Cómo desinfectar los vegetales en tiempos de Covid 19

Cómo desinfectar los vegetales en tiempos de Covid 19

abril 10, 2020
Noticias Generales

 

Desinfectar los alimentos y superficies es una medida necesaria para evitar la propagación del virus y los contagios.

 

Por Anabel Marín (*)

Frente a la amenaza del del Covid 19 se solicita extremar los cuidados de desinfección en los hogares y establecimientos gastronómicos, para evitar la propagación del virus y los contagios.

La desinfección de vegetales y superficies es siempre necesaria, hay que realizarla más allá de esta situación en particular que nos toca atravesar por la propagación del coronavirus.

Al momento de recibo de los productos vegetales sí es importante, previo al almacenamiento en equipos de refrigeración, proceder al lavado y desinfección de los mismos. Cabe destacar que debemos desechar la bolsa utilizada para su traslado en caso de ser descartable o lavando inmediatamente con agua y detergente en caso de utilizar bolsas reutilizables.

¿Cómo lavar y desinfectar los vegetales?
1) Lavar los vegetales bajo el chorro de agua a temperatura ambiente en bacha, dejando correr el agua. No usar para el lavado, agua estancada en recipientes o en bacha.

2) Desinfectar la bacha con agua hervida. Dejar correr hasta que se vacíe.

3) Llenar la bacha con agua potable fría y colocar 2 (dos) gotitas de lavandina “apta para desinfección de agua/alimentos” por cada litro de agua (lo indica en la etiqueta de atrás o de adelante)

4) Dejar actuar por espacio de 10 minutos.

5) Retirar los vegetales. Secar con papel descartable o paño previamente desinfectado.

6 )Almacenarlos en la heladera, recordando que los compartimientos donde se alojen deben higienizarse frecuentemente.

Importante: al comprar lavandina leer que la etiqueta mencione que es apta para desinfección de agua/alimentos. Almacenarla alejada de alimentos y bebidas, en su envase de compra, en espacios cerrados donde no le de la luz del sol directa y siempre tapada, sino pierde carga bactericida.

(*) Anabel Marín es licenciada en nutrición especializada en sanidad de alimentos. Trabaja como docente y se desempeña en importantes firmas de la industria alimenticia más allá de bares y restaurantes. Es una voz muy autorizada en Córdoba para hablar de bromatología.

Te puede interesar: El Coronavirus no se contagia a través de los alimentos

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS