Dos finalistas cordobeses en el Mapa14

Dos finalistas cordobeses en el Mapa14

diciembre 7, 2014
Bebidas

 

Facundo Tochi (chef de Sibaris) yel publicista Matías Favre pasaron a la final del concurso #Mapa14 que se realizará el 14 de diciembre en Buenos Aires.

 

MAPA, Movimiento Aperitivo Argentino, anunció a los finalistas de su segunda edición, elegidos por los jurados Guillermo Blumenkamp (dueño y bartender del bar Doppelganger), Luciano Banchero (periodista y creador de Podcast.fm) y Pamela Villar (cocinera y propietaria de Yeite), y entre ellos estuvieron el chef Facundo Tochi (del restaurante Sibaris) y el publicista Matías Favre, dos de los muchos cordobeses que se sumaron a la propuesta.

Para la selección se evaluaron tres puntos: la creación del cóctel, la elección de alguno de los platos creados por los cocineros que participaron de La Ruta del Mapa y el relato, entre los que surgieron historias sorprendentes.

En la categoría de Expertos, los seleccionados son: Facundo Benitez: habló de tradición a las nuevas generaciones; Facundo Tochi (chef de Sibaris): contó la historia de la Quemadilla típica de Traslasierra; Nicolás Brachet: viajó hasta Las Colonias, Santa Fe, para contar la historia de su abuelo; Bruno Landin: reivindicó al sodero en un video en la rambla marplatense; Luis Miranda: creó un cocktail con Cinzano 1757, Cynar y un intrigante almíbar de calabaza especiado como principales ingredientes, inspirado en su madre.

Por el lado de los Aficionados se encuentran: Cayetana Vidal: filmó el tráiler de Cynara, película sobre Zeus, un escape y las flores de alcachofa; Sofía Galarce creó y cantó “El Corazón de Hielo”; Joe Fernández (co conductor del programa Gente Sexy de Rock and Pop) elaboró un cocktail con 12 ingredientes, cada uno representando a un signo del zodíaco; Natalia Salamone contó una historia inspirada en Mary Ann y Jack El Destripador; Ingrid Beck (editora revista Barcelona) elaboró un cocktail con Aperol para contar una anécdota con Jorge de la Vega; Belén Jung: unió Oriente y Occidente con su historia de vida; Luis Redondo: dibujó su relato para un aperitivo con Cinzano Bianco como base; Matías Dana: rompió el mito del vino con sandía en un trago con Cinzano 1757; el publicista cordobés Matías Favre: contó una historia de amor que comienza con un cocktail con Campari; Lucía Seisas: explicó la Divina proporción de Fibonacci para hacer un aperitivo con Cynar.

Estos 15 finalistas deberán presentar sus cocktails aperitivos en el Festival #MAPA14 a realizarse el próximo domingo 14 de diciembre en la Quinta Trabucco. Allí, tanto el jurado como las personas invitadas podrán votar a los grandes ganadores, un Experto y un Aficionado que viajarán junto con sus padrinos y Martín Auzmendi (Embajador de MAPA) a Italia por la ruta de los aperitivos. Además, todos los que hayan participado en la convocatoria #MAPA14 serán invitados al Festival.

En esta segunda edición se recibieron más de 300 trabajos de todo el país, cada uno de los cuales tuvo que elegir un plato para acompañar su aperitivo. Los platos fueron creados por reconocidos cocineros que viajaron a dar talleres desde Salta hasta Usuahia en La Ruta de MAPA.

MAPA nació en 2013 de la mano de líderes de opinión y referentes con el objetivo de unir a los amantes de la coctelería y de la gastronomía. Luego de los exitosos resultados obtenidos, se observó la necesidad de darle un crecimiento orgánico. Por este motivo, MAPA 2014 se propuso ampliar su alcance geográfico e impacto, convocando a profesionales y aficionados de las comidas y bebidas para presentar su mejor creación.

De esta manera, MAPA une a todos aquellos que se animen a pensar en aperitivos, es decir, no sólo a bartenders sino también a quienes los comparten con amigos, los mezclan en sus casas y los hacen parte de su vida.

Para más información:
www.movimientoaperitivo.com
Twitter: @AperitivosAR
Hashtag: #MAPA14
Instagram: @AperitivosAR

Los cocineros que dictaron los talleres de La Ruta del #MAPA14 por todo el país son: Rodrigo Castilla, Hernán Griccini, Gonzalo Aramburu, Antonio Soriano, Martín Molteni, Lucas Bustos, Hernán Gipponi, Yago Márquez y Máximo Togni.

Los bartenders que recorrieron el país con #MAPA14 son: Mona Gallosi, Federico Cuco, Gastón de Gennaro, Inés De Los Santos, Matías Merlo, Pablo Pignatta, Guillermo Blumenkamp, Rodrigo “Popi” Gómez Peña y Sebastián Maggi.

Acerca de los Aperitivos

CAMPARI
Campari es un clásico contemporáneo y carismático. La receta, que es secreta y se ha mantenido sin cambios, tiene su origen en Novara en 1860 y es la base para algunos de los cócteles más famosos alrededor del mundo. Campari es una bebida espirituosa con alcohol obtenida de la infusión de bitter, hierbas aromáticas, plantas y frutas en alcohol y agua. Con su vibrante color rojo, su intenso aroma y su sabor inspirador, Campari ha sido siempre un símbolo de fascinación y placer, lo cual lo transforma en una experiencia de bebida cautivante. Estos son los valores que han hecho a la marca Campari famosa por todo el mundo como un ícono de pasión italiana, estilo y excelencia.  

CINZANO
En 1757 los hermanos Giovanni Giacomo y Carlo Stefano Cinzano reciben sus títulos de Maestro Destilador y abren un pequeño negocio en Torino. De este modo, nace la marca más importante de aperitivos en Argentina. En nuestro país, Cinzano es mucho más que un vermouth. Es el encuentro con amigos, el aperitivo con la picada antes del asado, los tragos al atardecer, el encuentro con la familia alrededor de la mesa, esos pequeños pero grandes momentos de la vida cotidiana que son parte de nuestra historia. Rosso, Bianco y Extra Dry, cada miembro de la familia Cinzano tiene una fórmula única y secreta de hierbas y especias, siendo el carácter de cada uno el que define las combinaciones para disfrutarlo. Luego de más de 250 años de historia Cinzano está más presente que nunca.

CYNAR
La etiqueta de Cynar devela el secreto del principal ingrediente de este aperitivo liviano: los alcauciles. Creado en 1952 en Italia, Cynar ganó popularidad como aperitivo y también como bebida para después de las comidas. En Argentina se toma solo, con jugos o gaseosa de naranja; y alrededor del mundo, cada país y cada bebedor descubre nuevas maneras de beberlo. La nueva generación de bartenders lo ha tomado como un ingrediente original y atractivo para crear cócteles. Misterioso y exótico, Cynar seduce a los amantes de los aperitivos de todo el mundo.

APEROL
Aperol es creada por los hermanos Barbieri y presentada en la Feria Internacional de la ciudad de Padua en 1919. Hablar de Aperol es hablar de Aperol  Spritz, el trago que combina el aperitivo con espumante y soda. Este trago nació en la región del Veneto y se esparció por toda Italia, convirtiéndolo hoy en el europeo más famoso.

ACERCA DE GRUPPO CAMPARI
Davide Campari-Milano S.p.A junto a sus afiliados (“Gruppo Campari”), es uno de los principales actores en el sector global de las bebidas, comercializando en más de 190 naciones alrededor del mundo y con posiciones líderes en Europa y las Américas. El Gruppo fue fundado en 1860 y hoy es el sexto jugador más grande del mundo en la industria premium de las espirituosas. El portfolio del Gruppo, con más de 50 marcas, abarca bebidas espirituosas (la actividad principal), vinos y bebidas sin alcohol. Sus reconocidas marcas internacionales incluyen Aperol, Appleton Estate, Campari, Cinzano, SKYY y Wild Turkey. Con sede central en Sesto San Giovanni, Italia, Campari cuenta con 16 plantas y 3 bodegas en el mundo y tiene su propia red de distribución en 19 países. El Gruppo emplea a alrededor de 4.000 personas. Las acciones de la empresa matriz, Davide Campari-Milano S.p.A (Reuters CPRI.MI – Bloomberg CPR IM), se cotizan en la Bolsa de Valores de Italia desde 2001. Para más información: www.camparigroup.com.

  

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS