Bocatoma, la cerveza hecha en Río Segundo que gana terreno en toda Córdoba

Bocatoma, la cerveza hecha en Río Segundo que gana terreno en toda Córdoba

julio 5, 2022
Bebidas, Noticias Generales

 

Tres hermanos llevan adelante esta cervecería que se anima a estilos clásicos e innovadores. Te contamos su historia y todo sobre las cervezas que producen.

 

Lo que nació como un hobby del mayor de los hermanos Romano, luego se materializó en una empresa familiar que se expande en toda Córdoba.

Leandro, Agustina y Nicolás son los tres hermanos que llevan adelante Bocatoma, esta cervecería que no le teme a los desafíos.

Para hablar del surgimiento de la empresa y de las particularidades de sus cervezas, dialogamos con Leandro, quien tuvo la idea inicial.

¿Cómo arrancaron con la cervecería?

Bocatoma es una empresa familiar, de tres hermanos. Yo soy ingeniero químico y mientras estudiaba me empecé a interesar por la fermentación, los microorganismos y comencé a hacer cerveza como hobby en una piecita, con una olla de aluminio, y hacía cada tanto, para tomar con mis amigos o mi familia. Mientras estaba haciendo la tesis, mi hermana se recibía de contadora y tuvo que hacer un trabajo para una materia que era el análisis de un proyecto de inversión y lo hizo sobre la cervecería. Y ahí nos embalamos todos, incluido mi hermano Nicolás que es ingeniero agrónomo. En 2015 tuvimos un paso en falso porque se nos cayó un crédito y no pudimos largar. En 2016 cerramos la compra de los equipos y en diciembre de 2017 salimos a vender los primeros barriles.

¿Cuál es la marca distintiva de sus cervezas?

Apuntamos a una cerveza de calidad, contundente, que tenga mucho sabor y aroma. Por eso, en algunas cervezas usamos mucha malta, en otras mucho lúpulo, en otras de las dos cosas porque queremos que tenga intensidad. Nos gusta hacer estilos clásicos y también innovadores, manteniendo la calidad en todas.

¿Qué variedades producen y cuáles son las más pedidas?

Tenemos seis estilos de cervezas: Blonde Ale, Rauchbier, la Session IPA, American Amber Ale, Hoppy Ale y Porter.

Todas tienen su personalidad, por ejemplo la Hoppy Ale es una cerveza refrescante, tomable, liviana, la idea fue aportarle con el lúpulo, aroma y sabor y no amargor. Para la gente que recién empieza a tomar cervezas artesanales y que por ahí se espanta con el amargor, la idea era mostrarle esa otra cara del lúpulo.

Las más pedidas son las Blonde Ale, Rauchbier y la Session IPA, que comenzó a pedirse más últimamente.

Pero, tenemos otros estilos que han sido reconocidos internacionalmente como la American Amber Ale con la que ganamos una medalla de oro en la Copa de Panamá 2020 donde había más de 800 muestras de toda Latinoamérica, Estados Unidos y algunas europeas. También con la Porter obtuvimos una medalla de oro en Panamá y una medalla de bronce en Ecuador en 2021.

Dónde conseguirla

La cerveza Bocatoma se distribuye en Córdoba capital y en muchas ciudades del interior provincial como Alta Gracia, Capilla del Monte, Carlos Paz, Villa María, Marcos Juárez, entre otras. Y este mes las dos cervezas premiadas (American Amber Ale y Porter) vienen en La Caja de CG que llega para el Día del amigo.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS