De Despeñaderos a las mesas del país: cómo se producen los quesos de Santa Francisca

De Despeñaderos a las mesas del país: cómo se producen los quesos de Santa Francisca

marzo 28, 2022
Noticias Generales, Productos de Córdoba

 

Desde el año 1994, el establecimiento elabora una amplia variedad de quesos que cada vez se conocen más.

 

El Establecimiento Santa Francisca nace en 1994 en la ciudad de Despeñaderos, de la mano del maestro quesero Don Lorenzo Allasia, con la esperanza de poder brindar un queso de alta calidad con sabor artesanal. 

En la actualidad la empresa sigue en manos de hijos y nietos, con la misma misión que se creó, hacer de ese sueño una realidad. 

Dialogamos con Jenny y Joaquín quienes nos contaron más de esta empresa familiara que llevan adelante. 

¿Cuáles son las variedades y tipos de quesos que producen?

Producimos quesos de tipo duros, semiduros y blandos en los cuales se encuentran 22 variedades, que van desde cremoso hasta un provolone estacionado.

¿Cómo es el queso Caciocavallo?

El Caciocavallo es un queso italiano del país de nuestros antepasados, cuya receta fue pasando de generación en generación y en la actualidad los herederos de la misma lo producen de forma artesanal como en dichos tiempos.

Este producto es un queso semiduro hilado a mano, obtiene su forma de “pera” ya que se cruza el producto con un hilo. El mismo cumple con la función de sostener el queso en el aire para un mejor estacionamiento.

El nombre Caciocavallo deriva de “queso a caballo”, debido a que en el pasado se lo transportaba a caballo colgando de su hilo a la montura de dicho animal.

Queso cacciocavallo ahumado de Establecimiento Santa Francisca (Despeñaderos)

¿Qué es lo que llama la atención del queso Emmental de Santa Francisca?

Aunque el Emmental sea un queso de origen suizo, nuestra familia italiana puso su impronta en la receta del mismo, lo cual lo hace único en sabor, textura y forma.

Su picante sabor suave-seco genera en el paladar de los degustadores una sensación única que no se encuentra en otro queso, aunque lleven el mismo nombre.

¿Todos los procesos siguen siendo artesanales?

Sí, los procesos son artesanales ya que trabajamos con tinas (ollas) de mil litros con la finalidad de concentrar el sabor de nuestros productos. En cuanto al amasado y moldeado se realizan a mano.

A partir de eso, logramos un producto tan artesanal que se asemeja a lo que podemos producir en casa.

¿Cómo son los procesos de estacionamiento de sus quesos y cómo se realizan?

El proceso de estacionamiento es complejo ya que nuestros quesos se estacionan en nuestras cámaras especialmente diseñadas para realizar dicho procedimiento, con una temperatura y humedad controladas que le dan la perfecta madurez. Cabe destacar que nuestro maestro quesero día a día controla su evolución.  

¿Cómo fue la temporada de verano en las sierras de Córdoba? ¿Dónde se pueden conseguir estos productos? 

Tuvimos una temporada linda. La gente puede conseguir nuestros productos en todas las zonas turísticas de la provincia (Calamuchita, Punilla, Traslasierras, Córdoba Capital y zonas aledañas). 

Y además, estamos presentes en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, en la Patagonia y en el norte argentino.

¿Qué tienen pensado desarrollar e innovar a mediano plazo?

En la actualidad se está llevando a cabo la construcción de un circuito gastronómico en planta, el cual incluirá visita guiada, paseo por el establecimiento, degustación de todos nuestros productos y de todos aquellos productos de las pymes cordobesas que cuentan con una producción artesanal como la nuestra.

Todo esto les brindará a los fanáticos del buen comer y del buen tomar un momento único al estilo de Santa Francisca.

¿Nos pueden contar más sobre las visitas guiadas a la planta que están armando?

Las visitas guiadas comenzarán con una charla explicativa por parte de uno de los dueños, luego ingresarán dentro de la planta a una sala de proyección con vista a la producción en donde los visitantes podrán ver la elaboración artesanal de los productos. Además, se proyectará un video institucional explicativo del funcionamiento total de la fábrica.

¿Qué esperan para el 2022?

Esperamos que sea un año próspero para la empresa y para nuestro país. Apuntamos a que nuestros productos lleguen a más personas y como consecuencia que dicha marca sea reconocida a nivel nacional.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS