Campeonato de Milanesas: Quiénes pasaron la primera fase

Campeonato de Milanesas: Quiénes pasaron la primera fase

agosto 11, 2020
Noticias Generales

 

Los competidores se presentan en dos categorías: al plato y sándwich. Conocé a los ganadores de la primera etapa en esta nota.

 

Arrancó la Semana de la Milanesa edición 2020 y como siempre, hay promociones, eventos y ¡campeonato de milanesas! toda la semana.

Con el auspicio de Reina Alba, Strega y El Club de la Milanesa, del 10 al 16 de agosto de 2020 se realizará en Córdoba la tercera edición consecutiva de la Semana de la Milanesa.

En este contexto de Covid 19, y tal como se realizó en los 7 días de Pizza y en la Semana de la Pasta, el campeonato de milanesas se realiza a través de la modalidad delivery.

Los competidores están divididos en categorías (las cuales eligieron previamente): al plato y sándwich. 12 restaurantes participan de la sección al plato y nueve presentan su milanesa en sándwich.

Ayer, lunes 10, arrancó el campeonato con estos resultados.

Jurados y Cruces

Al Plato
Roberto Battaglino (Canal Doce, La Voz): El Celta vs Fortunato
Juan Bernaus (Cadena 3): Riccione vs Balthazar Burger
Yeny Ortega (Cadena 3): El Club de la Milanesa vs Bodegón del Sur
Gringo Brizio (Cosquín Rock FM): La Mundial Bodegón de Amigos vs Pepecito
Valentina Prieto (Radio Sucesos): El Mesón vs Strega
Flora Dibuja (Saycheese): Junior B vs Lunfardo

Sándwich
Daniel Curtino (Radio sucesos) El Club de la Milanesa vs Panca
Diego Tabachnik (La Voz): Lunfardo vs Bodegón del Sur vs Monaguillo
Diego Florio (Grupo Shopping): Strega vs Pepecito
Lucho Aimar (Infonegocios): Bullanga Milanga vs Quedate Pancho

Categoría Al Plato

Yeny Ortega, periodista de Cadena 3, tuvo “la difícil tarea de elegir entre dos grandes contrincantes: Bodegón del Sur y El Club de la Milanesa. Ambos lugares pueden considerarse especialistas en la preparación de este tradicional plato, pero cada uno conserva su estilo diferente”, según explicó.

Bodegón del Sur, fiel a lo que su nombre expresa, presentó una milanesa más clásica, típica de bodegón y acorde a su lema ´volver a las fuentes´. Se trató de una milanesa de nalga, marinada en huevo, perejil, ajo, jengibre y limón. Estaba apanada con pan de campo rallado y terminada con queso cremoso, tomates cherry confitados en aceite de oliva, romero y albahaca fresca, espolvoreada con panceta ahumada crujiente, olivas negras y provoleta en hebras”.

“Absurdamente abundante -explica la periodista-. Se tenían tanta fe que enviaron una cuchara proponiendo degustarla con ella como prueba de lo tierna que era…y tenían razón. Enviaron descripción del plato, servilletas y pan casero calentito. Era una milanesa que te mandaría tu abuela”, detalló.

Milanesa Bodegón del Sur.

Acerca del otro contrincante, la periodista dijo: “El Club de la Milanesa se la jugó con una propuesta más juvenil (como es todo el concepto que engloba a sus locales): una mila con cheddar, huevos fritos en un punto excelente y crocante de panceta, acompañada de unas lujuriosas papas fritas con cheddar, panceta, cebolla de verdeo y cebolla morada ‘para comer sin culpa’”.
Así quedó la tabla:

El Club de la Milanesa.

Bodegón del Sur:
Puntualidad 10
Packaging 8
Aspecto visual 9
Aroma 9
Sabor 10
Textura 10
Calidad de la materia prima 10
Total: 66

El Club de la Milanesa:
Puntualidad 7
Packaging 8
Aspecto visual 7
Aroma 7
Sabor 8
Textura 7
Calidad de la materia prima 9
Total: 53

¡Pasa Bodegón del Sur!

Duelo en Alta Córdoba

La segunda competencia fue entre dos pesos pesados de la gastronomía y le tocó tomar la decisión a Roberto Battaglino, el periodista de Canal Doce y La Voz del Interior, que esto nos decía: “Claramente no pueden competir en una primera ronda El Celta vs Fortunato. Son dos candidatos a la final que se terminan eliminando en la fase inicial”.

Pero yendo a los detalles de cada uno, Roberto explicaba: “El Celta con una milanesa de langostinos con emulsión de mango y papas torneadas. Gran calidad de marisco y gran trabajo en hacer el crustáceo en formato milanesa”.

El Celta.

Fortunato fue por la versión ´Fortumila´ o una ´Milapizza´. Masa brioche a la piedra rellenando la milanga de ternera con el estilo cuatro quesos arriba, panceta, huevos y barbacoa. Muy logrado. Ambos de gran calidad y una dedicación y creatividad dignas de destacar. Muy, muy leve ventaja para El Celta. Había que elegir un ganador, solo por eso. Si no era empate clavado”.

Fortunato.
Planilla El Celta vs Fortunato.

Duelo en Zona Norte

Juan Bernaus, de Cadena 3, recibió los platos de Riccione y Balthazar, dos representantes de la zona noroeste. Así lo contó: “Una primera ronda muy peleada. Apenas por detalles, Riccione es el ganador por esta zona. Pese a ello la milanesa de Balthazar tiene un aspecto y aroma extraordinarios, se nota la creatividad y selección de materiales”.

Riccione.

Riccione
Puntualidad del delivery: 9
El packaging: 10
El aspecto visual de la mila: 8
El aroma. 8
El sabor: 8
La textura: 9
Calidad de la materia prima: 8
Total: 60

Balthazar.

Balthazar
Puntualidad del delivery: 9
El packaging: 7
El aspecto visual de la mila: 9
El aroma. 8
El sabor: 7
La textura: 9
Calidad de la materia prima: 8
Total: 57

Siguiendo con las milanesas al plato, Valentina Prieto de Radio Sucesos, fue la encargada de emitir su voto entre El Mesón y Strega. “Eran dos categorías diferentes: gourmet y clásica”, contó. De El Mesón resaltó la buena calidad de la materia prima y de Strega el packaging y la milanesa “bien clásica”. Y esta fue su planilla:

El Mesón
Puntualidad del delivery: 9
El packaging: 8
El aspecto visual de la mila: 9
El aroma: 7
El sabor: 6
La textura: 7
Calidad de la materia prima: 9
Total: 55

El mesón.

Strega
Puntualidad del delivery: 10
El packaging: 10
El aspecto visual de la mila: 9
El aroma: 6
El sabor: 8
La textura: 9
Calidad de la materia prima: 8
Total: 60

Strega.

¡Pasa Strega!

El periodista Martín Brizzio de Cosquín Rock FM fue el jurado de la disputa entre La Mundial y Pepecito. Y así lo reflejó: “La puntualidad excelente los dos, muy abundantes las dos porciones, enviaron dos platos cada uno. Pepecito presentó una milanesa más clásica con jamón y queso arriba, acompañada con puré y papas fritas, y tres cervezas artesanales Temple. La Mundial era milanesa a la riojana, de una terneza descomunal. Acompañó con papas españolas. Las dos de una calidad suprema, materia prima de primer nivel, dos platos de un altísimo nivel culinario. Me incliné por La Mundial por la combinación de sabores”.

La Mundial.
Pepecito.

Como se ve en su planilla, con puntajes muy parejos, pasó el bodegón de La Calera, La Mundial.

Más llaves

Florencia Rosso (Flora Dibuja de Say Cheese) recibió a los competidores de la última ronda de la categoría “al plato”: Lunfardo vs Junior B.

Acerca de la representante de Lunfardo dijo: “La milanesa increíble. El sabor, la textura, lo tierna, el tamaño, los colores, el huevo llegó espectacular”.

Lunfardo.

De Junior B, rescató los detalles y el sabor: “El packaging exterior y los detalles están buenos como una nota que dice “Gracias Flor! Todo muy rico. Las papas geniales, marcaron la diferencia en el combo”.

Junior B.

La planilla de Florencia:

Lunfardo
-Puntualidad del delivery: 10
-El packaging: 5
-El aspecto visual de la mila: 9
-El aroma: 9
-El sabor: 9
-La textura: 9
-Calidad de la materia prima: 9
Total: 60

Junior B
-Puntualidad del delivery: 10
-El packaging: 7.5
-El aspecto visual de la mila: 9
-El aroma: 9
-El sabor: 9
-La textura: 9
-Calidad de la materia prima: 9
Total: 62.5

¡Pasa Junior B!

Categoría Sándwiches

Daniel Curtino de Radio Sucesos fue el encargado de definir entre Panca Güemes y El Club de la Milanesa en su versión sándwich.

