Cuatro propuestas para comer el lomito de cerdo y con qué maridarlo

La marca de fiambres y chacinados Don Ramón cuenta con un variedad de productos que vale la pena probar uno por uno. Sus más de 20 años en el mercado lo hacen un especialista y han consolidado la firma hasta obtener el reconocimiento del «Mejor salame del país» en la Feria Caminos y Sabores que se realiza cada año en La Rural de Buenos Aires.

Pero ahora les presentamos otro de sus productos estrella. Se trata del lomito de cerdo a las finas hierbas que, según destacan desde Don Ramón, «es el equilibrio perfecto entre suavidad y un toque de especias aromáticas».

Lomito cocido a las finas hierbas.

Se elabora con parte de la selección del corte carré que es uno de los cortes primarios, y es el conjunto de la primera y segunda costillas del cerdo. «Una vez despostado el animal y separado los cortes, se procede a la separación de los cortes para cada fiambre. O sea que el protagonista para la elaboración de lomo es el carré. Este corte es deshuesado y perfilado para darle forma de lomo redondo. Una vez terminado el proceso, pasa a la etapa de salado, en donde el corte es almacenado hasta que cumpla con la etapa de salazón», cuenta Alexis Bartoloni, responsable de la marca.

«Cumplido el plazo, se procede al embutido de la pieza para posteriormente depositar la misma en uno de los procesos más importantes, el estufado. Transcurrido el tiempo, el lomo pasa al sector de terminación donde se le da el último toque de maduración de la pieza. Lista la pieza, se sectoriza en las áreas de envasado donde se destina la pieza a cada presentación distinta del lomo», explica.

Así, esta joyita de la charcutería cordobesa queda lista para ser disfrutada, pero ¿con qué podemos comerla?

Las opciones

-En picadas: su sabor herbáceo lo hace ideal para combinar con una tabla que incluya quesos de pasta blanda como Brie, Camembert o queso azul, junto a nueces y frutas frescas (como uvas o peras).

-Previo a una comida especial: perfecto para abrir el apetito como entrada, acompañado de un vino rosado o un espumante seco que realcen sus aromas.

-En ensaladas: agregalo en tiras finas a una base de rúcula, cherries y almendras tostadas. Finalizá con un aderezo de mostaza y miel para un toque gourmet.

-En sándwiches: combina su textura delicada con pan ciabatta, hojas verdes, queso Fontina y una pizca de mermelada de higos para un contraste perfecto.

La combinación perfecta.

Con qué maridarlo

-Vinos: vinos blancos jóvenes como un Sauvignon Blanc o un Chardonnay. También rosados frescos.

-Cervezas: artesanales ligeras tipo Blonde Ale o Amber Ale.

-Infusión: té frío con hierbas o limonadas caseras para una opción sin alcohol.

Dónde conseguirlo

Don Ramón se encuentra en tiendas de delicatessen de Córdoba. Para ventas mayoristas, comunicarse al (03572) 154-03054. Para conocer sus novedades: seguilos en Instagram.

También podés disfrutar los productos Don Ramón en La Gurmet que cada mes tiene una propuesta distinta.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio