Cómo son los quesos de leche de búfala que se elaboran en Santiago del Estero y se comercializan en Córdoba

Cómo son los quesos de leche de búfala que se elaboran en Santiago del Estero y se comercializan en Córdoba

junio 13, 2022
Noticias Generales

 

La fundadora de La Bufalita nos cuenta por qué son tan especiales los quesos de leche de búfala, cuáles son sus propiedades y dónde los podemos conseguir en Córdoba.

 

Hace un tiempo que en Córdoba se puede encontrar, en lugares selectos, un queso hecho a base de leche 100% de búfala. Este producto gourmet, es el resultado de una idea que tuvo la cordobesa Carolina Rodríguez, y que la llevó a armar un proyecto llamado La Bufalita.

Pero, la aventura no comenzó acá, sino en la provincia de Santiago del Estero donde armó su establecimiento con búfalas traídas del noroeste argentino.

Para conocer su historia y el desarrollo de este emprendimiento, dialogamos con Carolina quien además, nos contó por qué es tan especial la leche de búfala.

¿Cómo surge la idea de crear La Bufalita?

La idea surge en una de mis visitas a Italia, la tierra de mis abuelos, adonde viajé con el objetivo de conocer profundamente mis raíces y costumbres. Allí probé por primera vez la Burrata y la Mozzarella, delicados quesos de textura única de los que quedé fascinada. Por lo que al volver a Argentina, decidí emprender este proyecto junto a mi padre, el veterinario Osvaldo Rodríguez en su campo en Santiago del Estero, y traer estos productos a Córdoba.

En Italia, los productos genuinos que siguen la receta original italiana son muy apreciados, debido a las propiedades de la leche de búfala ya que responden a los paladares más exigentes y exquisitos, cumpliendo con los más altos estándares gourmet del mundo basados en las recetas familiares.

¿Como es el proceso de elaboración?

Los quesos de La Bufalita son elaborados artesanalmente a mano (Hand- Made Cheese), bajo las más estrictas normas de calidad y basados en las tradicionales recetas de maestros queseros italianos quienes vinieron a la Argentina y capacitaron a nuestro personal local, lo que además les permitió no tener que emigrar del campo para buscar mejores oportunidades.

El tambo de ordeñe se encuentra muy próximo a la planta de elaboración lo que permite a la leche llegar en pocos minutos para ser elaborada y conservar todas sus propiedades y calidad.

Las búfalas, especialmente escogidas para ser lecheras, se alimentan de manera agroecológica y naturalmente, a campo abierto. No utilizamos ninguna sustancia ni aditivos artificiales. Cabe considerar que una búfala produce entre 2 a 3 litros diarios, mientras que una vaca da entre 30 y 50 litros diarios. Y de allí la exclusividad de este producto. No es lo mismo un producto mezcla que un producto 100% búfala.

Por ello en Italia, donde este producto es conocido desde antaño y es una tradición como para nosotros el dulce de leche, valoran por sobremanera esta característica, que le da su nombre de “Burrata” o “Burratina”, por ejemplo. Ya que para ser llamado de tal manera, su producción debe realizarse con leche 100% búfala. Por el contrario, aquellos productos que se elaboran con mezcla de leche de vaca deben por ley denominarse “Fior di Latte”.

¿Cuál es la diferencia de la leche de búfala con la de vaca, por ejemplo?

La leche de búfala tiene aportes de calcio y proteína muy superiores a los elaborados con leche de vaca, y es mucho menor en colesterol. Tiene 50% más calcio, 40% más proteína y 43% menos colesterol que la leche de vaca, además posee un alto contenido de antioxidantes naturales, puesto que el colesterol que tiene es como la palta, ya que es rico en omega 3, magnesio y fósforo.

¿Qué tipos de quesos elaboran?

Las variedades de La Bufalita son todas 100% búfala y además de ello artesanales o hand made lo que le da un valor agregado.
Entre los quesos blandos encontramos: Mozzarella Stazionata, Mozzarella Fresca, Burrata, Burratina, Bocconcinos, Stracchino, Ricotta de leche de búfala (no de suero como son la mayoría de las ricottas y esto la hace ser más nutritiva en calcio y proteína también además de su consistencia más sólida y su gusto único).

Entre los quesos semiduros encontramos: Cacciotella y Cacciocavallo y la Provoleta.

Todas las variedades están basadas en las tradicionales recetas italianas.

¿Dónde se pueden encontrar los quesos de La Bufalita?

Los productos se comercializan principalmente en restaurantes gourmets en Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires. Un pequeño porcentaje se destina a tiendas de delicatessen y vinos de la ciudad de Córdoba y Sierras Chicas.

¿Querés probar sus productos?

En La Caja de CG de este mes vas a poder probar uno de los productos de La Bufalita: los Bocconcini. Apurate antes de que se agote. La encargás hoy y llega el jueves o viernes de esta semana, justo antes del Día del padre.

Contacto

Pueden ver más info de La Bufalita en su cuenta en Instagram.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Los mejores lugares para tomar el té en CórdobaLos mejores lugares para tomar el té en Córdoba   Cualquier época es ideal para planear una salida a una casa de té o una cafetería que sirvan buenas infusiones y las acompañen de panadería y pastelería diferente. Ese humito que sale del café… Leer más
  • Semana de la Pasta 2022: estos son los…Semana de la Pasta 2022: estos son los establecimientos confirmados La semana que viene llega la Semana de la Pasta. Preparate para disfrutar de precios promocionales, eventos y muuucha pasta. Será del lunes 27 de junio al domingo 3 de julio, ideal para recibir el invierno… Leer más
  • Semana de la Pasta 2022: Lunes y Martes 2×1 en…Semana de la Pasta 2022: Lunes y Martes 2x1 en tallarines Del 27 junio al 3 de julio se realizará en Córdoba la Semana de la Pasta. Durante esos días habrá menús a precios promocionales, descuentos y muuucha pasta. Las marcas que nos acompañan como sponsors son: Bodega Dante Robino, Vermouth Giovannoni, Di Polo… Leer más
  • Semana de la Pasta 2022: ¡Toda la data!Semana de la Pasta 2022: ¡Toda la data! Del 27 junio al 3 de julio se realizará en Córdoba la Semana de la Pasta. Durante esos días habrá menús a precios promocionales, descuentos y muuucha pasta. Las marcas que nos acompañan como sponsors son: Bodega Dante… Leer más