https://www.circuitogastronomico.com/

«Aromas cercanos», el proyecto literario gastronómico que recopila los sabores de la gente

«Aromas cercanos, recopilación de sabores» es un proyecto literario gastronómico que comenzó en el año 2015 en la comunidad de San Clemente, en Córdoba. Lo impulsan Sole Rebelles y Juan Maieron, dos artistas cordobeses que vienen de la rama de la narración.

«Surgió a partir de la inquietud de un grupo de vecinos y vecinas que, acompañados por el equipo del área de educación del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, estaban dando forma a la creación de la Biblioteca serrana y mucho más. Con las ganas de ubicar en los estantes un libro que hablara de la historia del lugar, pensaron en escribirla», nos cuenta Sole.

Fue en ese momento que la narradora, que estaba realizando un taller ese día en el lugar, propuso dejar de lado el formato convencional de un libro de historia y escuchar a las personas hablar desde un lugar cotidiano: la cocina.

Cómo se construye «Aromas cercanos»

«‘Aromas cercanos’ habla de la historia que se vive puertas adentro o en el barrio. Una historia cercana que se cuenta revolviendo el guiso, cortando cebollas, batiendo un huevo y que da cuenta de la identidad de cada comunidad», nos explica.

Ahora bien, con la idea ya delimitada, viene el momento de la concreción, por eso consultamos cómo se construye cada ejemplar de «Aromas cercanos»: «Con la complicidad de un grupo de vecinos y vecinas que cuentan, comparten, recuerdan, construyen el relato en forma colectiva. A la par de la receta llega un recuerdo, de la mano de un condimento se relatan costumbres que le dan a cada región características únicas. El relato de los lugareños es recopilado, escrito y diagramado en un ejemplar de discreta factura, pero con un cuidado estético que destaca el detalle y buen gusto. Las ilustraciones que acompañan son realizadas por los y las participantes de los talleres. En el último encuentro, los participantes del taller compaginan las páginas, abrochan los ejemplares y se dispone un ‘mantel’ en la cubierta que completa la edición impresa», nos detalla.

Un libro hecho en comunidad.

Dónde se consigue

Esta colección se vende en ferias del libro, desde la tienda virtual del grupo y otros espacios donde se presente el grupo Cuentos en Boca, conformado por Sole y Juan. También puede leerse en línea.

Pensando en la continuación de este proyecto, desde el año 2019, el grupo Cuentos en boca, comenzó el recorrido editorial que se propone ampliar esta colección que se expresa con la voz de la gente. Apoyados por el Fondo Nacional de las Artes llevaron adelante los siguientes tres ejemplares: «Aromas de campo, isleños y originarios», realizados en comunidades de Córdoba y Buenos Aires. Y en en 2021 se sumó «Aromas santarroseños».

La idea es que el grupo pueda recorrer comunidades de diversas regiones de Argentina para sumar historia y sabores a esta recopilación literaria gastronómica. Por eso, están abiertos a recibir propuestas que les permitan concretar este desafío. Para comunicarse con ellos, los invitamos a entrar a este enlace.

«Argentina es un país hermoso, grande, diverso. Las cocinas son múltiples, variadas, identitarias. Eso es lo que queremos reflejar en esta colección que ya tiene cinco ejemplares y que sigue abierta para recorrer el territorio argentino», finaliza Sole.

Si te gustó esta data ¡compartila con tus amigos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scroll al inicio