¿Cómo es el museo a cielo abierto que está junto a San Cayetano en el lago los molinos?

¿Cómo es el museo a cielo abierto que está junto a San Cayetano en el lago los molinos?

diciembre 23, 2018
Noticias Generales

 

 

Desde hace 50 años, a 600 metros luego del paredón del Dique Los Molinos, se destaca la presencia de San Cayetano (Ruta 5, km 59), un restaurante que se dedica a la cocina tradicional de una manera formidable. En este paraje, conocido como La Garganta, se encuentra también un museo de arte a cielo abierto, y acá te contamos su historia.

La Garganta fue uno de los antiguos campamentos de los obreros de la construcción del Dique los Molinos. En un principio se tenía previsto su destrucción cuando se concluyera la obra, pero varios de sus obreros se arraigaron en este lugar, motivo por el cual continua de pie. En cada rincón se puede observar el paso de la historia y su naturaleza muy bien conservada. Actualmente en el lugar hay 54 familias y esta zona se sumó al ejido comunal de Villa Ciudad Parque, que se encuentra a 12 km hacia el sur continuando por la Ruta 5.

El paraje La Garganta es un lugar que en un principio fue valorado con el término de paisaje, dadas las condiciones en que se encontraba ubicado: inmerso entre los bellos paisajes serranos del Valle de Calamuchita. Es menester considerar que la temática de paisaje y paisajismo en el arte argentino cobró fuerzas durante fines del XIX, en los propios orígenes de la construcción de una “identidad nacional”. En este sentido, la geografía cordobesa surgió como una alternativa posible y valorada por quienes encontraban en ella un espacio en el que se resguardaba “el alma nacional” en estado puro, auténtico. Y así fue como se comienza a consolidar una tradición, legitima durante años. Una tradición que con indudables variables y, a través de múltiples re-soluciones, se mantiene hasta el presente: la representación de la naturaleza que plasmaron los pintores se constituyó en un acto de afirmación de la identidad física y a la vez cultural de la región.

Guiados por el arte enseñaron a mirar la naturaleza de una manera diferente, en una suma de contemplación y pensamiento. Es primordial considerar que como seres humanos vivimos en un entorno natural y que es nuestro deber respetar y cuidar, saber valorar el medio ambiente en el que vivimos. Por esto es necesaria una reflexión continúa sobre nuestra relación con el entorno y sobre nuestra responsabilidad en la contribución que podemos aportar al entorno para mejorarlo. El arte es una herramienta transformadora y sublimadora de emociones, puesto que es capaz de sensibilizar e inspirar a las personas. Es por esto que es fundamental el fomento de las artes y de la cultura en una sociedad. La apreciación del arte nos da la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento y de pensar creativamente.

Así fue como nació el proyecto de revalorizar la historia de este lugar a través del arte. Volver a visibilizar el patrimonio cultural intangible que representa este paraje del Valle de Calamuchita, generando un espacio de contemplación por medio de las obras. Los autores producen en las obras distintos mensajes que invitan a concientizar sobre la importancia del sentido de pertenencia por este lugar: el respeto a la naturaleza.

Agenda del Museo La Garganta

  • El Museo puede visitarse los 365 días del año de 9 a 19 hs.
  • Durante los fines de semana de enero y febrero se realizan obras.
  • Semana Santa: Encuentro de Arte Religioso.
  • Diciembre: Encuentro de Escultores y Muralistas.

Podés ver más haciendo clic acá.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS