Así fue la cata de salchichas y el taller de fermentados para suscriptores de La Gurmet

El miércoles 19 se realizó un nuevo encuentro de suscriptores de La Gurmet, la caja de delicias artesanales que distribuye a domicilio Circuito Gastronómico todos los meses.

Boga Cocina & Fusión, frente al Paseo Sobremonte nos recibió con su cálida iluminación y su diseño que mezcla lo rústico y contemporáneo (paredes de ladrillos desnudos, techos históricos con perfiles de hierro, lámparas de chapa oxidada) con la estructura de una casona centenaria. 

El chef Matías Pereyra, preparó unos panes increíbles -donde resaltó uno arrollado con aceitunas-. Y junto con Luciano Caón, encargado del restaurante, dieron la bienvenida y contaron detalles de su propuesta, basada en platos tradicionales reversionados con un toque gourmet. Este espacio es una joyita en pleno centro, ideal para una cena relajada o un encuentro íntimo.

Todos dispuestos a disfrutar.

Quesos de tercera generación

La noche comenzó con una cata de quesos Romanito Criollo, de Santa Francisca, (Despeñaderos), saborizados con distintos ingredientes: ají, pimienta, orégano.

Joaquín Allasia, tercera generación de esta empresa familiar, presentó las características de este queso de receta original, que combina las características del Romanito Italiano con el Criollo Argentino. 

El Romanito es un queso duro y picante que se come directamente o rallado. El Criollo argentino es un semi duro levemente salado muy típico en las zonas rurales. Unidos conforman un queso semi-duro, sabroso pero no invasivo, que funciona como un comodín para cualquier picada. 

El Romanito de Santa Francisca.

Los fermentados de Brett & Co

Ernesto Paiva y Eugenia Frávega, son dos fans de la buena gastronomía que se asociaron para producir cosas sanas y ricas. Desde Brett & Co, en Mendiolaza, producen alimentos fermentados como chucrut, kimchi, mostazas y vinagres y evangelizan sobre los beneficios saludables de este tipo de productos. 

La fermentación es un proceso natural en el cual mediante levaduras y bacterias se altera la composición de bebidas y alimentos, dándoles un sabor ácido y picante. 

Los fermentados tienen enzimas que ayudan a la digestión de otros alimentos, contribuyen a reponer la flora intestinal y aportan funciones depurativas, desintoxicantes, desinflamantes y de refuerzo inmunológico. 

El chucrut de Brett.

Todo sobre la Kombucha

Los Brett & Co nos dieron una clase sobre Kombucha, una bebida que la sobre base de tés y azúcar integral, y que a través de un proceso de fermentación adquiere un mínimo de gasificación y alcohol. 

Mientras tanto, probamos tres variedades.

La Kombucha puede reemplazar una gaseosa o una cerveza y se puede incorporar en coctelería, lo que es una tendencia en crecimiento. 

Mientras degustábamos distintos sabores de Kombucha, se sirvieron unos tostones con mostaza y los exquisitos chucruts de Brett. Tiene dos variantes: Original, con repollo blanco, kummel, enebro, ahí y orégano. Y Wakame, con repollo colorado, jengibre y algas wakame

Disfrutando las bebidas.

Altas salchichen

El broche de oro llegó de la mano de Diego González, co-fundador de La Alemana, que explicó el proceso de fabricación de sus salchichas, al tiempo que los invitados degustaban el producto en tres variedades: Frankfurter (blanca, típica alemana de carne de cerdo), Rinderwurst (de carne ahumada de vaca) y Mini Wiener (tipo viena, de carne de vaca y cerdo ahumada con madera de haya). 

“¿De qué están hechas las salchichas?”, preguntó Diego y recibió una serie de sonrisas entre nerviosas y socarronas. “¡Exacto! -exclamó-, nadie sabe muy bien y es posible que tengan muy poco de carne”.

“Las salchichas son una emulsión -explicó-, o en otras palabras, una mezcla heterogénea que se consolida a través del uso de un emulsionante químico que da estabilidad al producto. Los productos industriales incluyen proteínas, hidratos y aditivos de distinto tipo”. Dicho en criollo: más productos refinados que naturales.

Los productos de La Alemana, en cambio, se producen con recetas y maquinarias de Alemania, con pura carne, de cerdo o de vaca y -además- son libres de TACC. 

Las variedades de salchichas.

A esta altura, los mozos habían cambiado la Kombucha por los vermú de Lunfa, que de la mano de Pablo Bricnolo, representante de la marca, explicaba distintas formas de maridar su vermú Rosso y su Bitter con tónica, con soda y cítricos… ¡con Kombucha!

La alegría del encuentro se estiró en charlas con los productores -y entre los mismos suscriptores-, hasta altas horas. Así, paso a paso, la comunidad de descubridores de nuevos sabores se hace cada día más fuerte y más amena. 

El vermú Lunfa.

Cómo sumarse

Suscribite a la Caja La Gurmet, recibí todos los meses una selección de productos únicos en tu domicilio y se parte del próximo encuentro. Más información en www.circutiogastromico.com/tienda o consultanos por WhatsApp al 3516366061.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio