Coronavirus: cómo trabajar con alimentos de manera segura

Coronavirus: cómo trabajar con alimentos de manera segura

marzo 19, 2020
Noticias

 

En tiempos de coronavirus, y en el contexto de la Campaña #YoMeQuedoEnCasa, tenemos que reforzar los hábitos de higiene en todas las cocinas. Por eso hablar con una especialista resulta fundamental por estas horas.

 

En tiempos de coronavirus, y en el contexto de la Campaña #YoMeQuedoEnCasa, tenemos que reforzar los hábitos de higiene en todas las cocinas. Por eso hablar con una especialista resulta fundamental por estas horas.

Anabel Marín es licenciada en nutrición especializada en sanidad de alimentos. Trabaja como docente y se desempeña en importantes firmas de la industria alimenticia más allá de bares y restaurantes. Es una voz muy autorizada en Córdoba para hablar de bromatología.

Esta semana ofreció una capacitación por Facebook Live desde el edifico de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Córdoba. Con un link los socios accedieron al contenido. Se llamó “Coronavirus, medidas de prevención en el sector hotelero y gastronómico” . Allí explicó medidas de higiene necesarias para el envío de viandas. Podés verlo en este link.

Cuestión de higiene

Fundamental: limpieza y desinfección de todas las superficies de trabajo, antes, durante y después de cada actividad. Mesadas, bajo mesadas, placas, todo aquello que tenga contacto con los alimentos y las personas que cocinan”.

“Hay que trabajar en un ambiente desinfectado. ¿Cómo hacerlo? Limpiando con alcohol etílico o hipoclorito. El alcohol se trabaja al 70 por ciento (el 30 restante es agua). Y con el hipoclorito, por cada 10 litros de agua va un pocillo de café (50 centímetros cúbicos)”.

“Sugiero a todos los operarios usar barbijo que tape nariz y boca. Trabajar a un metro de distancia entre uno y otro. Sugiero eliminar por completo los malos hábitos en cuanto a toser, tocarse la nariz, no llevar mano ni utensilios de cocina en la boca”.

“Para el delivery lo importante además es usar descartables que sean higiénicos, guardarlos boca abajo y protegidos. El descartable es un envase primario en donde van los alimentos. Una vez que el descartable está con comida, se tapa y se introduce en un envase secundario que lo protege. Puede ser una bolsa plástica o de papel”.

“Por último, hay que verificar la higiene de la caja del delivery y que la persona que se encarga de llevar y traer se limpie bien las manos luego de tocar dinero e interactuar con el cliente. Debe ser con un satinizante, como alcohol en gel. Lo mismo para todos los que trabajen en el bar o restaurante. La higiene de manos de cocineros, camareros y personal de delivery es todo”.

¡Compartilo con tus colegas! #YomeQuedoenCasa.

 

Comentarios

LÁS MÁS LEÍDAS