https://www.circuitogastronomico.com/

Con un toque cordobés: así es el queso Emmental que producen en Despeñaderos

El queso Emmental es de origen suizo, más específicamente del valle del río Emme, y se caracteriza por ser un queso con agujeros.

En Córdoba también se produce este tipo de queso y los encargados de esto es  Santa Francisca, la fábrica de Despeñaderos que tiene una historia particular sobre este queso.

Joaquín Allasia, miembro de la familia fundadora, nos cuenta: «Somos una fábrica tana, de tradición italiana, en la que el maestro que fue mi abuelo inventó una versión de la receta del queso de Emmental, con la particularidad de que nosotros elaboramos en norma de cuatro kilos con el formato del Tybo».

Así es la presentación de Santa Francisca.

Y agrega: «Entonces, un queso que viene de 50 o 25 kilos originalmente, nosotros lo transformamos en una horma de cuatro kilos con la misma receta y los mismos ojos que lo caracterizan».

De igual manera que su «primo» suizo, el Emmental cordobés, se puede fetear a máquina para armar un sándwich o se puede usar para cocinar.

«Es un queso picantón, que arranca suave, y se va poniendo picante a medida que pasa un tiempito en el paladar. Se come a temperatura ambiente como el vino para que se pueda apreciar mejor su sabor», cuenta Joaquín.

Dónde conseguirlo

El queso Emmental de Santa Francisca es un producto que viene en La Caja de CG de este mes y ya está cerrando su preventa, así que si querés probarlo pedilo acá junto a otras delicatessen imperdibles.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio