Concurso Casalta Cocina 2014

Concurso Casalta Cocina 2014

noviembre 4, 2014
Noticias Generales

 

Estos fueron los ganadores indiscutidos del concurso en el que participaron escuelas de gastronomía de todo el país.

 

La Escuela de Gastronomía Azafrán, el Instituto Argentino de Gastronomía, Gato Dumas Colegio de Gastronomía y Mariano Moreno Instituto Superior fueron los ganadores indiscutidos del concurso Casalta Cocina 2014, en el que participaron escuelas de gastronomía de todo el país.

Casalta, marca especialista en vinagres y acetos inspirada en un alto respeto por la calidad, presentó la final de la 5º edición del Concurso Casalta Cocina 2014, que se realizó el 27 de octubre en Córdoba en Estancia La Paz. Casalta coronó con el primer puesto a Martín Negrelli, Martín Galliano y María Agustina Ranco de la Escuela de Gastronomía Azafrán, de Córdoba, y a Gabriela Carla Serfaty del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) en segundo lugar, mientras que Florencia Kirilovsky y Sebastián Schall de Gato Dumas Colegio de Gastronomía y Kevin Frangi y Hernán Landero del Instituto Superior Mariano Moreno obtuvieron el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Casalta
buscó finalistas que reunieran en un plato principal o postre una receta original e innovadora y con una presentación notable para viajar a Córdoba. Allí fueron juzgados por reconocidos chefs y profesionales del mundo gastronómico, periodistas, licenciados en bromatología y nutrición que tuvieron la difícil tarea de elegir los mejores platos.

Los ganadores recibieron importantes premios que los ayudarán a mejorar su formación profesional. El primer puesto ganó un Tour Training Culinario que incluye estadías, entrenamientos y comidas; la inclusión de la receta en la presentación de productos Casalta en la web institucional, news, blog y medios de prensa; un kit de herramientas Premium; equipos de indumentaria profesional; certificación y trofeo Cocinero Casalta 2014, productos de Porta Hnos. S.A. y capacitaciones culinarias en centros educativos de excelencia.

Los concursantes podían participar en forma individual o grupal (hasta tres personas), la consigna era idear una receta de un plato principal o postre que contenga al menos dos productos de la línea de vinagres y acetos Casalta.

Hasta 2013, Concurso Cocinero Casalta llevaba convocados 35.000 estudiantes de cocina con más de 1600 recetas participantes; 50 jurados intervinientes en las 5 ediciones que entregaron más de 60 capacitaciones en centros educativos exclusivos a los ganadores. Los ganadores de ediciones anteriores ya trabajan en lugares soñados.

La receta ganadora: La Provence
. Ingredientes:
1 unidad de pata muslo, 100 cc de jugo de naranja, 30 grs de miel, 30 cc de aceto balsámico tipo reducción Casalta, 2 grs de sal, 1 gr  de pimienta, 3 unidades de langostinos, 40 grs de queso crema, 1 clara, 2 grs de sal, 3 grs  de pimienta de Jamaica, 500 cc de agua oxigenada, 2 hojas de acelga, 1 batata, 1 huevo, 30 grs de champignones, 5 grs de tomillo, 15 cc de cognac, 15 cc de aceto balsámico ahumado Casalta, 10 grs de manteca, 15cc de aceite de oliva, 1 pimiento rojo, 30 grs de almendras, 30 grs de pasas de uvas rubias, 10 cc de vinagre de alcohol Casalta, 1 alcaucil, 35 cc de zumo de limón, 5 grs lecitina de soja, 50 grs de harina, 8 unidades de flores de lavanda, 250 cc de leche, 20 grs de roux, 1 mandarina, 200 cc de aceite neutro.

.Preparación:
– Mousseline de langostinos: limpiar los langostinos y reservar las cabezas. Procesarlos junto con el queso crema, condimentar con pimienta de Jamaica y sal. Batir la clara a punto nieve y se incorpora a la preparación anterior. Esta preparación se coloca en una manga y se reserva. Colocar un film y sobre él una hoja de acelga la cual se rellena con la preparación de langostinos, cerrar con la ayuda del film y atar con hilo en sus extremos. Pochear y reservar para el relleno.
Salsa reducción de naranja para laquear: llevar a fuego el jugo de naranja y la miel. Dejar reducir, por último, incorporar el aceto balsámico tipo reducción Casalta, sal y pimienta. A la pata muslo se la deshuesa dejando solo la tibia (previamente blanqueada en agua oxigenada), así se forma un jamoncito de ave. Sazonar y rellenar con la musseline de langostinos. Cocinar en horno por un tiempo de 25 minutos, mientras se va laqueando con la salsa reducción de naranja.

– Para la tortilla de batata rellena con duxelle de hongos:
cortar las batatas en finas láminas con ayuda de una mandolina. Blanquearlas en agua y colocarlas en un molde intercalándolas con el huevo batido condimentado. Se lleva al horno. Una vez cocido se enfría para poder ahuecarlo y rellenarlo con la duxelle.
Para la duxelle: cortar los champignones en brunoise, saltearlos en manteca y aceite de oliva, condimentar, agregar el aceto ahumado Casalta y por último, desglasar con unas gotas de cognac. La tortilla fría se ahueca con un descorazonador y se rellena con la duxelle. Calentar el producto terminado en horno por unos minutos, y adornar con pequeñas rodajas de batatas fritas.

– Para la ensalada de pimiento asado:
asar el pimiento y pelarlo. Cortarlo en brunoise, reservar. Filetear las pasas rubias y marinar en Cointreau. Pelar las almendras, filetearlas y tostarlas en horno suave. Elaborar la vinagreta con aceite de oliva y vinagre de alcohol Casalta, sal y pimienta. Aderezar la ensalada con ella.

– Para el corazón de alcaucil grillado con aire de limón:
limpiar el alcaucil dejando solamente el corazón. Cortar en cuartos. Pochearlo y luego grillarlo en una plancha con aceite de oliva sal y pimienta. Para elaborar el aire de limón se coloca el zumo de limón, el agua y la lecitina de soja y se bate hasta que se vaya formando la espuma. Ir retirándola y continuar batiendo si se necesita más espuma.

Para realizar el crocante se debe realizar una masa con la harina, aceite de oliva, agua y sal a la cual se le imprimirán florcitas de lavanda y se le dará forma horneándolo en un molde forrado con papel aluminio. Para la salsa de lavanda y mandarina: se infusionan en leche las flores de lavanda, y la cascara de mandarina. Luego se espesa con roux y se condimenta.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS