«La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba pone en conocimiento de la ciudadanía su férrea defensa de la salud de todos los vecinos de la Ciudad, cómo así también pide a las autoridades una fuerte campaña de concientización sobre el consumo de alcohol y sustancias tóxicas, entendiendo que lo que evita accidentes es el control de alcoholemia en forma constante. La verdadera vocación de prevenir y de anticiparse a los hechos es lo que posibilita al Estado cumplir con la función fundamental de cuidar y proteger al vecino», expresó en un comunicado la asociación que agrupa a los hoteleros y gastronómicos de la ciudad de Córdoba, tras la noticia del ingreso al Concejo Deliberante de un proyecto que fija una graduación de 0 gramos por litro de sangre.
La propuesta de alcohol cero para la Capital cordobesa, avalada por el gobierno del intendente Martín Llaryora, preocupa a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba (AEHGC), que considera que el límite del 0,4% de alcohol en sangre que existe actualmente es suficiente: «Estás aseveraciones son fundamentadas en las declaraciones vertidas a los medios de comunicación locales y nacionales por el jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias de esta Ciudad, Daniel Gómez, quién manifestó que los ingresos por accidentes viales en el nosocomio que masivamente atiende estos casos, en su inmensa mayoría, han tenido más de 1 g. de alcohol sumado a otras sustancias en sangre». El profesional de la salud declaró que nunca han atendido accidentados con menos de esa graduación, y expresó que los fines de semana que hay controles de alcoholemia disminuyen considerablemente estos parámetros.
«Por otro lado -continúa el comuniado de la AEHGC-, las principales ciudades turísticas del país y del exterior cuentan con un índice de alcoholemia de 0.4/0.5 g. de alcohol en sangre, justamente derivado de que hoy la tendencia tanto nacional como internacional tiene en la Gastronomía uno de los ejes fundamentales a la hora de decidir un destino para visitar por el turismo. Vivimos en una ciudad con un caudal histórico y cultural de gran aceptación y conocimiento del mundo, contamos con Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, tenemos muy buena hotelería y gastronomía de primer nivel para quienes nos visitan; es sabido que el turismo deja un aporte económico sumamente importante a la economía del destino», señala.
«En definitiva, desde el sector gastronómico nos ponemos a disposición de las autoridades del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante para expresar nuestra postura y poder llegar a un acuerdo que beneficie ante nada al vecino y al sector que representamos, para considerar y estudiar juntos las mejores alternativas y encontrar dentro de un canal de diálogo una verdadera solución al tema», cierra el comunicado.