Curso: chacinados y panadería artesanal

abril 20, 2015
Noticias Generales

 

En mayo, en el Instituto Mariano Moreno vas a poder hacer un curso de chacinados junto a un taller de panadería artesanal.

 

En el Instituto Mariano Moreno se viene una propuesta <nicomarchetti@gmail.com>especial para el mes de mayo en conjunto con Francisco Izarduy, docente de Tucumán especializado en la materia de chacinados.

Se trata del curso Elaboración de chacinados y el Taller de panadería artesanal, y acá te pasamos toda la info:

Curso Intensivo de Chacinados
<nicomarchetti@gmail.com>Curso teórico práctico donde en tres días se recorre todo lo que se conoce de Chacinados e in<nicomarchetti@gmail.com>cluye un día de Taller intensivo de Panadería artesanal, dictado el día lunes 11.
– Días: 8, 9, 10 y 11 de mayo.
– Duración: 4 días (10 a 18 hs, curso dictado junto a Francisco Izarduy).
– Temática: Se elaboran 15 productos que representan las 6 técnicas universales: 1. Embutidos Frescos: recetas y elaboración de 3 tipos dentro de una lista de 23 productos. 2. Técnica de escaldados: todo lo que conocemos como fiambres: Salchichas de Viena, Mortadela, Salchichones, Cracovia, Morcillón con jamón, Jamones cocidos, Morcillas Vascas, Catalana, Blancas, etc. 3. Técnicas de Patés: Leberwurst, Pirineo, de ave, de cebolla, de jamón, Blumenau, etc. 4. Técnicas de Estacionados: Salames, Salamines, Longanizas, Quesos de chancho, Fuet, Chorizos españoles, Cantimpalo, Pepperoni, etc. 5. Técnica de crudos: Jamón crudo, Lomo embuchado, Bondiola, Panceta salada, etc. 6. Técnica de ahumados: teoría y enseñanza de las diferentes técnicas. Diseño de ahumadores rurales y comerciales. La práctica de esta técnica se realiza una vez al año, en tres días también, en local que permita hacer humo.
– Se entrega archivodel Manual General de Chacinados 2012 y un Manual del curso donde figuran las recetas a ser elaboradas.
– Informes e inscripciones: Tel 351 2200470 | fedemassacocinero@hotmail.com – fizarduy@hotmail.com
– Lugar: La Rioja 1019 – Instituto Mariano Moreno


Taller intensivo de Panadería Artesanal

<nicomarchetti@gmail.com>Si todavía no te iniciaste en el mundo del pan podrás aprender las bases para una panificación exitosa; si ya estás elaborando panes, podrás conocer nuevas técnicas, secretos y tendencias.
– Fecha: 11 de mayo.
– Duración: 1 día (10 a 18 hs); como complemento del Curso de elaboración de Chacinados
– Temática: Se realizarán panes saludables, regionales, panes de molde, rústicos, sin gluten, panes sin amasado, fermentación en frío, panes al vapor, uso de banetones, decorado de panes. Maridaje con chacinados. Iniciación al uso de masas madres. Se utilizarán diferentes fermentos y levaduras: poolish, esponja, masa madre, levadura química, levadura biológica. Se conocerá el uso y aplicación de distintos ingredientes: harinas integrales y orgánicas, semillas, materias grasas (manteca, grasa vacuna y de cerdo, aceite de oliva). Se cocinarán más de 15 tipos de panes, como Pan de campo / Pain du partage / Multicereal / Focaccia / Pan al vapor / Criollo / Corderito / Chipá / Pan de miel y especias; entre otros.
– Incluye materiales, degustación de los panes elaborados, una picada-almuerzo, dos tipos de panes para llevar a casa y apuntes de recetas.
– Sobre el docente: Federico Massacesi, Profesional Gastronómico (egresado 2004 del Instituto Argentino de Gastronomía, Bs. As.), especializado en Pastelería-Panadería, Chacinados y Organización de Eventos.
Formado en Argentina y diferentes sitios de España, Italia y Suiza (obradores de pastelería, hoteles, restaurantes, etc.): El Bulli Hotel, La maison du Prussien, Paco Torreblanca, entre otros.  Actualmente chef propietario de La Rambla Gastrotienda, impulsor de la “Panadería artesana cordobesa”, asesora a emprendimientos gastronómicos, dicta cursos particulares y para la Agencia de Promoción y Empleo.
– Informes e inscripciones: 351 2200470 | fedemassacocinero@hotmail.com – fizarduy@hotmail.com
– Lugar: La Rioja 1019 – Instituto Mariano Moreno

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS