De los monasterios franceses a la mesa de todos: así fue el origen del queso Brie

De los monasterios franceses a la mesa de todos: así fue el origen del queso Brie

noviembre 29, 2022
Noticias Generales

 

Creado por monjes franceses y catalogado como el "rey de los quesos", te contamos cómo nació el Brie y quiénes lo producen en Córdoba.

 

El queso Brie, en sus más de 100 variedades, ha sido un claro favorito a lo largo de la historia, posicionándose incluso como “el rey de los quesos”. Ya sea solo o como acompañante, es ideal por su cremosidad y versatilidad para incorporarlo en las comidas.

El Brie, también confundido comúnmente con el Camembert, es un tipo de queso tradicional de la zona del este de París. Su denominación alude justamente a una pequeña región que tiene el nombre de Brie.

Un poco de historia

Si bien existen diversos mitos y leyendas acerca de cómo se dio el surgimiento de este famoso queso, se dice que su origen se produjo ya en el siglo XII remontándose a la Edad Media. El relato cuenta que Carlomagno se enamoró de él cuando unos monjes franceses le obsequiaron este queso en un viaje a París tras la conquista de Lombardía. 

La historia también cuenta que tras el Tratado de Viena en 1815 después de la batalla de Waterloo, se realizó un concurso de quesos para elegir el mejor de todos ellos, siendo el Brie el ganador y recibiendo ya su título de “Rey de los quesos”. De hecho, ya en este tiempo, era muy famoso dentro de la realeza, quienes lo utilizaban de obsequio para agradar a personalidades importantes.

El queso Brie de Pré Vert.

Cómo es

Respecto a sus características, el mismo se clasifica a la familia de los llamados “quesos de pasta blanda” y puede comerse hasta con la cáscara. De color blanquecino y maduración suave, suele elaborarse con leche de vaca y presentarse con una corteza hinchada de moho blanco. El sabor es mantecoso, afrutado y cada vez más terroso con la edad, con una textura líquida y cremosa.

Puede consumirse tanto como aperitivo o como postre. Funciona muy bien solo, pero es aún mejor en combinación con otros, como en una tabla de quesos. También es excelente acompañado de tostadas, en sándwiches, o fundido sobre carnes.

En Córdoba

En Córdoba tenemos buenos exponentes de queso Brie: Alquería Santa Olalla es uno de los productores de este y otros quesos de estilo francés y el establecimiento Pré Vert de La Laguna también cuenta con esta variedad en su catálogo. Este queso está incluido en La Gurmet de este mes, que llega este jueves a tu casa junto a un grandiosa selección de productos y con envío gratuito. ¡Pedila acá!

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS