Dirán: 37 años de tradición armenia en Córdoba

Dirán: 37 años de tradición armenia en Córdoba

julio 31, 2017
Noticias Generales, Protagonistas

 

Fuimos a comer a Diran, uno de los restaurantes del Mercado Norte de la ciudad. En esta nota te contamos cómo la pasamos.

 

Por Yeny Ortega Benavides

Diran es un local de comida armenia ubicado en el Mercado Norte de la ciudad de Córdoba (Oncativo 50). Lleva el nombre de su mentor, Diran Arslanian, un chef originario de Alepo (Siria) quién llegó en 1980 para ofrecer sus creaciones gastronómicas.

Diran.

 

Comenzó como un almacén. Luego fue una rotisería donde se preparaban platos típicos argentinos. Hoy es un restorán, palabra mayor en gastronomía árabe y armenia.

El pintoresco local ofrece su cocina a la vista de los comensales, quienes pueden elegir ubicarse en la barra o las mesas para disfrutar de las especialidades del lugar. Hay también quienes compran la comida para llevar, o los contratan para eventos privados.

Un negocio familiar
Diran conoció a su esposa Ayda en Córdoba, a pesar de que los dos son de la misma ciudad y hasta del mismo barrio en Alepo. Llevan 32 años casados y cada día trabajan junto a sus hijas no sólo en la atención, sino también en la
elaboración de las comidas y postres artesanales.

Entre las especialidades que ofrecen están las tradicionales empanadas árabes (abiertas y cerradas), el shawarma (plato tradicional que consiste en finas láminas de carne cocida en un asador vertical. Se sirve envuelto en pan de pita con vegetales, salsas y especias de la región.


Shawarma, lo mejor de Diran para comer al paso.

 

También propone niños envueltos (rollitos de hoja de parra o repollo rellenos de carne y arroz); humus (pasta garbanzo o berenjena); kebee labaine (bolitas rellenas de manteca en salsa de laban); kepi (pastel de carne picada con especias. Se sirve cruda o al horno); falafel (croquetas de garbanzo) y variedad de postres típicos.

Nuestra elección
Para la entrada, pedimos una picada árabe ($200) con niños envueltos, kepi relleno, ensalada griega, berenjena con nueces, humus de garbanzo y berenjena, acompañada de pan de pita. Es un plato abundante, ideal para compartir y degustar varios sabores típicos de la gastronomía árabe.

Picada árabe de Diran.

 

A pesar de quedar satisfechos con la picada, no podíamos irnos sin probar el shawarma. Pedimos uno mini ($60), sólo para calmar la tentación. Para tomar, vino de la casa 3/8 ($100). No podemos dejar de recomendar la limonada con menta y jengibre.

De postre, una porción de halawe ($60), palabra árabe que significa “dulce”. Es un rollito de masa de sémola y mozzarella perfumada con agua de rosas y flor de naranja, relleno con ricota y bañado con almíbar y pistachos. Sublime.

No podía faltar el tradicional café con cardamomo ($50). Al terminar, si se tiene un poco de tiempo y paciencia, Diran se acerca a los comensales que lo solicitan y les hace la lectura de la borra. Esta práctica, conocida como “cafeomancia”, es una tradición del pueblo armenio. “No se enseña, se transmite”, aclaró nuestro anfitrión.

Halawe y café con cardamomo.

 

Un clásico en el Mercado Norte
Cada día visitan el restaurante multiplicidad de cordobeses, pero también muchísimos extranjeros que llegan al lugar motivados por los comentarios y sugerencias de las mejores páginas de turismo del mundo. A pesar de haber
recibido varias propuestas, Diran no quiere dejar el mercado. “El ambiente es único, se respira la cultura, es más personal e íntimo”, nos dijo.

Diran tiene la firme convicción de que el éxito está en encargarse en primera persona de su cocina y de su local. Quizá por eso se ha posicionado como un espacio tradicional que permite vivir la cultura armenia con todos los sentidos: los aromas, los platos, las costumbres y la idiosincrasia y calidez de su gente.

Diran 
Oncativo 100, Mercado Norte. Local 120
Teléfono: (0351) 425-0019
Abierto: Martes a sábados de 9 a 17.
Medios de pago: Efectivo y débito (Visa)

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS