La emoción todavía se le cuela en las palabras. Es que Yeny Ortega Benavides dejó atrás 11 años de periodismo en Cadena 3, la radio más escuchada, para «pasar del otro lado del mostrador», como expresa ella.
La propuesta surgió a fines del año pasado y fue demasiado tentadora como para dejarla pasar: le ofrecieron tomar las riendas de un restaurante clásico de la ciudad de Almafuerte, La Nueva Casona, pero no estaría sola para hacerlo, con ella tendría un gran equipo.
Así, formaron parte del desafío: Maxi Arias, el chef tricampeón nacional de cocina al disco de arado, que además es su pareja, y María Sala su socia que viene de un rubro completamente diferente. En la cocina también cuentan con Valentín Arias, el joven chef de 24 años que se desempeña junto a su padre y son los encargados de pensar y ejecutar los platos del flamante restaurante.
Embarcarse en un nuevo desafío
«Fue difícil, muy difícil, como toda decisión que te enfrenta a dos opciones que son buenas: continuar con mi trabajo en la radio, donde yo ya llevaba 11 años de antigüedad, la radio más escuchada de la Argentina, con un peso institucional y un respaldo institucional grande, que te da un respaldo para tu nombre, para el trabajo que desempeñas, haciendo afectos, amigos, rutinas y todo eso, cuesta dejarlo, más en un momento tan incierto y tan volátil de la Argentina, pero a veces uno no elige en qué momento se le presentan las oportunidades «, comienza contando Yeny acerca de la decisión de comenzar esta nueva etapa.
Y continúa: «Yo supe que ya era imposible seguir con mi tarea y mi vida en Córdoba en general, porque no solamente dejé la radio, dejé Córdoba, mi casa, que era propia… O sea, fue un cambio de vida completo, porque este nuevo proyecto es incompatible con una vida a distancia. Entonces necesitaba estar acá, puse mi casa en alquiler, renuncié a la radio, metí 20 años de mi vida en un camión de mudanza y me vine aquí», relata con «nostalgia de la bonita», tal como dice Yeny.
Pero su familia y un nuevo proyecto estaban en Almafuerte y a principios de año comenzó con el traslado de todo hacia esta ciudad.
El nuevo restaurante
Luego de un arduo trabajo de todo el equipo, a mediados de enero abrieron La Nueva Casona con una decoración y mobiliario completamente renovado, con todas las comodidades para disfrutar de una buena experiencia gastronómica.
«En materia de propuesta gastronómica, no tenemos una etiqueta. Nos gusta pensar que hacemos comida con sabor de hogar, pero con una vueltita de tuerca para que sea «gourmet». No nos gusta lo minimalista, nos gustan los platos que evoquen una mesa de casa, pero con la prolijidad del emplatado, con un formato lindo. Hoy por hoy todo es instagramable, entonces buscamos que sean platos agradables a la vista, porque también es cierto que mucho de la comida entra por los ojos», explica Yeny.
Por supuesto en su carta sobresalen las comidas al disco, ya que teniendo al tricampeón no se puede dejar de probar su especialidad. Pero también hay otras opciones, algunas influencias del mundo, como los sabores colombianos que poco a poco Yeny va incorporando.
«Para mí no hay felicidad más grande hoy en día que encender las luces, abrir la puerta y ver que empieza a llegar la gente: recibirla, darle la bienvenida con mucho afecto, un afecto genuino, auténtico, verlos cómo se ubican, explicarles la propuesta, la carta, recomendarles un vino, recomendarles un plato, llevarles el plato a la mesa y ver cómo comen y cómo cierran los ojitos ante los sabores, y cómo dejan los platos limpios y cómo te dicen ‘delicioso’. Entonces poder llevar esos platos a la cocina, donde está mi pareja y mi hijito del corazón que es Valentín, y decirles: ‘Chicos, felicitaciones, la gente está feliz'», cierra Yeny mientras abre las puertas de su nueva etapa.
Contacto
La Nueva Casona está en Rawson y Salta, Almafuerte. Reservas a este (03571) 153-11550.
Si te gustó esta historia ¡compartila con tus amigos!