Así explicó su decisión: “En resumen Panca me resulta el sándwich que puede hacerte tu mamá, pero con un toque gourmet con el pan y la cebolla caramelizada es súper suave y dan ganas de comerte 1000. El Club es El Club, ya sabés con qué vas a encontrarte, todo es en exceso para disfrutar chorreando las papas (como siempre maravillosas). Pero en mi caso, gana Panca”.

Panca Güemes
Puntualidad del delivery: 10
El packaging: 8
El aspecto visual de la mila: 8
El aroma: 9
El sabor: 10
La textura:10
Calidad de la materia prima: 10
Total: 65

El Club
Puntualidad del delivery: 6
El packaging: 8
El aspecto visual de la mila: 10
El aroma. 8
El sabor: 8
La textura: 9
Calidad de la materia prima: 9
Total: 58

Diego Tabachnik de La Voz tuvo una tarea más complicada: ¡elegir entre tres! Los competidores: Bodegón del Sur, Lunfardo y Monaguillo. Y el sándwich ganador se definió “por muy poco”, según explicó.

Acerca del representante de Bodegón comentó: “Un sándwich de textura suave y voluminoso, diría que de la rama de los lomitos, con abundante queso tybo, jamón cocido y un huevo en su punto justo. Imposible obviar su tamaño (y peso) descomunal: está para un challenge a ver si la puede comer uno solo”.

Bodegón del Sur.

Sobre Lunfardo destacó: “En Lunfardo se la jugaron con un sándwich tipo hamburguesa, con buenos detalles (rúcula, jamón crudo, pan con semillas) y gran aspecto visual”.

Lunfardo.

Y, acerca del sándwich de Monaguillo: “Es claramente lo que espera por el concepto de sándwich de milanesa tradicional: con un pan dorado bien crocante, milanesa gruesa y sabrosa y un acompañamiento de papas rústicas, para estar a tono”.

Monaguillo.

Y finalizó: “Las tres muy buenas y recomendables, para distintos paladares. Pero como hay que elegir una (aun cuando la elección generó una disputa familiar irreconciliable por ahora) mi ganadora fue Bodegón del Sur”.

Últimos

Diego Florio de Grupo Shopping fue el encargado de elegir un vencedor entre Pepecito vs Strega y así lo relató: “En puntualidad Strega estuvo más afinado, puntual, ‘just in time’. Pepecito se adelantó por 5 en la entrega lo que hizo perder una fracción en este ítem. Lo de ‘entra por los ojos’, una vez más los ítalo-cordobeses salieron victoriosos frente a la casa de avenida Gauss. En cuanto al aroma, ambos estuvieron prácticamente empatados.
Me hubiese gustado saborear algo avinagrado en alguna de las opciones para que contrastara con el frito de las carnes empanadas (pollo Strega y vaca Pepecito) y las papas fritas. Igualmente Strega se amoldó mejor a mi paladar”, detalló.

Pepecito.
Strega.

El periodista de Infonegocios, “Lucho” Aimar, cerró la ronda de la categoría sándwich con dos contrincantes de peso: Bullanga vs. Quedate Pancho.

Acerca de Bullanga, expresó: “Es la máxima representación del auténtico sándwich de milanesa tucumano. Al margen del sándwich en sí mismo, el concepto que rodea al producto convierte a este competidor en una verdadera experiencia gastronómica”.

Bullanga.

Y para cerrar, sobre el sándwich de Quedate Pancho, dijo: “Un excelente producto, con papas muy bien hechas, un pan excelente y una milanesa muy original, de salchicha alemana (muy rica). ¿La única contra? Que compite con Bullanga, una milanesa nacida como tal”.

Quedate Pancho.

Bullanga
-Puntualidad del delivery: 10
-El packaging: 10
-El aspecto visual de la mila: 8
-El aroma: 9
-El sabor: 8
-La textura: 9
-Calidad de la materia prima: 10
Total: 64

Quedate Pancho
-Puntualidad del delivery: 8
-El packaging: 7
-El aspecto visual de la mila: 8
-El aroma: 8
-El sabor: 9
-La textura: 9
-Calidad de la materia prima: 9
Total: 58

Cómo sigue el torneo

Los tres finalistas de la categoría “al plato“, saldrán de los siguientes cruces:

El Celta vs Riccione
Junior B vs Bodegón del Sur
La Mundial Bodegón de Amigos vs Strega

Los dos finalistas de la categoría “sándwich”, saldrán de los cruces:
Panca vs Bullanga
Strega vs Bodegón del Sur

¡Todo Indica Que Será Una Verdadera Fiesta Para Los Amantes De Las Milas Y Del Buen Comer!

Organizan: Municipalidad de Córdoba y Circuito Gastronómico.

Acompaña: Radio Shopping.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS