Cómo es el queso romanito que vende La Mundial, el bodegón de La Calera

Tal vez, no muchos saben que La Mundial, el bodegón de La Calera, cuenta con su propia tienda de delicatessen, allí donde guardan los productos con los que elaboran sus platos pero que también comercializan al público.

Entre las joyitas que tiene la tienda, encontramos el queso romanito, producido por una familia en Calchín, la localidad ubicada a poco más de 100 kilómetros, en el departamento Río Segundo.

Allí se ubica el tambo Los Hermanos llevado adelante por el padre de la familia Raúl Piana, su hijo mayor y su hija, que es veterinaria. 

El tambo.

Nicolás, encargado de la tienda de La Mundial, sigue la trazabilidad de los productos que ofrece porque le interesa que sean de producción artesanal, natural y regional y, acerca del trabajo de este tambo, nos cuenta: “Ellos se encargan de producir su propia leche de la cual dedican el 80% de esa producción a los quesos. Estos quesos son de elaboración artesanal y natural sin intervención química, que es lo más importante y es a lo que estamos apuntando nosotros como tienda también”. 

Cómo es el romanito de Calchín

“Es un típico queso de pasta dura compacta de sabor bien desarrollado y fuerte aroma, queso con baja humedad y madurado. Elaborado con leche entera o parcialmente descremada acidificada por cultivo de bacterias lácticas y coagulada por cuajo bovino y/o enzimas específicas, la pasta es blanca amarillenta no posee ojos y posee aproximadamente entre cuatro y seis meses de estacionamiento”, detalla Nicolás.

Es un producto que requiere mantenerse a una temperatura de menos de 20 grados, siendo su rango óptimo de almacenamiento de 12 a 16 grados.

La producción de quesos.

Más productos en La Mundial

En un local contiguo al bodegón, se encuentra la tienda donde se puede conocer y comprar distintos productos. “Dentro de nuestra tienda podés encontrar quesos duros como sardo, romanito; quesos semiblandos como el barra, el famoso tybo, el fynbo; podés encontrar también quesos blandos como muzzarella, queso cremoso y quesos gourmet que los traemos de un tambo de Carrilobo, elaborados por una familia de cuatro mujeres que producen a baja escala y que por eso se nota que es un producto totalmente natural”, nos cuenta Nicolás. 

La forma de comprar en la tienda es a través de las redes sociales: Instagram de La Mundial y de la tienda o de forma física, acercándose a La Mundial (Av. Argentina y Ruta E-55, La Calera), le consultan a un mozo y ellos los acercan hacia la cámara y pueden elegir el queso que quieran. 

La tienda de La Mundial.

Para probar el romanito

Este mes, en La Caja de CG viene el queso romanito producido en Calchín junto con otras delicatessen. Si te tentaste, podés encargar tu Caja acá

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio