Cómo es Neufchatel, el queso con forma de corazón de La Boheme

El Neuchâtel es un queso muy antiguo, sin duda el más antiguo de los quesos normandos, fabricado en pays de Bray, una región de Alta Normandía, y más concretamente en los alrededores de Neufchâtel-en-Bray. Probablemente ya se fabricaba en el siglo VI y atestado oficialmente desde 1050.

Durante la Guerra de los Cien Años, para las fiestas de fin de año, la leyenda cuenta que las jovencitas ofrecían a los soldados ingleses quesos en forma de corazón como muestra de amor.

En el siglo XVII fue llevado a París y Ruan, y exportado a Gran Bretaña. Pero es a partir de 1880 que su historia se acelera: ese año un granjero llamado Isidore Lefebvre fundó una fábrica de quesos en Nesle-Hodeng en la cual pudo moldear y madurar el cuajo producido por las granjas de su entorno. Entre sus distribuidores figurarán los grandes almacenes Harrods de Londres.

Cómo es

De entrada, llama la atención por su aspecto en forma de corazón, pero este queso está elaborado a base de leche de vaca, que se presenta como una pasta cremosa con corteza florida.

Su pasta es de color amarillo dorado, suave y cremosa, con un ligero aroma a moho. Está cubierto de pelusita blanca que se va haciendo dorada a medida que avanza su curación.

Su presentación por unidad, como dijimos, viene en forma de corazón con un peso de 100 grs.

Y, en cuanto a su uso en gastronomía, presenta un gusto fuerte y dulce y marida perfectamente con vinos tintos afrutados y cuando está muy maduro, los vinos más potentes valorizan su marcado sabor.

El Neufchâtel, si se elige fresco, se integra perfectamente en numerosas elaboraciones saladas o también dulces.

Dónde se consigue

Comercializa y distribuye en Córdoba: MonqaraEntrá en contacto con ellos haciendo clic acá.

Y además, este mes, este queso particular viene en La Caja de CG que se distribuye junto a otras delicatessen que vale la pena descubrir. Más info acá.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio