Buscan regular en Córdoba la elaboración de cerveza artesanal

Buscan regular en Córdoba la elaboración de cerveza artesanal

junio 7, 2018
Noticias Generales

 

Se presentó en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba un proyecto de ordenanza que busca la regulación de esta actividad en franco ascenso.

 

Esta semana el concejal Juan Negri presentó en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba un proyecto de ordenanza que busca la regulación de una actividad en franco ascenso y que por estos días todavía no tiene ningún marco legal ni control por parte de las autoridades.

“En la ciudad hay aproximadamente un centenar de productores de cerveza artesanal que no sólo no pueden estar en regla por falta de un marco jurídico que los ampare sino que aún la Municipalidad no tiene control sobre ellos. Lo que buscamos con esta ordenanza es que los productores estén amparados y regulados por ley” dijo Juan Negri y agregó “dentro de los principales polos de producción y consumo, Córdoba es una de las únicas ciudades del país sin ordenanza y eso que la provincia de Córdoba tiene una tradición bastante fuerte respecto de las cervezas artesanales y es sede de una de las más famosas fiestas de la cerveza del país”.

Respecto de los objetivos de la norma, Negri aseguró que buscan “fomentar la fabricación responsable de cerveza artesanal en la ciudad, como también la generación de emprendimientos productivos, de empleo genuino, de un polo turístico y gastronómico,  promover de manera planificada y codificada la instalación de estos emprendimientos en la ciudad. En definitiva, queremos generar previsibilidad para el emprendedor, para el consumidor, para el Estado y para el vecino”.

Juan Negri aseguró que estuvo estudiando y trabajando el tema con expertos en la materia, autoridades municipales y cerveceros. El proceso de fabricación es totalmente inocuo, y a escala pequeña, lo que se limita por la ordenanza, por ello la iniciativa estipula la locación dentro del ejido urbano. También estipula la incorporación de la fabricación de cerveza artesanal dentro de las actividades permitidas por el Municipio e incorporarla también al código tarifario municipal.

Respecto de la actividad económica, Negri asegura que “hay un dato que es el que me convenció sin dudarlo de la importancia de esta actividad. La cerveza artesanal representa sólo un 4% del mercado, contra el 96% de las industriales y emplean a la misma cantidad de personas. Esto es lo que tenemos que hacer; fomentar la creación de empleo y la fabricación responsable y regulada. Hoy en día están vedados por el propio estado, llevándolos a la clandestinidad en el peor de los casos o expulsándolos de la ciudad”.

En fin, es un tema para poner en agenda.

El texto del proyecto

ARTÍCULO 1-. CRÉASE en el ámbito del ejido municipal de la Ciudad de Córdoba el Programa de Promoción de Producción local de Cerveza Artesanal.

ARTÍCULO 2-. El presente programa tendrá como alcance y beneficiarios directos a todo emprendimiento radicado e inscripto dentro del ejido urbano de la Ciudad de Córdoba.

ARTÍCULO 3-. ENTIÉNDASE a los efectos de la aplicación de la presente ordenanza, como Cerveza Artesanal al producto definido en los  Artículos 1080, inciso 1.1.1, 1081 y 1082 bis del Capítulo XIII del Código alimentario argentino y que presente las siguientes características:

a) Que no utilice en su producción aditivos alimentarios;
b) Que se encuentre adicionada únicamente con ingredientes naturales;
c) Que la elaboración sea de manera manual o semiautomática;
d) Que en el caso que se le agregue jugos o extractos de frutas, éstos sean previamente pasteurizados.
e) A la cerveza que se comercialice con la leyenda “Elaboración Artesanal” no se le aplicará el parámetro de turbidez

ARTÍCULO 4-. Los OBJETIVOS del Programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal” son:

Promover la fabricación responsable y bajo controles de calidad de cerveza artesanal dentro del ejido municipal de la Ciudad de Córdoba. Promover la generación de emprendimientos productivos de cerveza local artesanal como generadoras de actividad económica y empleo. Propiciar la generación de un polo turístico y gastronómico en torno a la cerveza local artesanal de fabricación local. Promover de manera armónica y planificada la instalación de emprendimientos productivos de cerveza local artesanal. Crear un archivo de datos que contenga información sobre la producción de cerveza local artesanal de la Ciudad de Córdoba. Promover la consolidación de los emprendimientos de producción de cerveza local artesanal hacia la etapa de consolidación comercial e incorporarlos al sistema formal de la economía local.

ARTÍCULO 5-.  INCORPÓRESE en la lista de Actividades de Habilitación de Establecimientos de Municipalidad de Córdoba.

ARTÍCULO 6-.  INCORPÓRESE en la ordenanza tarifaria municipal el rubro “elaboración de cerveza artesanal” y fíjese una alícuota del 5 por mil.

ARTÍCULO 7-. ESTABLÉCESE la siguiente clasificación de los locales de elaboración de cerveza artesanal en el ejido municipal de la Ciudad de Córdoba:

Elaboración de cerveza artesanal “nano-cervecería artesanal” en local de hasta sesenta metros cuadrados (60 m2).
Elaboración de cerveza artesanal, “micro-cervecería artesanal”, en local de hasta doscientos metros cuadrados (200 m2). Elaboración de cerveza artesanal, “cervecería artesanal”, en local de hasta de hasta quinientos metros cuadrados (500m2). Tanto las micro-cervecerías artesanales y como las cervecerías artesanales podrán disponer en su local de fabricación los denominados Tap Room, donde se puede consumir las variedades de cervezas que fabrica, realizar capacitaciones y venta de artículos de promoción comercial de su marca, como así también podrán incorporar la actividad gastronómica en los locales, denominados BrewPub.
ARTÍCULO 8-. CONSIDÉRASE a la fabricación de cerveza artesanal, denominada “nano-cervecería artesanal” como establecimientos Patrón I b del artículo 8 de la Ordenanza 8133, a la denominada “micro-cervecería artesanal” como establecimientos Patrón I d del artículo 8 de la Ordenanza 8133 y a la denominada “cervecería artesanal” como establecimientos Patrón III a del artículo 8 de la Ordenanza 8133.

ARTÍCULO 9-. ESTABLÉCESE que la cerveza artesanal elaborada bajo esta reglamentación deberá exhibir sin excepción el rótulo (etiqueta) según capítulo V del Código Alimentario Argentino.

Lista de ingredientes y declaración de alérgenos. Identificación de origen, razón social del fabricante y domicilio.
RNE o habilitación municipal. Industria Argentina. Graduación alcohólica. Prohibida su venta a menores de 18 años.
Fecha de elaboración y vencimiento. Número de lote. Nombre de estilo, según BJCP (Beer Judge Certification Program). Que aporte a la identificación del estilo o aclare el nombre de fantasía que pudiera tener la cerveza. En caso de no existir según BJCP, se deberá poner “cerveza de autor” y una breve descripción sensorial.

ARTÍCULO 10-. ESTABLÉCESE que los barriles de acero inoxidables en los que se comercializa la cerveza artesanal deberá contener:

Etiqueta con las condiciones de seguridad del INAL. Marca del fabricante de cerveza. Fecha de elaboración de la cerveza. Número de Lote. Ingredientes. Graduación alcohólica. Nombre de estilo, según BJCP .

ARTÍCULO 11-. Todas las fábricas de cerveza artesanal clasificadas en esta norma deberán contar con un director técnico que esté inscripto en el registro de director técnico que funciona en la D.C.A  y que sea co-responsable del proceso productivo y de la aplicación de las BPM buenas prácticas de manufacturas.

ARTÍCULO 12-. Los productos finales que se envasen y se comercialicen deberán contar con un número de habilitación de producto otorgado por el laboratorio de alimentos de la municipalidad de Córdoba, para lo cual deberán presentar monografía del producto, modelo de rotulo y aprobar su producto mediante un análisis.

ARTÍCULO 13-. ESTABLÉCESE como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Control y Fiscalización de la Municipalidad de Córdoba.

Fundamentos

En los últimos años se ha dado un crecimiento exponencial de las cervecerías artesanales, no sólo en Córdoba sino en el país. Expertos aseguran que no es un fenómeno de nicho ni una moda pasajera sino el resultado de un público informado y más sofisticado, ávido de nuevas experiencias.

Córdoba aparece dentro de los precursores de este fenómeno, ya que la zona de Calamuchita, más precisamente Villa General Belgrano, fue pionera en esta industria. Así mismo destacan Mar del Plata, Santa Fe, El Bolsón o Bariloche.

Prácticamente todas estas localidades tienen ordenanzas con el fin de, no solamente regular dicha actividad, sino promoverla y vigorizarla, uniendo la actividad a su principal rubro económico, el turístico.

Así, para citar algún ejemplo, la ciudad de Bariloche, fue declarada capital nacional de la cerveza artesanal conjuntamente a la localidad de El Bolsón y la ley provincial 5165 declara capital provincial de la cerveza artesanal al circuito de la ruta cervecera conformada por las localidades patagónicas de San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

Estas medidas tendientes a fomentar y promover la industria de las cervezas artesanales tienen su fundamentación en el aporte económico que éstas realizan en dichas localidades así como a la identidad de la que se retroalimentan.

Mar del Plata es otro ejemplo ilustrativo, ciudad que produce y comercializa un tercio de las cervezas artesanales de todo el país. Ciudad que también fue nombrada capital provincial de la cerveza artesanal, da trabajo a más de 1000 personas y ha vigorizado zonas turísticas de Mar del Plata, como Güemes, Constitución, Alem, etc.

En Mar del Plata Entre los argumentos, el 20% de la cerveza que se consume en bares y restaurantes locales es artesanal y dos de los principales fabricantes de equipos y proveedores de servicios de ingeniería para el desarrollo de la actividad están radicados allí.

Los productores se encuentran imposibilitados de obtener una habilitación por falta de encuadre legal y reglamentación, ya que ninguno de los existentes se incluye las características de sus emprendimientos productivos.

Córdoba es una plaza importante en el país por volumen, cantidad, calidad e historia. Se estima que en la provincia hay más de 150 establecimientos, de los cuales un alto porcentaje están en la Ciudad de Córdoba.

La ciudad es también un importante destino turístico, en el que se debe constantemente buscar e incluir nuevas atracciones y actividades para los visitantes.

Pero más importante aún es que la producción de cervezas artesanales es una realidad y hoy en día no tienen de parte de estado una normativa para que puedan funcionar correctamente, obligándolos a producir y comercializar en la ilegalidad.

Actualmente las reglamentaciones municipales no contienen normas que sean directamente aplicables a este tipo de elaboración, generando complicaciones a la hora de solicitar habilitación municipal, ya que las exigencias son las de una gran industria o grandes establecimientos comerciales, lo que le quita toda posibilidad a los pequeños “homebrewers” o productores de cerveza artesanal de habilitar sus emprendimientos y hasta de crecer y poder emplear a otras personas.

Esto da cuenta de que estamos frente a una actividad creciente y pujante, que indudablemente será cada vez más beneficiosa para la economía y turismo de la ciudad de córdoba.

Es necesario clasificar a los establecimientos por su capacidad de producción, ya que, al tratarse de un producto artesanal, hay gran cantidad de emprendimientos de pequeña y mediana envergadura, así como también “homebrewers”.

Este proyecto de Ordenanza busca crear el marco normativo para que los micro y pequeños emprendimientos de producción de cerveza artesanal puedan radicarse en cualquier sector de la ciudad, producir y comercializar su producto dentro de los controles y exigencias del estado. Así mismo, la idea es fortalecer a un sector productivo que genera actividad y empleo, y contribuye con el desarrollo del perfil turístico de la ciudad y buscando, de manera conjunta, una identidad cervecera de la Ciudad de Córdoba.

Cabe aquí resaltar que hoy en día no están previstos los bares o establecimientos gastronómicos que producen y/o venden cerveza artesanal en el mismo local (“Brew Pubs”), para consumo en el lugar, o la posibilidad de que en la fábrica de cerveza artesanal se pueda vender para consumo y degustación la misma, o realizar pequeños circuitos turísticos con visita a las fábricas y cata o degustación en las mismas, lo que sería de gran importancia al turismo local de la ciudad de Córdoba, algo que esta ordenanza busca resolver.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS
  • Semana de la hamburguesa 2021: ¡Toda la data!Semana de la hamburguesa 2021: ¡Toda la data! Del 20 al 26 de septiembre recibimos la primavera con la Semana de la Hamburguesa 2021. Los sponsors son: Campari, Black Bull, Hoppiness Club, Papanato, Distribuidora Verona, Strega, Plan B y Don Marco. Estos son los establecimientos que participan: Nueva Córdoba Hoppiness Club Strega Papanato Junior B Capricho Burgers Nolita… Leer más
  • Semana de la Hamburguesa 2021: ¡Lunes y Martes 2×1!Semana de la Hamburguesa 2021: ¡Lunes y Martes 2x1! Del 20 al 26 de septiembre recibimos la primavera con la Semana de la Hamburguesa 2021. Los sponsors son: Campari, Black Bull, Hoppiness Club, Papanato, Distribuidora Verona, Strega, Plan B y Don Marco. Estos son los establecimientos que participan (clic en el nombre para tener mas datos) de la promo de… Leer más
  • Los menús de la Semana de la Hamburguesa 2021, zona por zonaLos menús de la Semana de la Hamburguesa 2021, zona por zona Del 20 al 26 de septiembre recibimos la primavera con la Semana de la Hamburguesa 2021. Los sponsors son: Campari, Black Bull, Hoppiness Club, Papanato, Distribuidora Verona, Strega, Plan B y Don Marco. Hacé clic en cada zona para ver los menús especiales que ofrecerán los restaurantes. Centro y zona… Leer más
  • Semana de la Hamburguesa 2021: Hoppiness Club…Semana de la Hamburguesa 2021: Hoppiness Club presenta una burger especial Del 20 al 26 de septiembre recibimos la primavera con la Semana de la Hamburguesa 2021. Hoppiness Club es sponsor de la Semana y es un club de hamburguesas. Por eso, para este evento preparó una burger especial para… Leer más