Los prestadores de servicios turísticos de la provincia de Córdoba están calentando motores. Es que luego de casi ocho meses sin actividad, es inminente la reapertura y es por eso que La Voz planteará este mes Comer y Dormir en Córdoba 2020/2021, un suplemento digital con recomendaciones serranas (para participar hacé clic acá).
Este producto digital incluirá por supuesto la propuesta de cabañas, hoteles, bodegas, posadas y restaurantes, lugares para salir y pasarla bien, rodeados de naturaleza, buenos sabores, y ese incomparable aire serrano.
La apertura
Restaurantes y bodegas ya están abiertos en su mayoría, trabajando con los clientes que residen en cada zona o departamento provincial. Y en cuanto a los lugares para alojamiento, la voluntad del Gobierno de la provincia de Córdoba es activar el turismo (pensando en la temporada de verano) en este mes de noviembre.
En los próximos días se autorizaría el ingreso a otros departamentos de los propietarios de casas de verano y luego se habilitarían para todos los ciudadanos. En enero, el plan es abrir las puertas tanto al turismo nacional como al internacional.
En este contexto, luego de ocho meses cerrados (o casi) ¿cómo se preparan cabañas, hoteles, posadas y restaurantes? Seguramente será como un volver a empezar, pero no para todos porque, como pudimos constatar, hay algunos empresarios que preferirán no abrir este año.
Pero los que sí, están felices de la vida: “La gente está desesperada, encerrada y no para de llamar o de comentar en las redes desde hace tiempo que quieren venir ya”. Así describe su situación Rodrigo Nogueira de Suites de La Colina, la posada y restaurante de La Cumbrecita.
Punilla
Walter López, gerente del hotel Portal del Lago en Carlos Paz, cuenta que como todos en la actividad turística “estuvimos bastante complicados porque no había un horizonte claro para la reapertura, pero gracias a las fechas establecidas para la reapertura, podemos decir que ahora estamos tomando reservas y sentimos que volviendo a vivir, con capacitaciones en el protocolo y adaptando todo a la nueva normalidad con distanciamiento social. Por suerte el hotel es muy amplio y no vamos a tener problemas”.
Por su parte, Marcos Pattacini, de Cabañas Thea en Villa Giardino, cuenta que ya está recibiendo consultas de mucho público. “En nuestro caso tenemos un complejo de cabañas de madera y piedra, que son todas distintas una con otra, una pileta gigante, alejados de la ruta, en la costa del río, con bar y restaurante, y la gente creo que está buscando muchas cosas similares”, explica.
Ricardo Merletti, constructor del lugar, dice que durante la cuarentena “estuvimos muy tristes realmente, sin contacto con la gente, sin ofrecer nuestros servicios. Ahora estamos felices, con expectativa, nos encanta compartir nuestro lugar, nuestros atardeceres inolvidables”.
Y finaliza: “Nos estamos juntando todos los cabañeros con el municipio para unificar los criterios, tenemos muchas reuniones para hacer todo como corresponde y poder disfrutar de una buena temporada”.
Traslasierra
En Traslasierra, Gregorio Aráoz de Lamadrid, cuenta desde San Javier que ya están trabajando el restaurante Peperina (en La Población) y a bodega Aráoz de Lamadrid, con visitas guiadas y degustaciones de productos regionales de alta gama.
En cuanto a la apertura de la posada que se encuentra en el predio de la bodega, “Goyo” asegura que se está asesorando legalmente “para no tener conflictos en temporada”. “No tengo decidido el hospedaje, a pesar de que tenemos muchas reservas hechas para cuando se disponga la apertura. Tenemos ocupada por lo menos una quincena completa”.
Pablo Asef, de la Posada y restaurante La Matilde, también de San Javier, cuenta que está prevista la apertura para el 1 de diciembre. Sobre los protocolos, asegura que tienen un amplio “menú” de almohadas y que por ejemplo van a “tener descanso (de almohadas) por dos semanas antes de reutilizarlas”, y cada dos horas van a“higienizar las sillas de la pileta”. Y que el uso del alcohol diluido será “permanente en cada sector”.
“Dentro de la posada la circulación será con barbijo y pantuflas, todos los camareros van a estar con barbijo yse respetará el distanciamiento. Ya tenemos por suerte muchas reservas, hicimos preventa en cuarentena y a partir de diciembre ya se van a poder usar (si son cordobeses) y enero ya lo tenemos a un 50 por ciento. Además, tenemos muchas consultas”, finaliza.
Araóz Lamadrid.
Calamuchita
Rodrigo Nogueira, de Suites e La Colina, en La Cumbrecita, cuenta que el servicio del restaurante “será muy difícil. No sé cómo prepararme. Hablan de una buena temporada pero de 33 mesas me quedarán disponibles 11 y con un bolsillo -del público- que va a estar lastimado. Hay que pensar alternativas para los menús, sin perder la calidad, para que sean más económicos. Hay que buscar productos locales, precios accesibles, incluso pensando en turnos, en delivery o al menos en take away”.
¿Cuál cree que será el plato estrella de la temporada? “Milanesa de cerdo, salsa de mostaza, chucrut y papas cuña, tan alemán como argentino”. Y en cuanto al alojamiento, cree que la gente “está desesperada por venir”.
Paravachasca
Desde Potrerillo de Larreta, el destacado alojamiento del valle de Paravachasca, cerquita de Alta Gracia, Alejandro Zubrbuler cuenta que “en marzo pensábamos que la cuarentena iba a durar 40 días y pasaron ocho meses. Aprovechamos para hacer reformas, por eso podemos decir que el Potrerillo está más lindo que nunca”.
“Por suerte -continúa- están bajando los contagios y esperemos que todo esté bien para que sea una buena temporada para todos. Este 2020 es una película de ciencia ficción. Me hablan conocidos con muchas ganas de venir. También hay llamadas a la hostería. Calculo que habrá muchas reservas pero también mucha incertidumbre antes de salir de vacaciones”, finaliza.
Sierras Chicas
Desde el hotel y restaurante San Leonardo, Claudia González advierte que a partir de que se habilite el turismo, van a empezar a dejar entrar con reservas en los restaurantes (algo que no sucede desde marzo en Agua de Oro). “Tengo mucha expectativa, a pesar de estar anímicamente devastada por la espera que tuvimos. Fue muy duro todo este tiempo, estar sin trabajar no es fácil. Ahora que probablemente abramos en diciembre, lo haremos de jueves a domingo, únicamente con reservas”.
Claudia está contenta y hasta se anima a tirar una primicia: “Vamos a abrir también el hotel, que estaba habilitado solo para cuando organizábamos eventos. Será para los fines de semana y, con siete habitaciones temáticas (de estilos francés, inglés, arte decó, oriental, tudor, americano y chippendale), y hasta con cena incluida a cargo de un prestigioso chef internacional. “Todavía no puedo confirmarlo pero el acuerdo está a punto de firmarse”, dice.
Por último, en San Leonardo habrá algunas novedades: brunch los domingos y cenas los sábados a la noche.
San Leonardo.
El suplemento especial que publicará La Voz el próximo 23 de noviembre tendrá la oferta de la provincia para planificar y reservar escapadas y vacaciones.
El producto digital está orientado al sector turístico gastronómico, e incluirá cabañas, hoteles, bodegas, posadas y restaurantes, próximos a prestar servicios con una “nueva normalidad”.
Si estás interesado en participar de este completo producto y querés recibir más información, dejanos tus datos y te contactaremos. Hacé clic aquí.
¡Será la vidriera ideal para mostrar toda la oferta de la provincia, planificar y reservar escapadas y vacaciones!