El Chiringuito: una apuesta por la alimentación saludable y la gastronomía sustentable

El Chiringuito: una apuesta por la alimentación saludable y la gastronomía sustentable

octubre 21, 2019
Noticias Generales

 

Entre sus diferentes acciones, el restaurante de zona norte brindará un taller de fermentos y microbiota intestinal el próximo sábado 19 de octubre.

 

El Chiringuito (Recta Martinoli 8074) es un restaurante donde se disfrutan platos conocidos y tradicionales en base a mariscos y pescados de mar y de río.

Desde hace tiempo, El Chiringuito viene trabajando sobre un concepto de gastronomía sustentable o ecológica: la idea es crear o adaptar espacios con elementos o actividades que promuevan experiencias de consumo responsable y contagiar estas premisas al sector gastronómico. Se trata de una tendencia global de la que han ido haciéndose eco, sumándose a una modalidad consciente de producir y consumir alimentos.

Esto se ve reflejado en acciones ecológicas como las siguientes:

  • El aceite usado en El Chiringuito lo retira una empresa que lo utiliza para lubricar máquinas en las fábricas.
  • Los cajones de madera en los que llega el pescado fresco es reutilizado para plantines o se dona para huertas en casa.
  • Con los residuos orgánicos producidos en la cocina hacen compost; esto ayuda a disminuir el volumen de basura y genera abono orgánico.
  • Al cartón lo retiran personas que luego lo llevan a reciclar.
  • Las aromáticas y un porcentaje de la verdura que se consume en sus platos sale de su huerta.
  • Evitan utilizar envases de plástico.
  • Utilizan dispositivos eléctricos de bajo consumo.
  • Utilizan filtro de cuatro carbonos para el agua que consumen en la cocina y con la que preparan sus alimentos.
  • Actualmente están diseñando un packaging más amigable con el medio, que será de cartón y de caña de azúcar.

Por otra parte, junto a la chef y nutricionista Silvana Argüello están trabajando en la alimentación saludable, y en ese contexto crearon su propia huerta y están dando talleres de cocina.

Talleres de cocina

“El Chiringuito nos llegó hace nueve años, con la llegada de nuestros hijos. Y con ellos aprendimos una manera más consciente de trabajar, consumir, alimentarnos y funcionar como empresa. Primero desde casa, modificando hábitos de alimentación, y después desde el negocio observando y buscando alternativas que generen impactos positivos en la sociedad. Una salida fueron los talleres de cocina, donde pudimos transferir lo que íbamos aprendiendo desde la alimentación saludable (dimos talleres de cocina vegetariana, cocina sin TACC, Nutracéutica, Medicina China y Aborigen, Alimentos fermentados y Microbiota)”, cuentan Tute y Estefi, dueños de El Chiringuito. Al crear la huerta del restaurante, sumaron los talleres de huerta orgánica y soberanía alimentaria, huerta y flores comestibles, junto a junto a la consultora ambiental Nativa.

Hoy se encuentran proyectando el Mercado Saludable “EYWA”, que se ubica justo al frente del restaurante, sobre Recta Martinoli 8059, donde se comparte la idea de una alimentación con un enfoque más integral.

Nuevo taller para octubre. Próximamente, El Chiringuito dará un taller de fermentos y microbiota intestinal. Será el próximo sábado 19 de octubre a las 15. Por consultas y reservas comunicarse a los teléfonos 351-2384280/ 351-6847083/ 03543-446828.

 

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS