https://www.circuitogastronomico.com/

Cómo es el vino Dulce Natural de bodega Valle de La Puerta que la rompe este verano

Los vinos blancos y el verano maridan muy bien. Su frescura y su bajo contenido de alcohol hacen que se los elija más frecuentemente, además de que maridan mejor con platos livianos, típicos de esta época del año.

Uno de los blancos que sobresale es el Dulce Natural elaborado por la bodega riojana Valle de La Puerta, que es un blend muy curioso que además tiene la característica de no tener azúcares agregados.

Pero, para no hablar desde afuera, entrevistamos al enólogo de la bodega, Javier Collovatti, que nos explicaba al detalle su composición: «Se trata de un blend de Torrontés con Moscatel, que este último es uno de los padres del Torrontés (el otro es la criolla chica), y se me ocurrió hacer un vino dulce con Moscatel ya que el Moscato siempre uno lo asocia a lo dulce. Es un plus para que tenga más tracción en el mercado y poder venderlo de esa manera».

El Dulce Natural de La Puerta.

¿Es un vino que no engorda?

Como su nombre lo indica, se trata de un vino blanco «dulce natural» y, en palabras del enólogo, «significa que el azúcar que contiene el vino es propio de la uva, no es agregado«.

Y agregó más detalles: «Es un vino que se hace con mucha tecnología, con mucho cuidado en la fermentación, que se hace con levaduras seleccionadas, con mucho frío. Es muy aromático y tiene esos gramos de azúcar que le dan el dulzor y lo hacen muy tomable. El contenido de azúcar es bajo, está entre los 45 y 50 gramos depende la época del año porque como hay que cortar la fermentación eso no es fijo. Tiene todos los aromas secundarios de fermentación de un Torrontés».

¿Con qué lo maridamos?

A la hora de acompañar con algún plato, Javier nos contaba que «se adapta muy bien a distintas comidas: va muy bien con las comidas picantes cuando se sirve bien frío, también con las comidas saladas porque hace un efecto dulce-salado muy interesante, y con comidas más agrias ya que contrasta. Además, puede funcionar con carnes ligeras». Si bien, «siempre es cuestión de gustos», como dice el enólogo, un dato extra muy valioso que nos aporta es que les ha dado un «muy buen maridaje con queso Roquefort». ¡A tener en cuenta!

¿Por qué crece el consumo de vinos blancos en el mundo?

Para cerrar la charla, no podíamos dejar de consultarle por un dato general que estamos notando últimamente: el crecimiento en el consumo de vinos blancos en todo el mundo, y esto nos comentaba: «En general, se le atribuye a la mayor temperatura que ha habido en el mundo en los últimos años y por eso es que la gente busca refrescarse más. Por otro lado, se están haciendo vinos blancos menos alcohólicos entonces la gente prefiere eso, antes de tomar un tinto que es bastante más pesado y, muchas veces, más alcohólico. Esto acompañado a que la calidad de los vinos blancos ha mejorado mucho, ya que se han perfeccionado las técnicas de elaboración».

Contacto

La bodega Valle de la Puerta se encuentra en la Ruta Nacional 74 km 1,186, Vichigasta, La Rioja. Teléfonos: Bodega: (03825) 49-0643 – Oficina: (011) 5278-3001. Descubrí todos sus vinos en su página web y seguilos en Instagram.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio