En 1994, el maestro quesero Lorenzo Allasia abrió su planta de elaboración de quesos en la localidad de Despeñaderos, a unos 50 kilómetros de Córdoba Capital.
Hoy esa planta sigue en manos de la familia elaborando quesos de tipo duros, semiduros y blandos entre los cuales se encuentran 22 variedades.
Uno de esos quesos que llamó nuestra atención es el Romanito criollo, por eso dialogamos con Joaquín Allasia, uno de sus propietarios, quien nos cuenta todos los secretos de este producto.
-¿Cómo se elabora el queso Romanito criollo?
El Romanito es una pasta hilada, o sea, se hace una masa que se trabaja con vapor y a mano. Y en sus características es muy similar a la muzzarella, como una muzzarella picante. Este picante es tenue, no es un picante demasiado fuerte.
-¿Cuántas variedades ofrecen?
Viene saborizados o también clásicos. Dentro de los saborizados hay cuatro variedades: de ají, de orégano, de pimienta y de provenzal.
-¿Con qué se acompaña? ¿Se puede usar para comidas?
Se puede comer no solo en una picada, sino también acompañar con un dulce, maridar con un vino, en este caso, lo mejor sería un Malbec. Se puede cocinar, ya que es una masa estilo muzzarella, se puede usar para una pizza, una milanesa. Es una masa que se estira, es flexible, así que se puede usar para cocinar tranquilamente.
-¿Dónde se consiguen los quesos de Santa Francisca?
Se pueden conseguir en toda la provincia de Córdoba, en locales amigos, y si no, también en planta tenemos venta al público de lunes a sábados, de 8 a 13:30. Le recomendamos a la gente que esté atenta a las redes sociales (acá su Instagram), porque vamos a empezar a mediados de mayo, con las visitas a planta, entonces ahí van a poder ver cómo se elaboran y degustarlo también.
Oportunidad para probar el Romanito
Este mes, en La Caja de CG vas a poder probar el queso Romanito de Santa Francisca. Entrá a este link y recibí en tu casa este producto junto a una exclusiva selección de delicatessen.