El asado de tira también tiene su libro

Agotada la primera edición, y ya en venta la segunda, el libro “Asado de tira, clásico argento y legado campanense”, , fue declarado “de Interés Legislativo” en Campana, ciudad bonaerense donde nació la tradición de asar costillares.

Según el autor Claudio Valerio, en el año 1882 se comenzó a utilizar el costillar, ya que hasta ese momento era desechado. “El libro se trata sobre el origen del asado de tira, que ocurrió en Campana (provincia de Buenos Aires). Mi teoría, y lo cuento en estas páginas, está asociada al primer frigorífico de Sudamérica que se instaló en Campana”, señala el escritor.

Además, argumenta: “La tira de asado se fraccionó aquí debido a que los ingleses sólo exportaban los cuartos traseros y delanteros. Por ende, los costillares eran desechados. En su momento, los gauchos que trabajaban en los frigoríficos, muy inteligentes ellos, aprovecharon ese corte y así se creó el asado de tira”.

El libro permite profundizar en este descubrimiento que hace al patrimonio cultural, como también que este hallazgo tenga reconocimiento nacional. Además, con la presentación formal de su trabajo, se pretende institucionalizar la “Fiesta Nacional del Asado de Tira”, en el distrito de Campana. También existe un proyecto de ley que busca declarar a la ciudad de Campana “Capital Nacional del asado de tira”.

“Asado de tira, clásico argento y legado campanense” se puede adquirir en Mercado Libre.