La historia de La Majadita comenzó hace 17 años, cuando Lidia Juárez, una docente rural que se acababa de jubilar tuvo la iniciativa de aportar algo a las comunidades rurales donde se crió y ejerció su profesión.
Así surgió La Majadita en San Pedro Gutemberg, departamento de Río Seco, aprovechando el residual de leche que siguen generando las cabras tras la venta de los cabritos, para producir quesos.
Arrancaron en el 2007 pegando carteles en los comercios de la zona, y ocho familias se acercaron y pudieron procesar 1400 litros de leche con muchas dificultades, que se tomaron como desafíos a superar.

Se logró producir un producto regional que surgió como un emprendimiento familiar, pero que trabajaba conjuntamente con productores caprinos del norte de Córdoba y Sur de Santiago del Estero.
Desde hace un par de años, La Majadita pasó a manos de una cooperativa de productores bajo la coordinación de Mónica, una productora que dialogó con nosotros para contarnos más detalles.
¿Cómo fue la transición de La Majadita a la organización actual?
La Majadita nació hace 17 años atrás con dos familias que se pusieron el proyecto al hombro y hace dos años se fundió con la pandemia y nosotros la recuperamos.
Sabemos que es un emprendimiento de carácter regional ¿a quiénes nuclea y cómo se dio esto?
Es un emprendimiento que nuclea a varias familias productoras, entre ellos, más los trabajadores de la fábrica, somos 30 de San Pedro Gutenberg, Sol de Julio, La Rinconada y Sebastián Elcano.

¿Hacen también trabajo conjunto con instituciones?
Sí, abastecemos almacenes populares y también tenemos relación con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) e INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).
¿Cuáles son todos los productos que elaboran?
Elaboramos quesos saborizados, quesos naturales, mantecoso, y también dulce de leche y yogurt.
¿Dónde se consiguen los productos?
En almacenes populares y varias distribuidoras de productos regionales.
Para probar
Si te gusta disfrutar de quesos, chacinados y todo este tipo de delicatessen, probá nuestra Caja La Gurmet que cada mes tiene productos especialmente seleccionados y de calidad para que disfrutes en tu casa. Entrá a nuestra tienda.