https://www.circuitogastronomico.com/

¿Cuánto cuesta comer en una bodega mendocina?

Por El Triunfo de Baco

Finalizadas las restricciones generadas por la pandemia, muchas bodegas de Mendoza parecen haber olvidado al público local y volvieron a sus habituales valores, que excluyen a muchos mendocinos.

Días atrás, charlaba con unos amigos que llegaron de Europa. Fueron a almorzar a un bodega de Luján de Cuyo, y me comentaron si bien les gustó la comida, dos cosas les cayeron antipáticas:

1- que les recitaran como estaba conformado cada plato y

2- que los precios estuvieran en dólares.

Actualmente un menú en bodega (entrada, principal y postre) tiene un valor promedio de 10.000 pesos por persona.

Pero los precios finales están dados por los vinos. Así un menú maridaje no baja de $15.000 per cápita, y de $20.000 con un upgrade de vinos en promedio, teniendo en cuenta que el 80% de las bodegas ofrecen menúes de 3 o 5 pasos maridados con diferentes líneas (entry, media y alta gama).

Algunos restaurantes de bodega arrancan por encima en valores. Los precios, a su vez, dependen del horario, almuerzo o cena tienen valores diferenciales. Por ejemplo, un almuerzo de 3 pasos en Casa Vigil (El Enemigo) sin vinos, arranca en $18.200. Una cena en ese restaurante de 7 pasos más vinos de El Enemigo se ofrece a 29.300 pesos por persona.

Caro, ¿pero el mejor?

En la cima de los restaurantes de bodega más costosos, Siete Fuegos de Francis Mallmann (usd 150 por persona) reinó solitario por muchos años. Hoy tiene varios que lo acompañan, como Piedra Infinita en Valle de Uco cuyo menú degustación arranca en $28.000, usd 75, y llega hasta $52.000 con vinos premiados como Zuccardi Piedra Infinita Paraje Altamira.

He ido a comer a Piedra Infinita y si bien lo he hecho como invitada, tanto la comida como el paisaje, el lugar, el servicio, hasta el pan y el aceite de oliva que sirven, son realmente excepcionales.

Otro que se coloca entre los top es el flamante Angélica Cocina Maestra, el exclusivo restaurante de Catena Zapata.

Según publicó un diario local que fue invitado a conocerlo, el menú de 4 pasos tiene un valor de $30.000 per cápita sin vinos. Para el maridaje se ofrecen tres alternativas por $15.000 cada una: Angélica, Degustación Domingo Vicente y La Familia Unita (con etiquetas de los proyectos familiares por fuera de Catena Zapata); el sugerido, Maridaje Menú a $23.500; el siguiente es un Paseo por Catena de $40.000 y, la estrella de la carta, la vertical de Estiba Reservada desde 2006 a 2013, llamada Escalera al cielo, que vale más de $700.000 (usd 2.000 dólares) por persona.

No conozco Angélica Cocina Maestra así que no puedo afirmar que la experiencia gastronómica pese lo que vale. Sí he probado los Estiba Reservada y sin duda, son vinos que facilitan vivencias celestiales. Lamentablemente, es una experiencia – como su nombre lo indica- «reservada» para pocos.

5 recomendados con buena relación precio/calidad

Aunque comer en bodegas exige una inversión, si vas a darte un gusto, te recomiendo cinco restaurantes que- según mi juicio, gusto y experiencia- tienen buena relación precio/calidad y además, menú para niños.

Estación 83- Bodega Trapiche

Un lugar que me encanta, porque ofrece una opción menos estructurada, es Estación 83. Es un food truck ubicado en los jardines de Bodega Trapiche, o más bien un «food wagon» ya que funciona dentro de un viejo vagón de tren recuperado sobre las vías que antiguamente pasaban por la bodega. Está a cargo del conocido chef Lucas Bustos.

Acá se come abundante con la street food: sándwiches y empanadas que se cocinan en los fuegos al aire libre en los jardines de la bodega, y si querés tomar vino, hay una carta extensa de vinos por copa, seleccionados por el enólogo Sergio Case, a un precio muy conveniente $700.

El precio de los principales va de $1800 a $3500 aprox, un postre $1300 y un apertivo o cóctel $1000. Affordable by all pockets, dirían los americanos. El menú lo podés ver aquí.

Abierto de lunes a domingo, de 12 del mediodía a 1 am. Consultas y reservas al (0261) 520-7605.

Estación 83, de Trapiche.

MM Jamonería- Bodega Vistalba

Uno de mis preferidos. Desde que abrió es una opción ideal para comer los mejores jamones del mundo, pescados y mariscos frescos, algo que no abunda en zonas como las nuestras, alejadas del mar. Pasa que Miguel Martín trae pescados y mariscos directo de Chubut.

Ofrece menú maridaje con vinos de 7 ($21.000), 6 ($18.500) y 4 ($16.500) pasos, y uno de 4 pasos completamente vegetariano ($12.500) –haciendo click acá los podés ver-. Para la cena a partir de las 20 horas solo están disponibles los menús maridaje de cuatro pasos.

Lo mejor es que MM tiene carta abierta. Si sos local y simplemente querés tomar una copa de vino y hacer un paseo por el Mediterráneo con jamones de Italia y España, según el vino que elijas, podés pagar alrededor de $5000 por persona. También se puede hacer tapeo con vino por copa, por $5000 aprox. Si vas a un principal (promedio $5.600) y un postre (promedio $2500, más una botella de vino como el Vistalba Corte C ($3.200) puede que el almuerzo ronde los $9 o $10.000 por persona. El ambiente, la atención y la música, exquisitos. Dato: tiene menú infantil.

Abierto de Martes a Sábados a partir de las 12:30hs. Solo con reserva previa, por whatsapp +54 9 2612 55-5555 reservas on line a [email protected] o también haciendo click aquí.

Vistalba.

Finca La Anita restaurante

Además de ser uno de los restaurantes al aire libre más lindos de Mendoza (almorzás debajo de una pérgola, en los jardines o en la galería a pleno sol mendocino) es uno de los pocos que tiene un menú de fuegos con precios accesibles. Los vinos de todas las líneas, son excelentes. Siempre te reciben, además, con una copa degustación gentileza de la casa.

El restó de Finca La Anita ofrece un Menú Criollo de fuegos de 7 pasos sin vinos a $12.600, con maridaje de la línea Finca La Anita $15.600 y con vinos de la línea ícono $20.400. Podés ver las especialidades que ofrecen haciendo click aquí.

El menú degustación es de 3 pasos y ofrece 3 opciones de entrada, principal y postre, por $9.600 sin vinos, $12.600 con los vinos de Finca La Anita y $18.000 con los vinos de la línea ícono. Podés verlo haciendo click aquí.

Lo interesante de La Anita es que si se te acaba el vino, te hacen refill.

Dato: ofrece menú infantil por $4.600 con principal, entrada y postre para los más chicos.

La Anita.

Fogón – Bodega Lagarde

La atención, el ambiente y la historia de la bodega que pertenece a la familia Pescarmona ofrecen un entorno fantástico para disfrutar de la cocina de Lucas Olcese. El lugar tiene menú maridaje de 7 ($25.000) y de 4 pasos ($20.500). No obstante, podés optar por comer a la carta y elegir un principal y un postre, o una entrada y un principal, con una copa de vino. Las carnes son platos muy abundantes, para compartir, así que el precio promedio de un principal está en $8000. Si a eso le sumás un postre ($4000) y un vino por copa, la cuenta puede ser de $12.000 per cápita. Acá te dejo la carta para que veas platos y precios. Dato: tiene menú infantil.

Abierto todos los días y feriados De 12:30 a 18:00 horas
Solo con reserva previa [email protected] / +54 9 2616 81-5961
https://fogon-lagarde.meitre.com/

Fogón de Lagarde.

Los Bocheros – Bodega Lamadrid

El restó de Bodega Lamadrid –bautizado así porque allí estaba la antigua cancha de bochas de Luján- ofrece dos tipos de menú maridaje, uno de 4 pasos ($ 14.000) y otro de 7 pasos a $18.400. El menú degustación (4 pasos) va con los vinos de la línea de vino Los Bocheros, mientras que el de 7 pasos se acompaña con las diferentes lineas de vino de la bodega. El menú lo podés ver online haciendo click aquí.

La gastronomía está a cargo del chef Lucas Olcese, quien siguiendo su estilo utiliza casi en su totalidad productos de estación y de productores locales, para mantener originalidad y frescura.

Dato: Ofrece menú infantil.

Abierto de Lunes a viernes de 9:30 a 17:00 hs. Reservas +54 9 2615 54-8460 Turismo: +54 9 2613 42-2227 [email protected]

Los Bocheros de Lamadrid.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio