“El cabernet sauvignon es una variedad que te enamora por su complejidad aromática y su gran potencial de guarda”

“El cabernet sauvignon es una variedad que te enamora por su complejidad aromática y su gran potencial de guarda”

septiembre 28, 2020
Noticias Generales

 

Los enólogos de bodega Kaiken, Rogelio Rabino y Gustavo Hörmann, nos cuentan cómo elaboran su cabernet sauvignon, recientemente seleccionado como el mejor exponente por menos de $450.

 

Por Natalia Juncos (*)

La semana pasada, el suplemento Vos de La Voz del Interior, convocó a un panel de cata para saber cuál era el mejor cabernet sauvignon argentino por menos de $450 y ganó Kaiken Estate de Bodega Kaiken.

Por eso, dialogamos con Rogelio Rabino y Gustavo Hörmann, los enólogos de Bodega Kaiken para que nos cuenten todos los detalles de la producción de este varietal en nuestro país.

¿Con qué argumentos un enólogo, con conocimiento técnico acerca del vino, le recomendaría a un neófito un cabernet sauvignon?

El cabernet sauvignon es una variedad que te enamora por su complejidad aromática y su gran potencial de guarda. Se la llama la “reina de las tintas” ya que es la más plantada y está distribuida en todo el mundo. Por ello vas a encontrar infinidad de estilos de vino.

¿Qué percepciones sensitivas inconfundibles (en nariz, en boca) esperás lograr con Kaiken cabernet sauvignon?

Queremos mostrar todo el potencial del cabernet sauvignon en Vistalba. Originario de un Parral plantado en 1943, podés encontrar en gran equilibrio toda la expresión de fruta roja acompañada de especias como pimentón dulce y clavo de olor. De taninos dulces con un gran y persistente final en boca.

¿Qué características particulares tiene el terroir donde elaboran los vinos de Kaiken y en qué otros lugares del mundo pueden encontrarse condiciones similares?

Elaboramos vino desde la Patagonia hasta Cafayate. Nuestra búsqueda está orientada a buscar el terroir indicado donde la variedad se exprese en todo su potencial. Nuestros más fuertes terroirs son Vistalba, Agrelo y Los Chacayes. Cada uno con características únicas. Es muy difícil que haya terroirs en el mundo que se parezcan en todo. Siempre hay algo que los hace diferenciarse.

El cabernet sauvignon de Kaiken.

Con lo vivido en la Vendimia 2009 junto a Michel Roland en Pomerol Francia ¿qué capitalizaste de esa experiencia para aplicarlo en tu trabajo actual en la bodega?

En esa experiencia me enamoré de las variedades bordelesas y su posibilidades de mezclas. Por ello, tengo dos cortes inspirados en mi experiencia: el corte blanco Sauvignon blanc-Semillon y un proyecto de blend de uvas tintas de Los Chacayes que vamos a lanzar a mediados del año que viene. Además, por supuesto, de la experiencia de trabajar en una bodega reconocida mundialmente

Para los que buscan un buen maridaje, pensando en estos tiempos al estar más en casa nos dan ganas de cocinar y tomarse un vino que acompañe un plato ¿qué comidas recomendás para disfrutar plenamente de un Kaiken Ultra?

El cabernet sauvignon Ultra marida súper bien con verduras asadas a la parrilla, cordero patagónico, o sino, para mí el mejor maridaje es con una buena parrillada argentina bien completa.

Contanos sobre el trabajo en la sustentabilidad de sus viñas con prácticas biodinámicas.

Desde el 2011 trabajamos Finca Vistalba bajo los preceptos biodinámicos, sin certificar por ahora, y las otras dos fincas bajo los protocolos de sustentabilidad. El impacto de nuestro trabajo debe ser mínimo o positivo. Tenemos numerosas líneas de trabajo para aumentar la diversidad, la microbiología del suelo, disminuir el uso del agua, etc. Es un trabajo muy abarcativo.

(*) Sommelier

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS