https://www.circuitogastronomico.com/

Constanza Isola adelanta su charla sobre Marketing digital: «Si no estás en Google o en Instagram, no existís»

La próxima semana continúan las charlas de capacitación para socios de Circuito Gastronómico.

Ya pasaron Germán de Bonis, especialista en gerenciamiento gastronómico, quien habló sobre “Costeo de platos en épocas difíciles. Estrategias para superar la crisis” (podés ver la charla acá) y Gabriela Jagodnik del prestigioso Estudio Montevideo, quien habló sobre “Diseño, arquitectura y branding para bares y restaurantes” (mirá la disertación acá).

La tercera y última de este primer ciclo está programada para el miércoles 31 de agosto a las 16 en Croque Madame El Castillo (Del Carmen 480, Villa Allende) y se hablará sobre “Marketing Digital en Gastronomía apto para todo público”, a cargo de la especialista Constanza Isola.

A modo de adelanto, charlamos con Constanza que es licenciada en Publicidad y Diplomada en Comunicaciones Digitales, cuenta con nueve años de experiencia y hace cinco que tiene su Agencia de Publicidad radicada en la ciudad de Córdoba donde prestan servicios de comunicación para pymes y empresas de alcance local, nacional e internacional.

¿Puede vivir hoy un bar o restaurante sin redes sociales administradas por un equipo profesional? ¿Por qué?

Hoy, al ritmo que vamos a nivel digital, te diría que, si no estás en Google o en Instagram, como canales digitales básicos, para un potencial cliente no existís. Le pregunto al mismo lector, si alguna vez no ha googleado: “El mejor restaurante de pastas de Córdoba”, para tomar una decisión de compra. Creo que ahí queda bien explicado el por qué, a nivel prueba de producto. Y a nivel fidelización, está genial conectar con tu público a través de redes sociales, ahí es donde estás presente, donde le recordás día a día al usuario que existís y que sos bueno en algún aspecto. Sin contar la infinidad de canales y estrategias que se pueden implementar, que eso lo vamos a ver en la capacitación. Con respecto al equipo, si los canales digitales son administrados por profesionales, tenés diferencias abismales de calidad en los resultados, no solo porque el equipo tiene que ser capaz de medirlos y estar al tanto de las últimas tendencias de comunicación, sino también a nivel branding: identidad de marca, redacción, emoción, el mismo lector puede ver las marcas que más le llaman la atención y hacer el ejercicio de preguntarse si están o no manejadas por un equipo profesional, seguro la respuesta será que sí.

¿Hay que seguir usando Facebook o con Instagram ya me alcanza? ¿Tienen el mismo público?

Instagram y Facebook tienen diferencias a nivel público, ya que se estila que las personas mayores se encuentren más en este último. ¿Por qué hay que utilizar Facebook y no dejar de lado la cuenta? Te doy dos razones:
1- Porque Facebook tiene buen posicionamiento en Google, si utilizás los textos adecuados para tus publicaciones, puede que un usuario que googlee te encuentre por ahí. Si no tenés presupuesto para realizar contenido diferente, podés replicar lo mismo que subís en Instagram (aunque no sea lo ideal).
2- Porque si invertís en anuncios en el Administrador de Anuncios (publicidad paga), necesitás una fanpage de Facebook para que Meta te enlace las cuentas, un aspecto un tanto técnico pero que sirve.
Dependerá de cada marca, su público y su estrategia, utilizarlo o no en su mix de canales digitales.

¿Puedo subir los mismos contenidos a Instagram y a Facebook?

Poder, podés, pero estarías desaprovechando la posibilidad de Facebook de subir posteos con enlaces incluidos o compartir contenido de interés para tu público en tu perfil, por ejemplo, cada red social tiene sus características propias que hay que saber aprovechar.

¿Qué cosas básicas no puede dejar de postear un bar o restaurante en una semana de trabajo? ¿Tenés un esquema?

Tenemos unos mandamientos en la Agencia sobre contenido que funciona sí o sí en cuentas de gastronomía y entre ellos encontramos: el “detrás de escena”, mostrar personas tanto del equipo como de fotos de situación, fotos de comida tentadoras acompañadas de una gran redacción, testimonios de clientes, tener el menú en destacadas y fomentar que tu público comparta en sus cuentas contenido de la marca (hay muchas estrategias para ello). Después siempre, la creatividad se explota innovando en el recurso de comunicación que responde a la pregunta ¿cómo muestro esto que quiero mostrar? Entonces, en vez de mostrar un gin y poner “vení a probar nuestra nueva variedad” por ejemplo, lo subís con una frase como “Sos el gin de mi tonic”, y si es San Valentín, la rompemos, jaja. La redacción bien alineada al público puede marcar un gran diferencial junto a la identidad visual de la marca.

¿Qué es lo primero que le preguntás a un potencial cliente (bar o restaurante) en la primera reunión? ¿cuáles son los ejes con los que se trabaja una marca?

Justo con esta pregunta comienza la capacitación que daré, nosotros comenzamos con un brief donde sentamos todas las bases de la marca, desde una descripción sobre la historia del negocio hasta un análisis de la competencia, propuesta de valor, público, productos, objetivos, entre otros. Las preguntas fundamentales cuando comenzamos a trabajar con un cliente son: ¿A dónde querés llegar? ¿Qué tenés vos que no tiene tu competencia? A partir de ahí elaboramos una estrategia y pensamos conceptos de marca que realmente diferencien la cuenta del resto.

¿Qué es lo más importante a la hora de ver resultados de la semana o el mes? ¿Nuevos seguidores, cantidad de likes, posteos guardados, alcance?

La estadística que hay que ver siempre es el alcance, tanto de posteos como de historias, muchas veces pasa que nos centramos solo en likes, y es una visión muy sesgada porque no todos los usuarios ponen like a una publicación, aunque la estén leyendo. Instagram, por ejemplo, tiene un sistema que detecta cuánto tiempo le dedicamos a un post, aun así no interactuemos, así que imaginate lo importante que es esta estadística.
Después, aparejados a los likes, podemos tener súperlikes que son los guardados, los compartidos y los comentarios, que también son métricas que solo vemos cuando ingresamos a las estadísticas de cada publicación, no se detectan a simple vista. Por eso siempre es importante prestar atención a la redacción del post, no solo el diseño que llame la atención, porque a través de un llamado a la acción podés invitar a los usuarios a que fortalezcan estas estadísticas, a saber: guardando una receta, compartiéndole el post/historia a un amigo, comentando qué opción les gusta más de las que ven en la foto, entre otras. Si el contenido es atractivo y está bien alineado al público objetivo, con una campaña de anuncios los seguidores tienden a aumentar siempre, y siempre hay que buscar que esos seguidores sean lo más calificados posibles para que se transformen en clientes.

Inscripciones

Los socios de Circuito Gastronómico se pueden inscribir a las charlas haciendo clic en este enlace.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio