Campeonato de ravioles: quiénes pasaron la primera fase

Campeonato de ravioles: quiénes pasaron la primera fase

junio 9, 2020
Noticias Generales

 

Compitieron 16 restaurantes y fábricas y pasaron 8 a la segunda fase. Todos los detalles de este certamen inédito, en esta nota.

 

La pandemia nos sigue obligando a innovar. Luego del primer torneo de delivery de pizzas del mundo, ahora lanzamos para la Semana de la Pasta el de ravioles. De carne y verdura con salsa a elección.

La tercera edición de la Semana de la Pasta cordobesa será del 8 al 14 de junio con el auspicio de Lácteos ManfreyCámara de Pastas Frescas y Afines de la Provincia de CórdobaPastas Benedicti Bordi Delicatessen y Especialidades.

Se realizará íntegramente por delivery y take away (retiro por mostrador), salvo en “zonas blancas” que empiecen a flexibilizar medidas de aislamiento.

Para el campeonato, los restaurantes y fábricas primero eligieron (en una encuesta) con qué plato querían participar. Eligieron ravioles de carne y verdura con salsa a elección por sobre fideos con albóndigas.

Y aquí estamos. En la jornada de ayer, lunes 8 de junio, tuvieron que enviar su muestra al jurado a la hora indicada.

Jurados y cruces

Roberto Battaglino (Canal Doce): Fortunato vs El Celta .

Daniel Curtino (Radio Sucesos) / Lo de Villalpando Vs San Pietro.

Alejandra Bellini (Canal Doce)  / Pastas El Marques Vs Riccione.

Juan Bernaus (Cadena 3) / Vittorio Vs. Benedicti.

Diego Tabachnik (La Voz) / La Cocina de Los López Vs La Abuelina.

Yeny Ortega  (Cadena 3) / Bodegón del Sur Vs Le Marine.

Cande Rainero (Córdoba Gourmet) / Windsor Bar Vs. Monaguillo.

Juliana Rodríguez  (La Voz) /La Tasca Vs Marvic Vs Pesto y Pasta.

Quiénes pasaron de ronda

En este link podés ver el vivo de Roberto Battaglino con Ale Tavarone para el Instagram de Circuito Gastronómico. El presidente del jurado le explicaba al conductor lo difícil que estaba su llave (de barrio Alta Córdoba): “Tremendo, muy difícil. Dos platos que merecen estar en la final, por la calidad de los rellenos, la textura, todo“.

Izquierda El Celta, derecha Fortunato.

Finalmente, el periodista de política y gastronomía concluyó: “Me gustó el punto de cocción y la firmeza de la masa de El Celta. Pero en el relleno de Fortunato estuvo la diferencia final. Una entraña extraordinaria, exquisita, de otro planeta. La verdad, excelente los dos productos. Los felicito a los dos pero tiene que pasar solo uno, y ese es Fortunato“. Va la planilla de Roberto:

Los números de Battaglino.

 

El segundo “partido” fue en General Paz. Dani Curtino de Radio Sucesos arbitró entre Lo de Villalpando y San Pietro. Con un vivo muy creativo en Instagram compartió a sus seguidores en redes. Y luego habló con Circuito Gastronómico: “La verdad no puedo creer lo rico que comí. Gracias a los dos por cocinar tan bien”. Vamos con sus planillas de Daniel:

Lo de Villalpando

Puntualidad del delivery 10
Packaging 6
Aspecto visual 9
Aroma 8
Sabor 9
Textura 8
Calidad de la materia prima 10

Total: 60 puntos.

 

San Pietro

Puntualidad del delivery 10
Packaging 7
Aspecto visual 10
Aroma 10
Sabor 9
Textura 9
Calidad de la materia prima 10

Total: 65 puntos. ¡Pasa San Pietro!

 

Otras llaves

A Ale Bellini de Canal Doce  le tocó el clásico de la zona norte: Pastas El Marqués Vs Riccione. “Muy similares en todo. Llegaron bien a tiempo, perfecta presentación, la única diferencia es que Riccione envió pan  y eso le sumó un punto. Muy ricas las dos muestras, pero a fin de cuentas me dio la sensación de que El Marqués era una pasta más artesanal, fresca, bien casera. Esa fue la única diferencia porque la verdad, tremendas las dos. Pasa de ronda El Marqués“.

El plato de El Marqués.

 

Muy cerquita de la Casa de la casa de Ale Bellini, Juan Bernaus de Cadena 3 tuvo que hacerse cargo de otra llave difícil. Le tocó Vittorio Vs Benedicti. Un clásico de zona noroeste contra la marca que durante la pandemia se transformó (pasó de vender a restaurantes y hoteles a hacerlo casas de familia).

Juan se sorprendió porque ningún equipo cumplió las reglas escritas en el reglamento. La consigna era una muestra de ravioles. Vittorio mandó dos muestras diferentes (cuando hay que mandar una y no estaba clara cuál era la muestra del torneo) y Benedicti mandó sorrentinos (cuando deben ser ravioles). “Exquisitos, pero realmente una cosa muy extraña lo que pasó” afirmó el periodista.

Bernaus consultó a Circuito Gastronómico. Por ser la primera edición del campeonato, y porque alguno tiene que pasar a la siguiente ronda para que siga por sus carriles el torneo, vamos a hacer una excepción. PLanilla en mano, Bernaus eligió al mejor.

“Excelente y exquisitos los dos platos. Alta calidad de materias primas. Ambos llegaron en horario. Los platos de Vittorio llegaron acompañados con pan y queso, lo cual suma puntaje”. Pero vamos a la planilla, confeccionada por Bernaus. Hizo competir a los ravioles que más le gustaron de Vittorio (de ternera, pollo y cerdo con salsa parisiene al Coñac) contra los sorrentinos de cordero al torrontés de Benedicti.

Pasa de ronda Benedicti.

 

Zona sur

Mientras tanto, en la zona sur de la ciudad, a Diego Tabachnik de La Voz del Interior, le tocó La Cocina de los López Vs. Pastas La Abuelina. “Dos pastas muy buenas, de estilos confrontados: el perfil gourmet de La Cocina de Los López, y el paladar clásico y tradicional de La Abuelina” explica Diego.

Sigue Tabachnik: “Detalles en la presentación del primero, junto a sus excelentes materias primas, inclinaron la balanza en favor de los ravioles de molleja al limón, apio y verdeo con salsa de champiñón y nueces a la crema de La Cocina de Los López“. Vamos a la planilla:

Los cómputos de Diego Tabachnik.

 

Yeny Ortega, de Cadena 3, también testeaba ravioles a esa misma hora, un poco más al este de la ciudad. Su llave fue entre Bodegón del Sur y Le Marine Mariquería & Restó. “Nunca me enfrenté a dos contrincantes tan parejos a la hora de ser jurado. Eso, como es de imaginar, dificulta muchísimo y carga de un enorme compromiso la elección”.

Y continúa: “En cuanto a puntualidad, ambos pedidos llegaron cronométricamente juntos. En este ítem, por lo tanto, ambos tienen 10. En cuanto al packaging, tuvo un poco más de elaboración el de Le Marine (10 puntos), no obstante, puntuar con 9 puntos a Bodegón del Sur fue difícil, porque el empaque estaba acorde y fiel a su estilo”.

“En el aspecto visual, el Bodegón se llevó los 10 puntos por un plato cálido, de abuela, decorado con una hermosa ramita de perejil. El de Le Marine también estuvo fantástico (se sacó un 9), minimalista y moderno. En el aroma, ganó Le Marine (10 puntos vs. 8 del Bodegón). El plato destilaba un mesurado aroma ahumado, equilibrado perfectamente con la salsa de anchoas. Medido, nada invasivo”.

Izquierda Le Marine y derecha Bodegón del Sur.

 

“La diferencia estuvo en el sabor -sigue Yeny-. En defensa de Bodegón diré que el sabor es un ítem tan personal como relativo. En este punto Le Marine se llevó los 10 puntos y el Bodegón obtuvo 7. Los ravioles de Le Marine, rellenos de camarones y panceta con masa de morrones y salsa de anchoas, fueron como tener una mini bagna cauda en casa”.

Y finaliza: “Plus para Bodegón: enviaron pancito… detalle de abuelas y madres si los hay. Plus para Le Marine: Enviaron una carta con la descripción del plato, que me ahorró tiempo en adivinanzas y suposiciones. Además, venía con instrucciones para entibiar”.

El puntaje final quedó de la siguiente manera: Bodegón del sur, 52 puntos. La Marina, 59 puntos. Pasa Le Marine. “Que la elección haya sido difícil es una excelente noticia para los cordobeses, que van a poder recibir en sus hogares pastas de altísima calidad en estos tiempos donde la comida es una de las pocas cosas que aún nos hace sonreír”, cerró la periodista.

En el Centro

Cande Rainero de Córdoba Gourmet también la tuvo complicada. Le tocó ser jurado entre las muestras del  Windsor Bar y Monaguillo, el restó de barrio Güemes. Veamos las fotos:

Windsor a la izquierda, Monaguillo a la derecha.

Habla Cande: “Muy difícil. Mal los dos en puntualidad: Windsor 30 minutos antes y Monaguillo 30 minutos después. En cuanto al plato en sí, Windsor tuvo una excelente combinación de sabores, una salsa exquisita y un buen relleno. Pero le bajo puntaje porque no estaba especificado el detalle del plato (no sabía que estaba comiendo). En cuanto a la pasta de Monaguillo, el packaging estaba muy bueno y la pasta deliciosa, pero tal vez la salsa tenia demasiada cancentración de ajo y tapaba a otros sabores”.

“Los panzottis de osobuco al Malbec, asados a la plancha, con salsa roja y ajos de Monaguillo es muy buena, pero el plato de Windsor Bar (ravioles de ternera braseada con salsa de hongos) es sublime. Pasa el bar del hotel“, asegura Cande y muestra sus planillas:

Las planillas de Cande.

 

La última llave fue de tres participantes. A Juliana Rodríguez del suplemento VOS de La Voz del Interior le tocó elegir entre las muestras de La Tasca Vs Marvic Vs Pesto y Pasta. Vamos a las planillas de Juliana, y que hablen los números:

Pesto & Pasta

Puntualididad: 10
Packaging: 10
Aspecto: 7
Aroma:7
Sabor: 7
Textura: 8
Materia prima: 9

Total: 58.

 

La Tasca 
Puntualididad: 10
Packaging: 7
Aspecto: 6
Aroma:6
Sabor: 6
Textura: 7
Materia prima: 9

Total: 51.

 

Marvic

Puntualididad: 10
Packaging: 8
Aspecto: 8
Aroma:8
Sabor: 9
Textura: 8
Materia prima: 9

Total: 60. ¡Pasa Marvic!

 

Cómo sigue el torneo

Para la jornada de hoy, quedaron conformadas las siguientes llaves:

Fortunato vs San Pietro
Pastas El Marques vs Benedicti
La Cocina de Los López vs Le Marine
Windsor Bar vs Marvic

¿Quién Pasará? ¡¡En Los Comentarios Podés Hacer Tu Apuesta!!

Organizan: Municipalidad de Córdoba y Circuito Gastronómico.

Acompaña: Radio Shopping.

¡Si Te Gusta La Idea, Compartí Esta Nota Con Tus Amigos!

 

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS