https://www.circuitogastronomico.com/

Conocé el restaurante argentino que es uno de los más antiguos del mundo

Por Sección Gourmet de Clarin.com

Ni el libro Guinness de los récords había llegado tan lejos. De acuerdo con sus famosos registros, el restaurante más antiguo del mundo que aún mantiene sus puertas abiertas data de 1725 y está en Madrid, España. Se llama Sobrino de Botín y se especializa en cochinillo y cordero asado.

Pero un nuevo informe revela que existen otros restaurantes en funcionamiento que fueron fundados durante la Edad Media, entre los siglos IX y XV.

La periodista estadounidense Barbara Davidson investigó país por país para elaborar un mapa con los restaurantes más antiguos de cada continente. Como era de esperarse, Europa ocupa casi todos los lugares del top 10, aunque también hay dos asiáticos. En Sudamérica, Argentina ocupa el tercer lugar.

Aunque las pruebas históricas de su antigüedad son, en muchos casos, discutibles,​ cada uno de ellos conserva vestigios de otros siglos que se mezclan con leyendas.

​En cuanto a sus características, hay para todos los gustos y públicos: alta cocina, comida al paso, edificios imponentes o humildes, en ciudades o pequeños pueblos.

​La lista fue publicada en el blog del sitio Netcredit.com, y estos son los primeros 10 puestos.

10-Honke Owariya (Japón): Año 1465
Abrió como una tienda de golosinas en Nagoya y posteriormente la familia mudó el negocio a Kyoto. Hoy van por la generación número 15 al frente de este restaurante cuya especialidad son los platos con soba, la base de los fideos de arroz.
9-Hotel Gasthof Löwen in Lichtenstein: Año 1380
Ubicado en Vaduz, la capital del principado de Lichtenstein, este hotel conserva gran parte del edificio histórico y su restaurante es una de las atracciones turísticas de la ciudad. En su acotado menú se destacan las carnes de cerdo y cordero.
8-The Sheep Heid Inn (Escocia, Reino Unido): Año 1360
En el corazón de Edinburgo, la capital escocesa, es un pub tradicional donde además de hamburguesas y pizza se pueden pedir platos a base de carnes rojas y blancas y pescados. En la barra salen las cervezas, claro, pero también sidra, tragos y vino. Lejos de la formalidad, cuenta también con un salón para jugar al bowling.
7-La Couronne (Francia): Año 1345
Esta taberna de Rouen, en la región de Normandía, tiene cinco pisos con diferentes salones, por los que -aseguran- desfilaron emperadores, presidentes y personalidades como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Salvador Dalí. Un recibo hallado en un pergamino sería la prueba de su antigüedad.
6-The Brazen Head (Irlanda): Año 1198
Mencionado nada menos que en Ulises, la monumental obra de James Joyce, este pub dublinés supo ser una hostería en el siglo XII. Con los años -o más bien, las centurias- se convirtió en un bar y restaurante con platos típicos irlandeses y una gran colección de whiskies. Por las noches y en las tardes de domingo, congrega a locales y turistas con sus conciertos de música celta.
5-Ma Yu Ching’s Bucket Chicken House (China): Año 1153
Lejos de la sofisticación, el lugar es famoso por su pollo frito para llevar y la comida al paso. Está ubicado en la ciudad de Kaifeng, que fue la capital del país durante la Dinastía Song (960-1279).
4-Piwnica Świdnicka (Polonia): Año 1273
Según se cuenta en sus redes sociales oficiales, durante la Edad Media funcionó como una cervecería en el subsuelo, que aún hoy conserva su estructura de túneles que comunican los salones con la municipalidad de Breslavia. En el libro de visitas figuran nombres célebres de la aristocracia europea, músicos y escritores, como Chopin y Goethe.
3-The Old House (Gales, Reino Unido): Año 1147
Conocido también como The Old House 1147, por el año en que presuntamente se creó, es un pub ubicado en el pueblo de Maesteg, en el sureste de Gales. Reformado y reciclado para su conservación, poco le queda de la construcción original, pero su fama atrae a los visitantes de esta zona rural.
2-Wurtskuchl (Alemania): Año 1146
El lugar donde se encuentra, Ratisbona o Regensburg, fue una de las locaciones más importantes del sur de Alemania durante la Edad Media y su casco histórico fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. A metros del famoso Puente de Piedra, solía ser la parada obligada de los trabajadores de la construcción y del puerto hace 500 años. Ahora sigue deleitando con sus platos de la cocina de Baviera.
1-St. Peter Stifts Kulinarium (Austria): Año 803
Este restaurante de la ciudad de Salzburgo no sólo es el más antiguo sino también, probablemente, el más grande y con el nivel de cocina más alto. Su once salones pueden albergar a más de 500 comensales, sin contar sus patios y terrazas. Deslumbra por su arquitectura, que conserva techos y paredes de piedra que forman parte de la Abadía de St. Peter. El valor del cubierto oscila entre los 900 y los 9.000 euros, dependiendo del sector que se reserve.

Los restaurantes más antiguos de Sudamérica

El restaurante colombiano.

3-El Imparcial (Argentina): 1860
Reducto histórico del barrio porteño de Montserrat y emblema de la cocina española en la Ciudad, se cree que su nombre hace referencia a la Guerra Civil Española. Según se cuenta, su dueño tenía prohibidas las charlas sobre política o religión para evitar disputas.
2-Heladería San Agustín (Ecuador): 1858
En uno de los edificios más antiguos de Quito se encuentra esta heladería que es mucho más que eso, ya que también ofrece platos típicos como el seco de chivo (cordero con arroz y papas), cebiche, panadería y pastelería.
1-La puerta falsa (Colombia): 1816
Está en pleno centro de la ciudad de Bogotá, en una casa construida en el siglo XVII. Al principio fue un almacén de postres tradicionales como cocadas, brevas con arequipe, arroz de leche y marquesas, entre otros. En el año 2002 sobrevivió a un incendio y hoy continúa ofreciendo dulces y también tamales y el tradicional changua.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio