Así es el proyecto completo de CocinAR

septiembre 11, 2016
Noticias Generales

 

Circuito Gastronómico tuvo acceso al proyecto completo de este plan nacional de turismo gastronómico y acá te lo contamos.

 

El miércoles 10 de agosto se presentó CocinAR, un novedoso Plan Estratégico de la Cocina Argentina que tiene como objetivo revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico de nuestro país y posicionar la cocina argentina a nivel internacional.

Circuito Gastronómico tuvo acceso al proyecto completo de este plan nacional de turismo gastronómico y acá te lo contamos:

¿Qué es CocinAR?
Es el Plan de Turismo Gastronómico que el Ministerio de Turismo de la Nación ha elaborado con el objeto de revalorizar la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional, destacando la cadena de valor desde el proceso de producción, elaboración, comercialización hasta llegar al consumidor final (productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos).

Los principales ejes de actuación son:

  • Revalorización del patrimonio cultural gastronómico argentino.
  • Desarrollo del Turismo Gastronómico.
  • Posicionamiento de la cocina argentina a nivel nacional e internacional.

¿Cómo se llevará a cabo?

Se conformará un Comité Asesor integrado por profesionales de la prensa, investigación, instituciones académicas, chef y otras autoridades y personalidades destacadas en la materia. Para poder llegar a la raíz de la identidad culinaria argentina y lograr el éxito del proyecto se trabajará articuladamente con las siguientes instituciones claves: el Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo.

Para su implementación, se definirán, junto a los referentes provinciales de Turismo, las características generales de la
oferta gastronómica local. Esto iImplica la realización de 24 Foros de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, con la finalidad de establecer un estado de situación respecto de la identidad gastronómica de cada provincia y la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, como así también elaborar en forma conjunta entre participantes del sector público, privado y académico una agenda de acciones a implementar en territorio.

Se formulará el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017-2020 que concentrará las principales actuaciones a implementar para el desarrollo y posicionamiento de CocinAR.

Para el fortalecimiento del turismo gastronómico nacional, en tanto, se organizará un Congreso Nacional de Turismo Gastronómico, se realizarán investigaciones vinculadas al Turismo Gastronómico y se creará el Posgrado de la Cocina Argentina en  conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.

Acciones realizadas y en gestión

  • Participación del FORO MUNDIAL DE LA GASTRONOMÍA 2016, organizado por la OMT.
  • Integración de la Red Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT.
  • Se está trabajando en la promoción del producto a través del apoyo y la captación de 3 grandes eventos: la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía, el Congreso Iberoamericano del Vino y la Conferencia Mundial de Enoturismo.
  • La edición 2017 del Congreso Madrid Fusión, organizado por España, tendrá como país invitado a la Argentina.
  • Se iniciará, también junto a la OMT, la aplicación del Prototipo de Enoturismo, hoja de ruta que permitirá fortalecer el desarrollo de tan importante y complementario producto turístico.

 

Comentarios

LAS MÁS LEÍDAS