¿Cuál es la bodega que más Torrontés planta en la Argentina?

¿Cuál es la bodega que más Torrontés planta en la Argentina?

octubre 26, 2021
Noticias Generales

 

En la semana del Torrontés, te contamos un poco sobre esta uva tan rica y tan argentina como pocas.

 

Con motivo de la celebración de la octava edición de la Semana del Torrontés, te contamos sobre el origen de esta hermosa cepa y sobre algunos exponentes destacados para que pruebes y disfrutes.

Para situarnos al comienzo de la historia del Torrontés, un estudio realizado por Cecilia Agüero, la enóloga e investigadora de University of California, Davis, sostiene que nació del cruzamiento entre la uva Italia o Moscatel de Alejandría, y la Negra Criolla, ambas originarias de la época colonial.

Por su parte, el historiador y docente de la Universidad de Santiago de Chile, Pablo Lacoste, aseguró que ese cruce natural tuvo lugar en alguno de los solares cultivados por los jesuitas en Mendoza, en el siglo XVIII, y que rápidamente se trasladó a La Rioja y a Salta.

En su texto, Lacoste relata que el nombre “Torrontés”, viene de un error del naturista Damián Hudson, que probó esta variedad en La Rioja y, al ser consultado, lo bautizó así por una uva de España que no es la misma que la argentina.

Pero fue el Valle de Cafayate, en Salta, el que impulsó el Torrontés con excelentes críticas en los últimos años en el mundo, gracias a las cualidades de la tierra, altura y latitud. En esa zona se genera un microclima especial: el terruño salteño que oscila entre los 1700 y 3000 metros de altura, creando vinos de particular personalidad. ¡Tremendos!

La bodega pionera

En 1938, Arnaldo Etchart compró una parcela (que hasta ese entonces solo tenía unas 65 hectáreas) y comenzó a impulsar la producción vitivinícola en la región, llegando a las actuales 423 hectáreas de las cuales el 40 por ciento son de Torrontés. En 1963 se lanzó el clásico e imbatible Etchart Privado Torrontés, el primer vino varietal de la Argentina.

Etchart Privado Torrontés.

Desde la bodega Etchart cuentan que estos vinos tienen “aromas y sabores verdaderamente únicos y son el resultado de la altura en la que están implantados los viñedos (entre los 1.700 y 3.000 metros sobre el nivel del mar) y el sol radiante del que gozan durante la mayor parte del año. Esta línea refleja la más pura expresión del terroir calchaquí que invita a los amantes del vino a descubrir la identidad de Cafayate”, aseguran.

Los nuevos Torrontés de Etchart

Torrontés Cosecha Tardía. Buscando rejuvenecer el Torrontés más clásico de Argentina, se creó esta nueva expresión que conserva las tradicionales notas de frutas y flores blancas que aporta la cepa argentina, sumando un toque de dulzura perfectamente equilibrado con su sabor.

Torrontés Cosecha Tardía.

Cafayate Torrontés. Un Torrontés fresco y muy aromático. Sus notas de durazno, lima y flores blancas muestran su tipicidad. Ideal para disfrutar como aperitivo o para acompañar frutos de mar, pescados magros, pollo y platos de la cocina asiática. En boca es un vino muy delicado, refrescante y floral, con un final afrutado pero fresco. Otra de sus variedades es el Cafayate Torrontés Dulce Tardío, un blanco intenso, de aromas expresivos que recuerdan a frutas maduras, miel y mermeladas de cítricos. En boca su dulzura se equilibra con buena acidez, gran volumen y una sensación frutal melosa muy agradable y redonda.

Cafayate Torrontés. 

Cafayate Reserve Torrontés. Parte de la línea Cafayate Reserve que desde el año 2009 seduce a los amantes del vino con ejemplares premium, equilibrados y distinguidos, es un blanco aromático de expresión fresca que recuerda a durazno y damasco, con suaves notas a flores blancas como el jazmín. En boca es fresco, delicado y con volumen; muy frutal y floral. Marida con comidas típicas del noroeste del país, pescados y mariscos. Posee un color amarillo pálido y brillante, con toques verdosos.

Cafayate Reserve Torrontés. 

¿Cuál es tu Torrontés favorito? ¡Contanos en los comentarios!

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS