https://www.circuitogastronomico.com/

Cerveza Ortúzar, desde un garage porteño al mundo

Por Valentina Livolsi (*)

Esta cerveza es de barrio, auténtica y pensada por gente como uno. Detrás de las canillas donde se tira la cerveza, detrás de los barriles y de cada lata: hay historias

Historias que unen amistades, historias que se remontan a calles caminadas por ¿cuántos? miles de millones de pasos de miles de personas que, casi sin querer, fueron decantando en este grupo de amigos y socios que hace ya ocho años lograron dar vida a Ortúzar, una cerveza tan de barrio como vos y yo.

Aunque desembarcó en Córdoba hace unos pocos meses, ya se hizo notar y ya ocupa su lugar en bares de diferentes zonas gastronómicas de la ciudad. Tiene su fórmula: diferentes variedades con personalidad propia, estilos súper bebibles y la calidad, que cumple con cada expectativa.

Cerveza de barrio, con premios internacionales

Pensada y creada en Villa Ortúzar, barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Este lugar, una  fuente inagotable de anécdotas y personajes que pueden ser saboreados en cada estilo. 

Dos socios –Santiago Onorato y Santiago Sarapura– dos brewmasters y dos amigos que unieron fuerzas, pasiones y valores, allá por el 2014. Más fórmulas. Se fue sumando gente. Ideas, pruebas, errores y aciertos. Un solo resultado, que se multiplica y se expande. 

En la actualidad, cuentan con ocho estilos y los que también van sacando por temporadas. 

Los dos Santiago vivían juntos, comenzando con el proyecto en el garage de su casa. Seis meses y mucho trabajo después lograron mudarse y armar la fábrica. Actualmente se encuentran emplazados en Vicente López, donde cuentan con espacio, tecnología y comodidades para cocinar  los 50.000 lts mensuales de la Ortúzar.

La fábrica cuenta con sectores bien definidos de cocción, maceración y maduración donde todo funciona de manera prolija, cómoda y con cada espacio súper limpio. Cuentan no solo con controles manuales, sino que para la fermentación implementaron el uso de un software que sigue paso a paso el producto y su evolución. Este equipo insiste en lograr la tomabilidad de sus cervezas, sin volverse estas, elitistas o rebuscadas. Una “birra” al alcance de todos, donde cada consumidor conozca de las características típicas de sus estilos. 

Todo lo que se fue gestando en un garage y entre amigos, hoy es una realidad premiada en festivales del calibre de los World Beer Awards categoría Strong con su particular Poker Bourbon (cerveza de color ámbar profundo acompañado por una espuma densa de gran retención. Cuerpo medio alto. Sabor a maltas caramelo y fuerte carácter a alcohol y amargor acompañados de un sutil ahumado. El agregado de bourbon Jack Daniel ‘s en madurado da notas a madera y vainilla hacia el final). Para ellos, la diva de la casa. 

En el 2019 y en el marco del Festival Cervecero “Copa Mitad del Mundo” ganaron siete medallas: dos medallas de Oro para Poker y Dubbel, una medalla de Plata para su Belgian Ipa y cuatro Bronce para los estilos Porter, Belgian Blonde, German Pils y Belgian Dark Strong. 

Ortúzar, ahora en #LaGurmet

En febrero y acompañando al resto de las delicias con sello cordobés que elegimos cada mes, una cervecita para disfrutar bien fría y entre amigos, para hacerle honor a la mística que en cada sorbo, nos regala Ortúzar. 

 (*) Sommelier

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio