De La Rioja al mundo: cómo surgió la bodega Valle de la Puerta y cómo son sus vinos

La historia de la bodega Valle de La Puerta comenzó en el año 1994 cuando se plantaron los primeros parrales. Eran de Torrontés y Syrah. Y luego se continuó con el resto de los varietales: Malbec, Cabernet, Bonarda y Merlot (que no está fraccionando, pero está cultivado).

Pero solo se comenzó a trabajar la tierra, la bodega en sí arrancó en una época complicada para el país: el 2001. Así lo recuerda su enólogo, Javier Collovati: «Empezamos siendo productores primarios, no teníamos bodega, y en el año 2001, justo en plena crisis de la Argentina, se nos ocurrió hacer una bodega, así que la primera elaboración fue en el año 2002. Hoy es una bodega de última tecnología, con toda maquinaria francesa, italiana, tanque de acero inoxidable, mucha capacidad de frío para tener un excelente control de las fermentaciones, y así comenzó nuestra historia».

A lo que agrega: «Y también comenzó mi historia, ya que soy ingeniero agrónomo y de oficio enólogo, porque aprendí a hacer vino con grandes enólogos que me enseñaron en el transcurso. Pero desde el año 2003, porque en el año 2002 contratamos un winemaker australiano, que es con quien yo realicé la primera elaboración de vino y de ahí comencé a elaborar los vinos hasta la actualidad».

En enólogo en los viñedos.

Cómo fue el desarrollo de los vinos

Ese primer año, en el 2002, hicieron líneas de «vinos básicos, vinos jóvenes, muy frutados, muy ricos», cuenta, pero rápidamente empezaron a hacer un manejo de los viñedos: controlar el riego, la fertilización, manejar la canopia, manejar el crecimiento, haciendo mediciones de crecimiento para que no crezcan de más los brotes, para equilibrar la planta y que el objetivo final es equilibrar la cantidad de hojas con la cantidad de racimos que tiene la planta.

«Vimos que rápidamente crecía la calidad de los vinos a punto tal de que nosotros pensábamos, cuando hicimos la bodega, que los mejores vinos de La Rioja eran los vinos jóvenes, frutados y que no se podían obtener más vinos concentrados en La Rioja por esa cuestión de que siempre se tiene a La Rioja como una zona caliente, pero acá en Chilecito tenemos la montaña de Famatina que tiene nieves externas y que tiene glaciares y eso hace que en la noche descienda mucho la temperatura y eso nos dé una buena amplitud térmica, eso nos ayuda a tener uvas de calidad», explica el enólogo.

«También creemos que al día de hoy no hemos elaborado nuestro mejor vino, creemos que siempre hay cosas por mejorar, cosas por aprender, y todos los años estamos en la búsqueda de la perfección y sacar un vino mejor que el año anterior, así que bueno ese es nuestro desafío y nuestro objetivo», remarca.

Una bodega en un paisaje único.

Una bodega para visitar

En cuanto al funcionamiento de la bodega en general, actualmente está embarcada en todo un proyecto de sostenibilidad. Ya han logrado la sostenibilidad para la producción olivo-aceitera y están certificando también sostenibilidad. Además, han comenzado con la producción de vinos orgánicos.

Por otra parte, Valle de la Puerta está abierta al turismo. Cuentan con un departamento de turistas cuya responsable es Alicia Páez y es quien se encarga de organizar los tours, las visitas guiadas a los viñedos, los olivares, la bodega, la planta elaboradora de aceite y también las degustaciones de los vinos.

Contacto

La bodega Valle de la Puerta se encuentra en la Ruta Nacional 74 km 1,186, Vichigasta, La Rioja. Teléfonos: Bodega: (03825) 49-0643 – Oficina: (011) 5278-3001. Descubrí todos sus vinos en su página web y seguilos en Instagram.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio