en casa. “Cuando pensamos en la carta nos proponemos encontrar comidas para todos los gustos dentro de la cocina familiar, y la estacionalidad de los productos del menú es una manera de ir cambiando los sabores junto a las estaciones del año degustando sabores nuevos”, remarca.

“Nuestra intención no es diferenciarnos de los demás, sino más bien ser parte de esas diferencias en las cuales cada persona hoy tiene variedad de opciones y puede elegir la experiencia que quiere vivir”, finaliza.

Contacto

Il Pizzico está ubicado en San José de Calasanz 1156, Mendiolaza. Teléfono: 3543 64-4222

¡Si te gustó esta data, compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio