Polonia tiene una larga tradición en la producción de salchichas y embutidos y, especialmente, en productos con técnicas de ahumado.
Rescatando esa tradición, la fábrica de fiambres premium Nuevo Munich, elabora en Córdoba algunos productos polacos con recetas y técnicas traídas por inmigrantes y transmitidas uno a uno por los maestros charcuteros.
Uno de esos productos que destaca particularmente en Córdoba, la provincia donde se hacen los mejores salames de Argentina, es justamente un salame, el Cracovia, que pese a la similitud de algunos ingredientes, se diferencia por su técnica de todos los demás.
Rubio y suave
La primera diferencia del Cracovia con el salame típico de Colonia u Oncativo es su apariencia y color. Se trata de un salame rosa suave, de una masa uniforme, sin destacar el tocino cortado en dados.
Esa apariencia surge de su particular proceso de elaboración: los ingredientes se cocinan en una salsa, se embuten en tripa natural o de colágeno y posteriormente van a un proceso de ahumado.
La masa cárnica es 90% cerdo y 10% vacuna. Entre las especias utilizadas por Nuevo Munich se encuentran nuez moscada, ajo, pimienta y ají.
Cómo combinarlo
De por sí, su diferencia de color, textura y formato sirven para agregar variedad en cualquier picada. Aporta un sabor suave y menos salado que el resto de los fiambres.
Marida bien con pickles y pepinillos, pero también con tomatitos y hojas verdes. Con quesos se recomienda la combinación de Cracovia y burrata, muzzarella u otros quesos suaves de las familias de los blandos o semi duros.
Para sándwich es un “salame” particular, que queda espectacular con quesos semiduros como un tybo, combinado con lechuga, tomate, pepinillos y aderezado con mostaza.
Se recomienda cortarlo en lonjas muy finas y al bies.
Dónde probarlo
Es un producto que se consume habitualmente en Villa General Belgrano y La Cumbrecita. En Córdoba puede conseguirse en algunas tiendas de delicatessen.
También lo incluimos en la caja La Gurmet de noviembre en presentación de 200 gramos.
Pese a ser un producto común en Europa, en Argentina es difícil de conseguir. ¿Te tienda probarlo? ¿Cómo lo combinarías?
Si te gustó esta data ¡compartilo con tus amigos!