Campeonato del Lomito 2022: estos pasan a la gran final

Campeonato del Lomito 2022: estos pasan a la gran final

abril 19, 2022
Noticias Generales, Semana del Lomito

 

 

Del 18 al 24 de abril se realiza en Córdoba la segunda edición de Semana del Lomito.

Durante estos días hay promos, menús especiales y eventos dedicados a celebrar a este típico plato cordobés.

Sponsors: Hotel QuórumChac Chac (vino en lata de bodega Las Perdices),
Vermouth GiovannoniBeto’sPlan BRiccionePepecitoPapanatoPizza RLomitos 348, y La Comanda.

También como es habitual en las semanas temáticas, se realiza el campeonato para elegir, en este caso, al “Mejor lomito de Córdoba en 2022”.

Anoche se realizó la primera ronda en la que un jurado compuesto por periodistas, chefs e influencers recibieron dos muestras de lomitos cada uno sin identificación del restaurante. Es decir, fue una “cata a ciegas”.

Pasemos a ver cómo se desarrolló la ronda inaugural del torneo, que clasificó a 16 participantes a la finalísima de mañana en el hotel Quórum.

Muestra 1 vs Muestra 2

La periodista de Canal 12, Alejandra Bellini, fue la encargada de cortar la cinta y dejar inaugurada esta competencia. Claro que desde su casa, recibiendo a las muestras 1 y 2 de Beto’s y Resto Bar El Tori, respectivamente.

Bajo el divertido título “El tamaño importa”, Alejandra nos envió su devolución de su cata: “Los dos lomos califican ampliamente para ese pedido de viernes a la noche que se disfruta después de una semana de trabajo: muy buen pan, buena mayonesa y buena carne. De aspecto y aroma tentador”.

Luego, el detalle del tamaño es lo que marcó el resultado: “La pequeña diferencia la hace el tamaño de la muestra 1 que casi puede compartirse entre dos y le da un aspecto visual más imponente”.

La planilla de Ale Bellini.
Betos.
Resto Bar El Tori.

¡Pasó Beto’s!

Muestra 3 vs Muestra 4

Enzo Marchetti, de la firma Giraudo Equipamiento, siguió la competencia recibiendo en su domicilio las muestras 3 y 4: Silvestre y El Mordisco.

A la hora de probar los lomitos, el jurado hizo un una evaluación general: “Debo destacar que las dos muestras son muy buenas y súper recomendables pero el resultado pasa más por un gusto personal”.

Y, haciendo foco en los detalles, analizó: “La muestra 3 era un lomito simple pero muy equilibrado en cuanto a sabor. La mayonesa es muy rica y se podían sentir los distintos productos y sabores. La verdad que es muy bueno sin ser tan innovador”.

Silvestre.



Y siguió con la muestra 4: “La materia prima es muy buena pero el sabor termina siendo demasiado confuso. Es muy rico pero a la vez demasiado cargado para lo que suele ser un lomito. Es como una versión más jugada lo que se valora, pero no terminó de convencerme”.

El Mordisco.
La planilla de Enzo.

¡Pasó Silvestre!

Muestra 5 vs Muestra 6

CJ Carballo, el conductor del programa Cualquiera de Radio Sucesos, tuvo la tarea de dirimir entre las muestras 5 y 6, de El Triángulo (Camino del Cuadrado) y Pizzería Don Luis.

CJ en la radio con los dos lomitos.

En la radio, CJ degustó los lomitos y luego dio su veredicto: “El lomito muestra 5 ganó por la calidad de todo el producto, haciendo una unidad que le dio un resultado increíble. La muestra 6 si bien estaba muy correcta no sobresalía, era muy simple y le faltó vuelo para una competencia”.

La planilla.

¡Pasó El Triángulo!

Muestra 7 y Muestra 8

El instagramer Fede “Chueco” Albarracín ponía manos a la obra en la difícil tarea de elegir al mejor lomito entre Pizza R (muestra 7) y Parri Vegana (muestra 8). Así es, un lomo de carne y otro vegano: el agua y el aceite, el yin y el yang. ¡Veamos cómo le fue!

¡Qué difícil elección! Ambos lomitos muy muy ricos y sabrosos, me costó elegir uno solo”, arrancó.

Pizza R.

Una noche de sorpresas la que vivió Fede y acá deja en claro por qué: “Si bien yo soy un gran amante de la carne, me incliné en esta ocasión por el lomito vegetariano. Disfruté un montón la gran cantidad de sabores que combinan a este lomo, y no sólo eso, sino que se nota el gran trabajo en cada uno de sus ingredientes. El seitán ahumado está muy sabroso, ni hablar del pimiento relleno de cheddar… ¡Increíble!”.

Si bien esta vez se dejó llevar por la novedad, aclaró: “Pero no puedo descartar el gran sabor del otro lomo. Un doble bife, de una materia prima muy exquisita. Su mayonesa casera es riquísima, de esas que sí o sí le gusta a todo el mundo. Un gran lomo completo para disfrutar en casa”.

