Los alimentos fermentados están de moda y son una tendencia de consumo cada vez más en alza. Hoy en día, casi todas las personas, sin importar la edad, hemos probado algún alimento fermentado. Si, vos también.
Aunque no lo creas, y no lo hayas hecho con la suma conciencia, si consumes kombucha (bebida a base de té fermentado), yogur y kéfir (lácteos fermentados), pan de masa madre y cerveza (fermentados con levadura), vinagre y salsa de soja (fermentados con bacterias), kimchi y chucrut (verduras fermentadas), miso y tempeh (legumbres fermentadas) y quesos fermentados, como el cheddar o el gouda, ya formas parte de los que han participado de esta tendencia.
¿Qué son y cómo se producen?
Los alimentos fermentados son aquellos que han sido sometidos a un proceso en que microorganismos como bacterias, levaduras o hongos, que descomponen los carbohidratos y producen compuestos químicos que les otorgan un sabor, textura y aroma característicos.
Durante la fermentación, los microorganismos descomponen los carbohidratos en azúcares simples, producen ácidos, como el ácido láctico o el ácido acético, y crean compuestos volátiles que les dan sabor y aroma.
¿Por qué están tan de moda?
A esta altura, ya no es una novedad decir que los alimentos fermentados son una alternativa saludable y natural para la dieta. Los alimentos fermentados ofrecen varios beneficios para la salud: mejoran de la digestión y absorción de nutrientes, aumentan la biodisponibilidad de vitaminas y minerales, incrementan la producción de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, y constituyen un apoyo para el sistema inmunológico.
En resumen, los alimentos fermentados son una excelente opción para una dieta saludable y equilibrada.
Su majestad, el chucrut
El chucrut es un alimento fermentado. El chucrut es una preparación tradicional de repollo (col) fermentado en su propio jugo, con la ayuda de bacterias lácticas naturales.
Durante el proceso de fermentación, las bacterias descomponen los carbohidratos del repollo, produciendo ácido láctico y dándole al chucrut su característico sabor ácido y su textura crujiente.
Estudios recientes han comprobado que el chucrut es una excelente fuente de probióticos. Las bacterias lácticas presentes en el chucrut pueden ayudar a mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal.

También aporta vitaminas C y K, y minerales como potasio y magnesio. Es una excelente fuente de antioxidantes que pueden ayudar a proteger contra el daño oxidativo y la inflamación.
Fermentados con tonada cordobesa
Brett & Co es una marca cordobesa que se dedica y destaca por la elaboración de fermentados. La empresa es llevada adelante por Eugenia Frávega y Ernesto Paiva, dos amigos de la infancia que en una sobremesa decidieron crear una marca dedicada a producir alimentos y bebidas en base a fermentación natural. Actualmente, producen 6 sabores de kombucha, chucrut, kimchi, mostaza, salsas picantes y vinagres.

La Caja de CG
Este mes, el chucrut de Brett & Co es uno de los productos de La Gurmet, la caja de Circuito Gastronómico que cuenta con una selección exclusiva de productos cordobeses para disfrutar.
¡Si te gustó esta data, compartila con tus amigos!