Por noveno año consecutivo, el Concurso Casalta Cocina se convirtió en plataforma consagratoria para estudiantes de las instituciones gastronómicas más importantes del país. En esta oportunidad, 90 futuros chef tuvieron la posibilidad de presentar recetas de su autoría y competir con alumnos de otros lugares. Los flamantes ganadores de esta nueva edición fueron una dupla cordobesa, conformada por Agostina Codes Saldívar y Lucas Nadalín, alumnos del Instituto Gastronómico Internacional (IGI).
Los cordobeses Agostina Codes Saldívar y Lucas Nadalín.
El certamen de talentos gastronómicos organizado por Casalta ya es una marca registrada en concursos de cocina y una apuesta fuerte a la formación de futuros profesionales. Un jurado de excelencia conformado por chefs de la talla de Frankie Sade (Buenos Aires), Lucas Galán (Córdoba), Luciano Nanni (Rosario), Andres Chaijale, Julián Espinosa, Mariano Pierini, Paula Massuh, Martín Paruccia y Leo Orellana, entre otros, fue el encargado de elegir tres recetas finalistas del total de propuestas presentadas en la plataforma digital del concurso.
“Conejo para Puesto Viejo” fue la receta que se quedó con el primer puesto de la terna, un plato que fue cocreado por la dupla de estudiantes del IGI. Los ganadores se hicieron acreedores de más de $100.000 equivalentes a importantes premios vinculados al trabajo idóneo del profesional gastronómico: un kit de herramientas premium, un tour training culinario, productos de la empresa Porta Hnos., capacitaciones en distintas instituciones gastronómicas y la publicación de la receta en la comunicación institucional de la marca.
El plato ganador.
Como todos los años, se buscó premiar la originalidad de la receta y la creatividad en la utilización de los productos Casalta. Además, se tuvo en cuenta el equilibrio en el uso de materias primas y la presentación estética del montaje. Los otros finalistas, Danilo Flor, estudiante colombiano del Instituto Argentino de Gastronomía, y Julieta Bustos Echeverría, del Instituto Superior Mariano Moreno, se quedaron con el segundo y tercer puesto respectivamente, con un plato salado denominado “Filet de Mero con escamas de papa, ensalada de quinoa y emulsión de limón” y una propuesta de postre bajo el nombre de “Pigmalión”.
En el marco del concurso, se realizaron tres clases magistrales en Córdoba, Rosario y Buenos Aires, durante los meses de agosto y septiembre, donde chefs consagrados pudieron ofrecer sus conocimientos a los estudiantes que recién están comenzando su trayectoria en el mundo culinario.
El Concurso Casalta Cocina alcanza a más de 45.000 estudiantes de 90 institutos y escuelas de gastronomía del país. Los participantes tienen la oportunidad de mostrar su trabajo y talento frente a referentes de la gastronomía nacional, un primer paso para adquirir notoriedad en el rubro.