Y para cerrar, dijo: “Para ir finalizando esta degustación, aplaudo a ambos lomos pero me dejo llevar por la innovación de nuevos sabores para mi paladar, gran elección el lomo vegetariano para comer rico”.

¡Pasó Parri Vegana!

Muestra 9 y 10

El creador y chef de Pizza Madre, Mariano Pierini, una vez más se sumó a la tarea de jurado. De El patio de Matto’s (9) y Drakkar Cervecería (10) fueron los lomitos que probó.

Lomito de Matto's.

La noche arrancó bien para el chef que fue contundente con su primera apreciación: “Me gustó el nivel de ambos, sin dudas este tipo de eventos levanta la vara y todos buscan mejorar en todo sentido”.

Drakkar.

Luego se fue inclinando de acuerdo a aspectos como sabor y materia prima, en los que uno de los dos contrincantes tuvo puntaje perfecto.

Finalmente, su planilla quedó así (la puntualidad no se tuvo en cuenta finalmente por un cambio de reglamento. De todos modos, la planilla de Mattos fue la ganadora sin discusión):

¡Pasó El Patio de Matto’s!

Muestra 11 y Muestra 12

Joel Rossi, conductor de Encendidos Radio y TV, puso manos a la obra con los lomitos de Me Flipa (11) y Angry Owl de Villa Allende (12).

Me flipa.

Angry Owl. 

De la muestra 11, el periodista destacó cada uno de sus aspectos: El pan es un diferencial enorme. El hecho de que sea de masa madre lo vuelve una experiencia completamente novedosa. Bien liviano, sabroso y con una esponjosidad súper especial. La mayonesa está bien presente pero acompañada por una notable cantidad de perejil cortado bien fino. Ayuda mucho al sabor final. La carne impecable. Buen notable en todo el trayecto del lomo. ¡Un bife bien consistente y tierno! La materia prima de todo el lomo es muy buena, pero quizás le falta un poco de grosor al queso y al jamón”.

Mientras que para la muestra 12, la devolución de Joel dice: “Buen pan, liviano, sabroso también. Mayonesa en su punto justo, no invasiva. Protagonismo bien medido. La carne del lomo muy buena, tierna, pero muy fina, un tanto inconsistente. La materia prima de todos los ingredientes muy buena”.

¡Pasó Me flipa!

Muestra 0 vs Muestra 13 vs Muestra 14

Flor Rosso de SayCheese tenía una difícil elección por delante porque le tocaba probar tres lomitos, los de 100×100 Lomo (0), Parador Antares (13) y Pachata (14).

Pero, según consta en su devolución, la Muestra 13 llegó con logo en todo el packaging y una hora más tarde de lo acordado como franja horaria. Con lo que la competencia siguió con la muestra 0 y la 14.

Muestra 0
-El aspecto visual 8
-El aroma 7
-El sabor 7
-La textura 7
-La calidad de la materia prima 7
TOTAL DE PUNTOS: 36

Muestra 14
-El aspecto visual 9
-El aroma 9
-El sabor 9
-La textura 9
-La calidad de la materia prima 9
TOTAL DE PUNTOS: 45

Así fue su devolución final: “Los tres lomitos eran muy ricos pero el de la muestra 14 fue delicioso! El olorcito a ahumado de la parrilla y todos los ingredientes”.

¡Pasó Pachata!

Muestra 15 vs Muestra 16

Magalí Gaido, la periodista de La Voz, tuvo en su mesa la contienda entre dos representantes de barrio Güemes: Patagonia Güemes (15) y West (16).

Lomito 15: “la presentación, el aroma y el sabor estaban bien. La elección del queso tipo cheddar dentro del lomito no me convenció. En la combinación de sabores, hubiese preferido un queso menos invasivo como el danbo o tybo, para lograr una mejor armonía en los sabores”.

Lomito 16: “Comer este lomito fue toda una experiencia de sabores. Fue un lomito distinto, cuidado en los detalles y que se sale del molde. Los pimientos asados le dieron un toque original, además de delicioso. La calidad de los productos de la materia prima fue simplemente excepcional. El pan, la humedad y la textura, inmejorables”.

Patagonia.

West.

¡Pasó West!

Muestra 17 vs Muestra 18

El chef Agustín Gil (de 900) tuvo un duelo de representantes de zona noroeste: Riccione (17) y Bruxx (18).

“La muestra 17 me gustó mucho en todo sentido. Carne de lomo, con textura de carne. Buen jamón, una mayonesa espectacular, con un pan crocante y bien tostado”.

Así quedó su planilla:

Muestra 17
Aspecto visual= 8
Aroma= 8
Textura= 8
Sabor = 9
Total= 33

Riccione.

Muestra 18
Aspecto visual= 6
Aroma=6
Textura= 7
Sabor = 6
Total= 25

Bruxx.

¡Pasó Riccione!

Muestra 19 y Muestra 20

Gringo Brizzio de Cosquín Rock FM fue el encargado de degustar las muestras de Lomitos Chetapy’s (19) y Galo (20) ambos ubicados en zona noroeste.

Según las palabras del periodista, pudo disfrutar de una gran experiencia ya que “los dos tuvieron una excelente calidad, la carne muy tierna y muy buen aroma”, destacó.

Chetapy's.
Galo.

Pero, si bien ambos compartían los mismos ingredientes, el 19 tuvo “un pan un poco más tostado, y la diferencia la marcó el pimiento y la cebolla caramelizada que le dio un gusto más intenso”.





¡Pasó Chetapy’s!

Muestra 21 y Muestra 22

Fausto Sánchez de Instagram @ComerenCordoba tuvo sobre su mesa a los lomitos de Junior B (21) y Montagú (22).

Todo indicaba que era una noche prometedora y así lo reflejó Fausto: “Ambos lomitos estaban muy ricos. El 21 cumpliendo perfectamente con la esencia del lomito clásico. Pan clásico de lomo y buena calidad de verduras, queso y panceta. Además, la carne era bastante gruesa. En el caso del 22, nos dio una primera impresión muy buena. El pan era casero y muy rico. La cantidad y calidad de ingredientes también era muy buena, optando por una carne apenas más fina pero de mayor diámetro. Ambos enfoques nos gustaron mucho”.

Junior B.

Y yendo al punto de esta decisión, dijo: “Elegimos el primero debido a dos cuestiones: el primero, la textura. Del 22, el pan al ser más duro, hacía que todos los ingredientes internos se corrieran. Entonces no era tan práctico comerlo como el primero. Y segundo y más importante: la mayonesa. Tenía mucha cantidad y a su vez por ende invasiva; tapaba los sabores de todo lo demás. Una pena porque a primera vista era nuestro lomito ganador”.

Montagú.

¡Pasó Junior B!

Muestra 23 vs Muestra 24

Omar Pereyra, el periodista de Radio Mitre y Telefe Córdoba, hizo lo propio con los lomitos 23 y 24, de Pepecito y El Tucumano, respectivamente.

Los números de su planilla reflejaron un puntaje perfecto para uno de los competidores, aunque el otro no se quedó tan atrás, solo tres puntos los separaron.

“Packaging impecable, la mayonesa casera excelente, muy buena carne“, estos fueron los aspectos que más destacó Omar del ganador.

Finalmente, su planilla quedó así (la puntualidad no se tuvo en cuenta por un cambio de reglamento. De todos modos, la planilla de 23 fue la ganadora):

¡Pasó Pepecito!

Muestra 25 vs Muestra 26

El chef y creador de El Papagayo y Standard 69, Javier Rodríguez, también fue parte de este jurado que busca elegir al “Mejor Lomito de 2022”. Recibió las muestras 25 y 26 de Estación 27 y Quedate Pancho.

En una competencia bastante pareja, hubo pequeños detalles en la textura y el aspecto visual que inclinaron la balanza de Javier hacia el lomito presentado por Estación 27.

Vale aclarar que en este caso, la puntualidad no era tenida en cuenta, pero de todas maneras tampoco incidió en el resultado final.

¡Pasó Estación 27!

Muestra 27 vs Muestra 28

Federico Tolchinsky, el periodista de Canal 12 y coequiper de Ale Bellini en el programa Seguimos en el Doce, fue el encargado de probar los lomitos de Renato (27) y Plan B (28).

En este duelo de titanes de la zona noroeste, hubo una interesante paridad en la planilla.

Renato.
Plan B.
Por la mínima diferencia, ganó Plan B.

¡Pasó Plan B!

Muestra 29 vs Muestra 30

El chef de IDA, Julio Figueroa, también fue parte del jurado de este campeonato del lomito. Recibió las muestras 29 y 30: de Papanato y La Comanda, respectivamente.

Los dos lomitos.

En un minucioso análisis, el chef puso 8 como puntaje máximo y el resultado final dio apenas una diferencia de dos puntos.

¡Pasó Papanato!

Muestra 31 vs Muestra 32

Ya sobre el cierre de una noche ardua de competencia, Chika Bela puso la lupa en dos de los últimos participantes: Roma Resto Bar (31) y El Cacique (32).

Roma Resto Bar.

Una de las muestras se destacó un poco más “por su pan, que no se descascara, es de muy buena calidad y además el lomo estaba muy completo”, subrayó.

El cacique.

¡Pasó Roma Resto Bar!

Cómo sigue el torneo

Todos los ganadores de esta ronda pasan a la gran final mañana en el Hotel Quórum. Es decir que mañana se enfrentarán los siguientes competidores:

Beto’s
Silvestre
El Triángulo
Parri Vegana
El patio de Matto’s
Me flipa
Pachata
West
Riccione
Chetapy’s
Junior B
Pepecito
Estación 27
Plan B
Papanato
Roma resto bar

¿Quién ganará?

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS