Bodega Tierra De Hermanos: un recorrido por su portfolio de cara a la temporada que se viene ¿cuándo, cómo, dónde y con quién tomarlos?

Bodega Tierra De Hermanos: un recorrido por su portfolio de cara a la temporada que se viene ¿cuándo, cómo, dónde y con quién tomarlos?

septiembre 30, 2022
Bebidas, Noticias Generales, Productos de Córdoba

 

En la nota de esta semana, Soy la Somme nos acerca a los vinos de este proyecto que oscila entre Córdoba y Mendoza para sorprendernos con la calidad de sus productos. Tips, maridajes y recomendaciones para disfrutarlos en todo momento.

 

Por Valentina Livolsi (*)

Para comenzar, repasamos un poco de su historia: quienes dieron vida a este proyecto fueron los Marchisone, familia oriunda de Luque, ciudad del interior cordobés. Su pasado se remonta al Piamonte italiano, lugar histórico para las vides puesto que es uno de los principales productores de vinos desde hace cientos de años.

Fueron pioneros en la comercialización de materiales para la construcción en la zona mediante un pequeño corralón propio, allá por 1983, con el tiempo se hicieron de más y nuevos materiales ganándose así la confianza de sus clientes quienes, en aquel entonces eran sus propios vecinos de la ciudad. La empresa comienza a incursionar en la producción de hormigón, surgiendo así nuevas unidades de negocios, una nueva cartera de clientes y diferentes sectores de trabajo, sumando materiales para el hogar en su último proyecto: Marchisone Hogar y Construcción.

Viendo el crecimiento en cuanto a producción vitivinícola en la provincia, no dudaron un minuto en darse el lugar y tiempo para, con mucha pasión y en familia, comenzar a darle forma a su sueño de la bodega propia. Se fusionan estratégicamente con una bodega boutique de Valle de Uco y el resto, se traduce en ricos vinos.

Por esta razón, adquieren también las instalaciones de lo que fue Bodegas Lucchesi en Villa del Rosario, con la idea de poner a punto el lugar y prepararlo para depósito y lugar obligado de visita y degustación.

Es así que Bodega Tierra de Hermanos vio la luz el pasado noviembre de 2021, momento en que sus productos salieron al mercado.

Asesorados por la enóloga cordobesa Agostina Lucchesi –sí, sangre de su sangre– y el enólogo mendocino Fernando Piotante, no dejan dudas de que todo lo que se haga, se hará con su gran profesionalismo.

Y ahora: vinos, TinaTips y recomendaciones

NUESTRA AME ROSÉ MALBEC: Rosadito, rosadazo. A base de uvas Malbec de Maipú y Luján de Cuyo. Color rosa salmón, brillante, limpio. En nariz regala notas a frutilla, frambuesa, flores blancas y rosas. De boca agradable, buen paso y vivaz. Fresco y de marcada acidez. Recomiendo servir entre 8º y 10º.

-Ideal para el calorcito que se está tardando en llegar. Esperarlo con la frappera lista, los pies descalzos y el pasto regado. El glorioso aperitivo.

-Marida bien, re bien con quesos suaves, pescados y mariscos, salsas de tomate y blancas, espárragos grillados.

TRUCO AL REY: Un vino joven que cuando digo joven, me refiero a que no tiene paso ni contacto por madera. Un vino 100% Malbec, sin máscaras y bien expresivo. Un vino cuyas uvas proceden de Maipú y Luján de Cuyo, cosechadas manualmente.

Un vino color rojo rubí, brillante y limpio. De nariz perfumada e intensa, presenta notas a fruta roja y negra tales como cerezas, frutillas y ciruelas. Un vino de paso ligero y frutado, de taninos dulzones y redondos. Un Malbec hecho y derecho.

Si está entrando al mundo del vino, hágale. Representante ideal de las 3F (fácil, fresco y frutado).

-Para la previa del asadito, juegue vinito juegue.

-Acompaña súper un queso asado, unas verduritas salteadas, pizza pues claro que sí y hasta me animo a un cheesecake de frutos rojos.


PASO DE LAS TROPAS: Línea intermedia de la bodega, los vinos cuentan con un paso por roble de tres meses. Malbec y Cabernet Sauvignon.

MALBEC: Con uvas de Ugarteche cosechadas manualmente, este vino ofrece un color rojo intenso, con tonos violáceos. En nariz, aparecen aromas que recuerdan a la fruta roja y negra como las ciruelas y las moras que, de forma sutil, se amalgaman con la vainilla de la madera. En boca buen paso, persiste.

¿Se te pasó el encanto por la presencia de madera en los tintos pero aún querés algo peso y estructura? Es por acá.

-29 de cada mes, arrebatate esos ñoquis con este tinto.

-Recomiendo para descorchar de tardecita, mientras te preparás algo –o esperás el pedido–.

CABERNET SAUVIGNON: Con uvas cosechadas manualmente del Valle de Uco, este Cabernet presenta a la vista, un color rojo profundo y con destellos morados. De compleja nariz, aparecen notas a grosellas, especias, hierbas y algo de mentol. Es equilibrado y con buen paso por boca.

Si te gustan las características de este varietal, probalo.

-Si te invitaron a una juntada de amigxs, llevalo.

-¿Hay picada? Descorchalo.

-¿Te pegó bajón terminar la serie? Una lloradita y a seguir (nada que ver pero i feel you, friend).

MÁS QUE HERMANOS: Línea Reserva, con paso por barrica 70% roble y 30% americano, durante 12 meses.

MALBEC RESERVA: Uvas de Ugarteche y Valle de Uco, en vista es de color rojo intenso, oscuro y profundo. En nariz resaltan los frutos negros, la mermelada. Fruta pasa, higos y ciruelas. Vainilla, café y chocolate. De gran persistencia, peso y taninos dulces.

Darle un rato de aire antes de degustar. Sorprenden las capas aromáticas que va dejando aparecer.

-Mancomunión con carnes asadas o al horno, pastas con salsas de reducción. Verduras grilladas bien especiadas.

-Para leer: Empecé “Las Palabras Justas” de la escritora Milena Busquets. En conjunto funcionan perfecto.

CABERNET FRANC RESERVA: En vista, de color rojo intenso casi negro, con destello azulados. De nariz especiada, aparecen pimientos en su madurez justa y un ligero aroma que recuerda a eucaliptos. Estos aromas típicos de la variedad se combinan delicadamente con la vainilla y el tabaco cedidos en su crianza en roble. En boca tiene buena presencia y un final medio.

-Para ese fan de la Cabernet Franc que todos tenemos en nuestras vidas: dejalo de cara con este vino.

-¿Cita shomántica? ¿Andás arrastrando el ala? No des más vueltas. Elige sabiamente.

-Con una lasagna potente esto puede ser gol de media cancha.

BLEND RESERVA: Un Corte 50% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 20% Merlot que se presenta a la vista con gran intensidad de color. En nariz destacan las notas florales a violeta y lavanda, combinadas con especias como pimienta, regaliz y vainilla. En boca, los frutos negros como moras y arándanos son lo que resalta. Es redondo, persistente y equilibrado. Una bomba. Ricazo.

Qué decirles, va con todo.

Chocolate al 80/ 90 %. Después me cuentan.

-El disco “Everything That Happens Will Happen Today” del fantástico David Byrne y este vino te aseguran una alineada de chakras instantánea.

-¿Te dejaron? BABY NO ME LLAMES QUE YA ESTOY OCUPA’ OLVIDANDO TUS MALES (ruido de descorche). Este ejemplar te quita to’ los lamentos.

NUESTRA AME BLANCO NATURAL: En este Blanco Dulce destaca la fruta de hueso como el durazno y la pera, también algo de fruta tropical como el ananá. En boca es equilibrado en cuanto a su acidez y la dulzura. Bébase entre 8 y 10 °C.

-Para postres, sí o sí. Pero no cualquier postre: eviten el chocolate y vayan para el lado del caramelo, el coco y la fruta fresca.

-EVITEN VINOS DULCES ANTES DE COMER SE LAS PIDAAAAAA PARFAVARRRR

-Puede andar con salsas agridulces de platos Thai.

(*) Sommelier

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS